" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

El Generalísimo de todos los tiempos



Por carlos Velázquez Hernández.


Era Julio de Mil 865 cuando Gómez llega a Cuba con su familia, va hacía los campos cubanos a cultivar la tierra, se establece en el caserío El Dátil y trabaja en el ingenio “ Guanarrubí” en la juridicción de bayazo, donde se relaciona con los cubanos que conspiraban por la independencia de Cuba.

A solo 6 días de aquel 10 de Octubre donde Carlos Manuel de Céspedes da el grito de Libertad en La Demajagua, Gómez se incorpora a las huestes mambisas donde se les da el grado de sargento y por sus conocimientos militares se le asigna la misión de instruir militarmente a los primeros soldados de la tropa a la que se les incorporó.

El 26 de Octubre de 1868, es el día que señala la fecha en que por primera vez relampaguean los machetes cubanos en acción liberadora dio la primera lección del uso del machete como arma de combate, llega a ser Generalísimo de nuestro Ejército Liberador.

La pericia militar adquirida y los deseos de ver la Patria liberada del yugo español hacen que al llamado de Martí se incorpore de nuevo a la lucha en la Guerra necesaria organaizada por José Martí.

Con la fidelidad de siempre, llega al final el gran genio organizador y estratega militar, Máximo Gómez Báez el 17 de Junio de Mil 905 en la La Habana.

Para los cubanos la figura de Gómez es respetada y venerada por siempre como el Generalísimo de todos los tiempos.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.