" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Mella y Baliño en la historia de la Patria cubana


Por: Carlos Velázquez Hernández.
Hay hechos y acontecimientos que por su relevancia y trascendencia marcan una página de la historia y la pujanza de los hombres dispuestos a escribirla pasan a través de ésta a distintas generaciones de cubanos.
La constitución del Primer Partido Comunista de Cuba con ideas marxistas leninistas el 16 de agosto de 1925, no era un hecho fortuito, las agrupaciones comunistas constituidas en varias regiones de la geografía cubana consideraron existían las condiciones para la creación del Partido y aún cuando sólo 17 personas participaron en el evento se cumplieron los objetivos propuestos ante una férrea persecución del gobierno de Gerardo Machado.
El Congreso duró dos días y celebró 5 sesiones, dejando al final elegido un Comité Central integrado por 9 miembros, se adoptó un programa para la acción, aprobaron los estatutos y la afiliación del Partido a la Internacional comunista.
A pesar que la región oriental no estuvo representada en el Congreso por carecer de recursos económicos, en todo el Oriente cubano se efectuaron actos y mítines de apoyo al Partido, al Comité Central y al plan de acción aprobado para la lucha, así como el repudio al gobierno corrupto de Machado.
Dos figuras sobresalieron de manera ejemplar en todo el trabajo organizativo del Congreso constituyente, el obrero tabacalero Carlos Baliño, viejo marxista amante de la independencia de Cuba y el dirigente estudiantil Julio Antonio Mella, que no tardaría en convertirse en líder descollante del movimiento antiimperialista de América Latina. Ambos pusieron la voluntad y las ideas progresistas y revolucionarias por lo que estarán siempre presentes en la historia de la patria cubana.Las ideas primero de José Martí con la creación del Partido Revolucionario Cubano y después de Julio Antonio Mella y Carlos Baliño fueron retomadas por el Compañero Fidel Castro en la constitución del Partido Comunista de Cuba que desde su creación en 1962 es la vanguardia del Proletariado cubano.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.