" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Comienza 50 campaña antipolio

Tomado de Granma

Comenzó 50 Campaña de vacunación antipolio en CubaLa 50 Campaña Nacional Antipoliomielítica, durante la cual más de medio millón de niños recibirá la vacuna oral que los protege contra esa enfermedad, se desarrollará en los meses de marzo y abril, según informaron a Granma autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Desde mañana y hasta el 10 de marzo, recibirán una dosis oral de la vacuna (dos gotas), 371 714 menores de 3 años (desde un mes de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días). Luego, del 22 al 28 de abril se les administrará una segunda dosis, y en esa fecha también se reactivarán con una dosis 134 377 niños de 9 años (desde los 9 años hasta 9 años, 1 mes y 29 días).

Como es habitual, los especialistas recuerdan que como el agua corriente contiene cloro, que inactiva la vacuna, no debe ingerirse en los 30 minutos anteriores ni posteriores a la inmunización.

Desde hace medio siglo, con el inicio el 26 de febrero de 1962 de la primera campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, causante entonces de invalidez y muerte de la niñez cubana, y como resultado del éxito alcanzado, el Gobierno Revolucionario inició de forma gratuita nuestros ambiciosos programas de inmunización que hoy alcanzan 11 vacunas que protegen contra 13 enfermedades.

Apenas tres meses de finalizada aquella primera campaña, en mayo de 1962, se reportó en Cuba el último caso de poliomielitis.

Desde entonces se han aplicado en el país 78 millones de dosis de la antipolio, lo que garantiza que toda la población actual menor de 65 años se encuentre inmunizada contra ese flagelo, que no ha podido ser eliminado aún de la faz de nuestro planeta.

Un reconocido especialista en el tema, el doctor Miguel Ángel Galindo Sardiña, asesor del Programa Nacional de Inmunización del MINSAP, indicó que mientras se reporte un solo caso de polio en el mundo, es esencial mantener las campañas de vacunación, e incluso tendrían que extenderse durante varios años después de su erradicación total.

Ante la significativa fecha del aniversario 50 del inicio de las campañas masivas de vacunación, el científico tuvo palabras de reconocimiento para el pueblo cubano, la familia, fundamentalmente las madres y las abuelas.

Resaltó, asimismo, el desempeño de nuestras organizaciones de masas por el indeclinable apoyo que siguen brindando a las campañas de inmunización, y extendió un reconocimiento a médicos, enfermeras y trabajadores de la Salud en general, por su contribución a los éxitos alcanzados por Cuba en la prevención y erradicación de enfermedades.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.