" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

De fiesta bomberos de Puerto Padre


 
Por: Rosa María Ramírez Reyes

El día parece apacible, pero una llamada de emergencia a través del 105 pone en acción a jóvenes integrantes del Comando 102, en Puerto Padre; se trata de un incendio, solo unos segundos transcurren y todo está dispuesto, las sirenas indican la partida hacia el lugar de los hechos. Así una y otra vez repasan cómo extinguir fuegos o proceder al rescate y salvamento de personas, misiones a las que se entregan con desprendimiento y bravura porque saben muy bien cuánto significan.

Este 13 de noviembre los Bomberos de Puerto Padre celebran su día, lo hacen conscientes de la gratitud de su pueblo por saberles ahí, cercanos y dispuestos para preservarles el sueño.

Las jornadas precedentes se dedicaron a las mejoras de las condiciones de vida y a la preparación para el desempeño efectivo, igualmente se realizaron intercambios con los 67 miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quienes fortalecen el sistema de protección contra incendios en el territorio.

A 314 años de creado el cuerpo de Bomberos de Cuba, los hombres de esta región cuentan con la técnica y conocimientos necesarios para emprender la labor, no importan dónde ni en las condiciones que sean, primero está el deber. 

El arrojo de los bomberos de la localidad se pone a prueba cada vez que ocurre una eventualidad como incendios en plantaciones, viviendas o entidades del Estado, en servicios de emergencias por escapes de gas licuado en hogares u otras sustancias tóxicas o venenosas en empresas, así como en el rescate y salvamento de personas.

Actuar a tiempo es la prioridad, mas, educar para prevenir es premisa cotidiana; de ahí que existan círculos de interés y brigadas pioneriles con el fin de despertar en niñas y niños el interés por el oficio y hacerles facilitadores de los mensajes a la población con el propósito de evitar accidentes de ese tipo, también realizan conferencias y charlas en centros laborales, comunidades y escuelas.


Siempre preparados para arriesgar la vida, hombres y mujeres del Comando 102, en Puerto Padre rememoran hoy el nacimiento del Primer Cuerpo de Bomberos de Cuba en fecha similar pero de 1696. 

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.