" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Nuevas perspecpectivas en la Universidad municipal



Por: Julián Puig Hernández.

Las posibilidades para acceder a las aulas universitarias cobra cada vez más expectativas y por eso nos vamos al diálogo con la licenciada María Arruebarruena King, directora de la Sede Universitaria Municipal (SUM), en Puerto Padre.

Periodista (P) Estamos a las puertas de un nuevo curso escolar. ¿Cómo valora usted el palpitar de esta nueva experiencia?

María Arruebarruena King (MAK) El próximo seis de septiembre está previsto el inicio del curso escolar en nuestra sede y será mediante un acto público. Esta nueva contienda la hemos denominado “Cien razones para lograr eficiencia, calidad y un curso victorioso”. El día siete serán los exámenes de ingreso correspondiente a la asignatura matemática, el día catorce es Español y el dieciséis de septiembre es Historia de Cuba. Una vez concluidas estas pruebas de ingresos vamos a ordenar el escalafón para iniciar oficialmente las clases el día 12 de octubre.

(P) Los libros de texto que gratuita siempre se han entregado a los estudiantes ¿ya están en el municipio?

(MAK) Es importante decirte que en relación con la base material de estudio no tenemos ninguna dificultad para iniciar porque los libros de texto están en un por ciento importante en nuestros almacenes y los restantes llegarán a nuestro municipio en las próximas horas. Hay un gran optimismo, un gran compromiso, y una gran motivación.

(P) ¿Hay cambios en la convocatoria del próximo curso?

(MAK) Como tú conoces hace siete años que se inauguraron las sedes universitarias y a raíz de este tiempo ya se han podido evaluar las necesidades que tienen los territorios. Uno de los objetos sociales que tienen las sedes es, precisamente, parecerse a su territorio y hay que decir que, desde el punto de vista de las carreras que aquí se estaban impartiendo, hay algunas que ya cumplieron sus cometidos. Nosotros hemos diagnosticado que el municipio necesita graduados en Contabilidad y Finanzas y otras vinculadas a la producción de alimentos. De manera que en este curso escolar no abrirán las carreras de Psicología, Derecho y Comunicación Social. En estas especialidades aún nos quedan por graduar, de segundo a sexto año, alrededor de ciento cincuenta estudiantes en cada una de ellas, por lo tanto se ha considerado darles prioridad a otras que necesitamos en el territorio.

(P) ¿Cuántos estudiantes irán a las aulas en el curso 2009-2010?

(MAK) Nosotros cerramos el pasado curso con una matrícula de mil 441 estudiantes. Todavía nos faltan los resultados de las pruebas de ingreso pero estimamos que en este período deben ocupar espacio en nuestras aulas más de mil quinientos jóvenes. Estamos proponiendo niveles de plazas importantes, alrededor de trescientas 50 plazas en las carreras de Contabilidad y Finanzas, en Estudios Socioculturales y en las carreras de producción de alimentos como Procesos Agroindustriales, Ingeniería Industrial e Ingeniería Agropecuaria.

(P) ¿Hay alguna otra exigencia técnica para este nuevo reto?
(MAK) También hay otra condición y es que si no hay, como mínimo, quince estudiantes por carrera, no se habilita. La convocatoria ha sido divulgada por los diferentes medios del territorio y esperamos tener un resultado satisfactorio en la incorporación.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.