" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Cuba se prepara para enfrentar nueva amenaza del Hi Ni


Tomado de Tunas visión
2 de Octubre de 2009, 7:54 am

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El viceministro de Salud Pública de Cuba, Luis Estruch, afirmó que la nación se prepara para enfrentar nuevamente otra amenaza del virus de influenza A H1N1, debido a los cambios climáticos y la llegada del otoño y del invierno.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias detalla que ante legisladores de América Latina y el Caribe, reunidos en la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, en el Hotel Nacional, Estruch subrayó que en la Isla solo se han reportado 435 personas enfermas por la aplicación de medidas urgentes en materia de prevención y diagnóstico.

Los participantes en esta cita elogiaron las estrategias cubanas que pueden resultar útiles en varios países de la región, donde ascienden a tres mil 020 los fallecidos por esta epidemia, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

Puntualiza la información que el vicetitular del MINSAP subrayó que en los Estados Unidos, la secretaria de Salud solicitó el apoyo de los médicos jubilados, con vistas a enfrentar el virus, y alertó que en Cuba los casos de personas enfermas fueron detectados en aeropuertos o fronteras, además de entre la misma población, ya que el virus circula en el país.

Destacó el funcionario que las embarazadas y los menores de cinco años son los grupos más vulnerables a contraer la epidemia, por ello la importancia de las acciones preventivas en círculos infantiles, escuelas, centros laborales y las comunidades, con la intervención inmediata del Sistema de Atención Primaria.

En esta cita con presencia de especialistas y científicos de México, Argentina, Perú, Uruguay y otras naciones, el viceministro cubano recordó que la vacuna hasta ahora creada para combatir la enfermedad resulta muy cara, ya que una dosis vale de 10 a 20 dólares, y por ello las personas sin recursos no pueden comprarla.

El debate suscitado en torno a esta problemática propició que la Comisión de Salud del PARLATINO recomendara a los gobiernos de la región un grupo de acciones ante el inminente peligro de una segunda y peor oleada del virus, en coincidencia con la llegada del otoño o el invierno.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.