La Habana, (AIN) La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dará inició hoy, en esta capital, con la presencia de mandatarios y altos funcionarios de los nueve países miembros.
Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se reunirán para celebrar el aniversario de ese mecanismo de integración económica, política y social, y trazar nuevas y mayores pautas.
La primera de estas cumbres ocurrió el 14 de diciembre de 2004, cuando los líderes de la Revolución Cubana. Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en la capital de la Isla un documento constitutivo del ALBA.
En la segunda reunión, con la incorporación de Bolivia y a propuesta de su mandatario, Evo Morales, se crean los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), adjuntos al mecanismo regional y en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) propugnados por Estados Unidos.
La víspera, en la clausura de la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, el presidente Raúl Castro calificó como "evento trascendental para la vida de nuestros pueblos", la VIII Cumbre del ALBA, además de ser la unidad entre ambos países, dijo, " el ejemplo principal de nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña".
Hasta mañana lunes sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el encuentro, al que se arriba con múltiples logros económicos y sociales, en beneficio a los pueblos de la región, sin olvidar que también falta mucho por hacer y son enormes y peligrosos los desafíos.
Desde hoy, VIII Cumbre del ALBA en La Habana
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 6:13 a. m.
Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.