" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Urgencias en el ahorro

Por: Raúl Martes González.

Hasta hoy, el pueblo puertopadrense ha sido libre de aquellos indeseables apagones, ocurridos en el momento más crítico del período especial, que a juicio de muchos analistas cubanos se ubica entre los años 1993 y 1994.

El beneficio es resultado de la negación de viejas concepciones y surgimiento de una que contribuyó a elevar la eficiencia del servicio de electricidad y uso racional de combustibles.

Sin embargo, circunstancias hostiles a este tiempo de bonanzas, provocadas por la crisis económica y financiera mundial, obligan ahora aplicar medidas urgentes, entre ellas ajustar el empleo de equipos a necesidades actuales, verificar por día el cumplimiento del programa de ahorro, retirarles la prestación a derrochadores, multar y hasta imponer sanciones administrativas, con el fin de proteger la población, la economía y los servicios.

En total existen 30 disposiciones dirigidas al sector estatal, donde funcionan unas 600 entidades y el consumo de energía constituye el 44 por ciento.

Mientras, el uso de electricidad es mayor en la parte residencial, 56%, que se elevó por el incremento de medios electrodomésticos adquiridos por las familias en los últimos años, que mejoraron el nivel de vida.

Durante el mes de junio el gasto municipal de energía será de 245,5 MW, con el objetivo de reducir en 12 por ciento, el sobregiro en los primeros cuatro meses del presente año, sin afectar producciones y servicios básicos a la población.

Desde hace varios días, técnicos pertenecientes a la Unidad Eléctrica realizan chequeos al plan de consumo en centros laborales entre 6 de la tarde y 10 de la noche (horario pico en la región), y hasta la fecha detectaron 80 violaciones relacionadas con el uso de equipos y alumbrados innecesarios.

En el municipio existen 50 grupos electrógenos para casos emergentes y una red de electricidad en proceso de renovación constante, que garantizan hasta hoy la estabilidad del servicio, pero se adoptaron estas medidas de ahorro ante las afectaciones que ya causa al país la crisis económica y financiera mundial.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.