" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

El Palacio está de fiesta.

Me leí varias el trabajo de mi colega Julián sobre el Palacio de Pioneros, el que me agradó bastante por lo cerca que durante mis años de dirigente del Poder Popular estuve de este maravilloso centro y a la vez sentí nostalgia pues no podía separar del palacio al camarada Ernesto Almira quien fuera durante muchos años Subdirector y que hace dos años perdió la vida en un trágico accidente del tránsito.




Por: Julián Puig Hernández.

Como un gigante generoso que mira la bahía, es el Palacio de Pioneros Camilo Cienfuegos de Puerto Padre, institución creada para fraguar la cantera de técnicos y profesionales del territorio.

Anteriormente, en 1965 se le nombró Casa de Pioneros, pero ya, diez años después recibió la denominación de Palacio, con el consiguiente compromiso de las instituciones, organizaciones y organismos del municipio.

“Es en el año1975 que los organismos liberan a instructores a tiempo completo para que se dediquen a la formación vocacional que respondan a los propios organismos mientras otros ponían sus instructores de forma ocasional” nos dice Félix Castelló Cruz, director de la gran casa de los niños.

Este abejero de infantes correteando por los pasillos, husmeando en cada rincón y preocupándose por todo cuando se mueve, tiene una matrícula de 1276 pioneros de enseñanza primaria, especial y secundaria básica, de todas las zonas del territorio; es decir, Puerto Padre, Delicias, Maniabón, Vázquez ySan Manuel.

Aquí hay 12 instructores de Salud, Educación, Servicios, Construcción, Gastronomía, Empresa Agrícola, Dirección de Deportes, Comercio y Empresa Azucarera. También está la Pesca y la Empresa Salinera, así como Transporte y Empresa Eléctrica.

La Formación Vocacional, que es como se le denomina a este tipo de aprendizaje, incluye actividades recreativas, con todos los pioneros de la comunidad. Los fines de semana se refuerzan los juegos de participación, intercaladas con actividades de carácter cultural; es decir, música, teatro, danza y literatura.

El sistema de preparación para guías y pioneros con cargos, es una de las prioridades del Palacio, porque garantiza una efectividad más convincente y perdurable, por eso existe un adiestramiento dirigido y especializado.
Aquí hay niños representativos de 5 Colectivos de Secundaria Básica, 17 de enseñanza primaria y uno especial.

Comisión municipal de Formación Vocacional

La importante función de la Comisión municipal de Formación Vocacional, había perdido su rol protagónico, sin embargo ya se ha reestructurado para mejor desempeño del Palacio.

Están representados todos los organismos del municipio, de manera que puedan accionar para crear la cantera de donde se van a nutrir en un futuro de técnicos, profesionales y obreros calificados.

“A raíz de una reunión que se sostuvo en la Habana, en los últimos días de enero, donde se analizó el Decreto Ley 63, del Consejo de Estado, que establece el funcionamiento de la Comisión municipal de Formación Vocacional, ahí se valoró la (Resolución)177, que hasta aquel momento eran las escuelas las que otorgaban las becas a los pioneros por el escalafón, ya ahora hay orientaciones nuevas, que los organismos tienen responsabilidades en el otorgamiento de becas para los pioneros atendiendo a sus propias necesidades”, nos dice Félix mostrándonos el paquete de documentos que así lo atestiguan.

Mediante este mecanismo se van a priorizar, en el caso de la empresa azucarera, a los hijos de padres de esa esfera económica, de manera que las nuevas generaciones asuman los papeles históricos de sus padres, para que no se pierdan tradiciones evidentemente culturales.

“Nosotros tenemos que favorecer, dadas las características de nuestro territorio, a los niños para que estudien carreras agropecuarias”, nos abunda el entrevistado, “es una prioridad y una necesidad. Sobre todo los niños que viven en la zona rural”

Los oficios, como la construcción, plomería, zapatería, etc, son modalidades prácticamente perdidas en el tiempo, y las personas que aprenden a realizarlos, lo hacen de manera empírica, sin ningún conocimiento sólido desde el punto de vista teórico y esta inmensa casa también tiene los ojos puestos en esa línea de trabajo.

El Aniversario 35

“El palacio de pioneros atendiendo al año de inauguración, su funcionamiento y a su trayectoria, cumplirá 35 años de fundado, como institución dedicada al trabajo vocacional y formativo. Por ello tenemos un proyecto de actividades donde se involucran a todos los organismos que incluye la remodelación de la instalación y se distribuyó por etapas, de manera que cada organismo ponga en la instalación todos los medios que hagan posible la formación vocacional”, nos dice eufórico el entrevistado.

El 15 de Julio del 2010, hará los 35 años, sin embargo desde ahora ya se ha hecho el cronograma, que no excluye acontecimientos inmediatos, como son los aniversarios de la Organización de Pioneros y de la Unión de Jóvenes Comunistas, ocasión que servirá también para hacer la declaración de los locales “4 de abril”, que es cuando cada espacio se considerará apto para el aniversario.

Y concluye Félix Castelló Cruz “Queremos que el Palacio sea la principal Villa y que los pioneros puedan visitarnos con el gusto de sentir una casa alegre, para ellos, y que puedan sentirse contentos en el desarrollo de las actividades que ofrece el palacio.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.