" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Para encarar mejor la diabetes

Tomado de Tiempo 21

Para mejorar la diabetesSe asegura que cada cinco segundos en el mundo es diagnosticada una persona con diabetes mellitus y según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el planeta más de 170 millones de personas padecen la enfermedad.

Entre los factores que más inciden en su aparición están el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, hábitos de alimentación inadecuados con el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono y grasa

En Cuba existen aproximadamente 350 mil diabéticos y en lo últimos años se ha duplicado la prevalencia de esa enfermedad, al extremo de que en la actualidad el 4,5 por ciento de sus habitantes son diabéticos conocidos.

Otro 12 por ciento de la población cubana es prediabética, o sea que están en completo riesgo de enfermar.

A diferencia de los aquejados de esa enfermedad en muchas otras partes del mundo, en Cuba se cuenta con un sistema diseñado para conocer de la afección desde antes de padecerla.

La existencia de los Centros de Atención al Diabético resulta un eslabón esencial con una misión que va más allá de la labor asistencial. En ellos se dotan de los conocimientos necesarios a todos los médicos especialistas en Medicina General Integral que atienden las áreas integrales de salud.

También muestran una adecuada labor educativa, investigativa y docente, preparan pacientes para intensificar el proceso de atención terapéutica y ofrecen los cuidados clínicos a personas que padecen la enfermedad.

En la oriental provincia de Las Tunas la diabetes es la séptima causa de fallecimiento y están diagnosticados más de 13 mil 600 pacientes, aunque aseguran los especialistas que la cifra es mayor si se tiene en cuenta que hay muchos tuneros que la padecen y no lo saben.

Desde hace casi cinco años funciona en la provincia el Centro de Atención al Diabético, que tiene como objetivo primordial la educación y la realización de de actividades dirigidas a que el paciente y sus familiares adquieran la información necesaria sobre la afección y estén mejor preparados para convivir con ella y prevenirla, sin dudas un paso importante para enfrentar la terrible enfermedad.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.