" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Delfines en la bahía

Por:Raúl Martes González.

Puerto Padre, Las Tunas, 4 de dic (RL).-Un hecho original enriquece hoy, más que otros asuntos, la conversación entre puertopadrenses: la noticia sobre la existencia de una pareja de delfines en las aguas de la bahía.

El suceso despierta el interés por los comentarios, y muchos aún toman camino hacia el litoral para comprobar la realidad, con sus propios ojos.

Los delfines escogieron para vivir este lugar, quien sabe el tiempo futuro, después de que el huracán Ike entró devastando a su paso por estas aguas del Atlántico, en la noche del domingo 7 y amanecer del lunes 8 de septiembre de 2008.

La primicia de esta aparición en el estero de Betancourt la trajeron los pescadores Orlando, Jorge y Ángel el 11 de septiembre. Al principio, creció el número de incrédulos por lo insólito del hecho; luego, aumentaron los admiradores de estas criaturas.

¿Qué piensa ahora la gente acerca de los delfines? En el establecimiento pesquero, el colectivo considera importante protegerlos, creen que hay condiciones.

Unos hablan entusiasmados de posible reproducción, ¡qué maravilla!; otros platican de permanencia definitiva.

Walfrido Rodríguez Batista, investigador adjunto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, opina que la bahía posee contaminación química, orgánica, y baja concentración de oxígeno.

Para mí, dice el biólogo, los delfines padecen ahora de una especie de estrés causado por el huracán, cuando lo pierdan y no encuentren alimentación idónea, se irán.

Su permanencia aquí es posible, si la población protege la biodiversidad que en nuestro caso es mayor en los esteros y desembocaduras de los ríos, donde los delfines pueden tener zona propicia para la vida

Primero, sería dejar de pescar con chinchorro en la había Puerto Padre-Chaparra; y segundo, los pescadores estatales y furtivos deberán soltar los delfines cada vez que caigan en las redes. Por favor, disfrútenlo con la vista, pero nunca con su sabor.

Unas 6 décadas atrás, también se difundieron noticias como esta: Delfines en la bahía. Entonces varios ejemplares encontraron refugios en estas aguas del Atlántico, aunque no se sabe, sin embargo, si fue en tiempos de huracán.

Si al final los delfines que habitan hoy la bahía Puerto Padre-Chaparra, toman el largo cañón de 5 kilómetros y van mar afuera, sería bueno una espera menos prolongada.
Si bien las sirenas, seres fabulosos con busto de mujer y cuerpo de pez, atraían a los navegantes con su copla melodiosa, ellos encantan a los humanos por las travesuras, inteligencia y familiaridad. Ojalá existan siempre protegidos por la mano del hombre.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.