" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Calixto García Iñiguez



Tomado de Granma.

El 4 de Agosto de 1839 nació en Holguín, Oriente, el patriota Calixto García Iñiguez, quien alcanzó el grado de Mayor General del Ejército Libertador. Combatió en las tres guerras de independencia, y en la de 1895 lo ascendieron al rango de Lugarteniente General de las fuerzas cubanas, a la muerte gloriosa de Antonio Maceo.

En septiembre de 1874, habiendo acudido a la zona de Bayamo para impedir con su presencia y rectitud que prosperasen las propuestas de paz del jefe militar español de ese territorio, que no tenían como base la total independencia de Cuba, fue sorprendido por tropas militares coloniales muy superiores en numero y armamento. Rodeado y sin posibilidad de escapatoria, el héroe prefirió darse un tiro antes que caer en manos de sus enemigos, aunque sobrevivió.

Hecho prisionero, y en grave estado, fue conducido a Veguitas y Manzanillo. Posteriormente lo deportaron a España en calidad de prisionero político. Allí permaneció hasta que en 1878, tras la firma del Pacto del Zanjón, obtuvo la libertad, y se dirigió a Nueva York.

La participación de sus tropas en el sitio de Santiago de Cuba fue decisiva para el desenlace de la guerra hispano-cubana-americana. Luego de la rendición de Santiago supo ser firme y valiente ante la soberbia y la arrogancia de los jefes militares yanquis, que no permitieron la entrada de él al frente del Ejército Libertador a la rendida capital de Oriente. Su histórica carta al general Shafter culmina su lucha de treinta años por la libertad de Cuba. Ella es símbolo de la dignidad revolucionaria de los cubanos.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.