" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

La Playita de Puerto Padre

A todos mis amigos, nuestro sitio wwwradiolibertad.cu a partir de este fin de semana inicia la publicación de trabajos del periodista Raúl Martes González, relacionbado con el surgimiento de distintos barrios que conforman la ciudad de Puerto Padre.
Aqui les va el primero, espero lo disfruten.

Por: Raúl Martes González el .
La Playita de Puerto PadreLa Playita es uno de los barrios fundacionales, de Puerto Padre. Surgió a principios del siglo 20, con edificaciones de mampostería bajo encargo de personas de cierta p0osición económica. Todavía quedan algunas de aquellas casas, aunque tienen indicaciones características de deterioro por su proximidad al mar.
Muy cerca vive Joaquín Muñoz Mol, quien a los 95 años de edad recuerda nombres y apellidos de las personas que se asentaron primero para inaugurar el inicio de la formación de la nueva comunidad.
Su hijo Manuel Maximiliano afirma sobre la existencia en La Playita de un fortín de cuando la guerra de los cubanos contra españoles por la independencia.

Igual se acuerda de la línea del ferrocarril que estaba frente a las viviendas, extendida hasta el largo muelle con soportes y piso de madera dura, que servía de embarcadero de mercancías y ubicación de transportes bélicos de la marina de guerra.

Las familias que siguieron tomando posesión del lugar hacia el sureste de la ciudad, de Puerto Padre, lo hicieron con menos recursos económicos que imposibilitaron hacer mejores construcciones. En su mayoría eran personas dedicadas a la producción de carbón y la pesquería.

Pero el barrio ya no guarda su nombre como antes. No fue por olvido de la gente o malos procedimientos. Las penetraciones del mar ante el paso de huracanas obligaron al retiro de las viviendas hacia un lugar más seguro.

Así las familias de La Playita iniciaron vida nueva en otra comunidad, que nació entre las calles 17 y 23.

Hoy el lugar deshabitado aparece, aseguran fuentes autorizadas, en el proyecto de extender el muro del malecón villazulino hacia el sureste de la ciudad de Puerto Padre.

La idea se recibe como buen, porque no solo nos identifica el pasado; también, ocurre con lo nuevo que proporciona utilidad y se tiene como cosa querida.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.