" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Preveer es lo principal


Por: Rosa María Ramírez Reyes el .
Saberes en virtud de la prevención Este 19 de octubre mujeres y hombres de todos los continentes algo hacen a favor de la reducción del cáncer de mamas. Cuba con un programa de varias décadas y avalado por prestigiosos organismos internacionales destaca en acciones de concienciación para la detección temprana de la enfermedad.
En Puerto Padre, durante esta jornada socializan saberes en virtud de la prevención. Se trata de conferencias que imparten especialistas de Oncología y pesquisas activas en poblaciones, principalmente, femeninas de instituciones laborales como el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Asimismo desde los consultorios del médico y la enfermera de la familia se insiste en el autoexamen de mamas para explorar esa parte del cuerpo con sistematicidad y ante cualquier anomalía recibir atención especializada.

Las estadísticas de Salud Pública señalan que la prevalencia de la enfermedad maligna hasta julio de este año es de 270 mujeres, lo cual significa un 0,3 por ciento de la población.

Consecuencia de la patología fallecieron entre enero y la fecha 5 féminas, lo cual es una preocupación para las autoridades sanitarias si se tiene en cuenta que el  cáncer de mamas es curable cuando se diagnostica a tiempo.

Ante tales datos, no se hacen esperar otras actividades de promoción de salud como entrega de materiales con informaciones sobre estilos de vida saludables y otros factores de riesgo, se chequean las féminas, y se indican estudios de mamografías.

Al decir de expertos en Oncología la condición de ser mujeres ya es un riesgo para padecer cáncer de mamas.  El conocimiento es vital, para que desde la casa cada mujer se autoexplore y pueda acudir en breve tiempo a su médico de la familia, apto para determinar las conductas  a seguir ante signos de alarma.

El lazo rosado puede verse hoy, en Puerto Padre, no solo porque hay conciencia de que la detección precoz permitirá más vida sino en gesto de solidaridad con mujeres y hombres  enfermos.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.