" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Desde hoy, VIII Cumbre del ALBA en La Habana


La Habana, (AIN) La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dará inició hoy, en esta capital, con la presencia de mandatarios y altos funcionarios de los nueve países miembros.

Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se reunirán para celebrar el aniversario de ese mecanismo de integración económica, política y social, y trazar nuevas y mayores pautas.

La primera de estas cumbres ocurrió el 14 de diciembre de 2004, cuando los líderes de la Revolución Cubana. Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en la capital de la Isla un documento constitutivo del ALBA.

En la segunda reunión, con la incorporación de Bolivia y a propuesta de su mandatario, Evo Morales, se crean los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), adjuntos al mecanismo regional y en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) propugnados por Estados Unidos.

La víspera, en la clausura de la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, el presidente Raúl Castro calificó como "evento trascendental para la vida de nuestros pueblos", la VIII Cumbre del ALBA, además de ser la unidad entre ambos países, dijo, " el ejemplo principal de nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña".

Hasta mañana lunes sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el encuentro, al que se arriba con múltiples logros económicos y sociales, en beneficio a los pueblos de la región, sin olvidar que también falta mucho por hacer y son enormes y peligrosos los desafíos.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.