Desde bien temprano en la mañana un importante número de personas se congregó en los alrededores de la estatua del General Máximo Gómez, en la Avenida de la Libertad de Puerto Padre.
Los transeúntes, curiosos, preguntaban y se supo que la Villa de los Molinos ganó la Sede del Balance provincial en el Programa Educa a tu hijo, ...
un importante movimiento que permite fortalecer el nivel de enseñanza en menores cuyas madres no tienen vínculo laboral.
Un desfile, donde los protagonistas principales eran niñas y niños, peregrinó hasta el Parque José Martí, para entonces desarrollar un programa cultural, con talento artístico de menores de edad y con mujeres embarazadas.
Para conocer los detalles sobre este particular, conversamos con la Máster Midelmis Cecilia Estévez (MCE), jefa del Programa Educa a tu hijo, en el municipio de Puerto Padre.
(MCE) Hoy está aquí toda la familia representando lo que con mucho esfuerzo se hace en cada comunidad y nosotros, mediante los promotores y ejecutores, trabajamos en las diferentes sedes para que la familia se prepare y pueda estimular el desarrollo integral de los niños y las niñas en condiciones del hogar.
El municipio de Puerto Padre tiene 4 mil trescientos cinco niñas y niños involucrados en este importante Programa, que accionan en cuatrocientas treinta y cinco sedes.
(P) ¿Dónde está la valía de este Programa?
(MCE) Es un programa muy valioso porque son alternativas que buscamos con los niños de las familias que no van al Círculo Infantil, pero garantizamos un ingreso a la escuela exitoso en iguales condiciones que los que van a instituciones infantiles.
(P) Supongo que hay muchas personas involucradas en este Programa.
(MCE) Aquí están, como agentes educativos, la familia y los diferentes factores de la comunidad que representan los Grupos Coordinadores a diferentes niveles; es decir, hay un grupo coordinador a nivel nacional, el provincial, a nivel municipal y en cada Consejo Popular los organismos y organizaciones llevan la rectoría del accionar para que la familia pueda disfrutar y aprender cómo enseñar a nuestros niños en condiciones del hogar.
(P) ¿Existen insatisfacciones?
(MCE) Cuando hablamos de insatisfacciones podríamos referirnos a lo que no está logrado para nada, hay muchas expectativas y pensamos que en materia de calidad tenemos que ganar para lograr que la familia en el futuro, logre entender y preparar a sus niños como lo requieren los momentos en que estamos viviendo, para emprender una nueva vida; es decir, no es suficiente lo que hemos logrado porque pensamos que nunca descansaremos de preparar a la familia que es la que garantiza el futuro de nuestro país.
La ocasión nos sirvió, además, para conversar también con la Máster Iris María Infante (IMI), jefa del Programa Educa a tu hijo en la provincia de Las Tunas.
(IMI) Hoy nos encontramos una representación de cada territorio de esta provincia del Programa Educa a tu hijo, de organismos y organizaciones de este municipio porque éste se ganó la sede del Balance provincial en virtud de los logros de este programa, por el seguimiento y control a este programa, pues además de exhibir resultados satisfactorios en cuanto a la preparación de la familia, la calidad de las ejecutoras, de las actividades comunitarias y bueno, el sustento fundamental está en la familia y la comunidad, como pilares en los que se sustenta este programa.
En la provincia están involucrados 27 mil 733 niñas y niños, los que disponen de aproximadamente mil 723 sedes donde intervienen 483 ejecutores entre los diferentes organismos y organizaciones.
(P) ¿La provincia tunera tiene buenos resultados a nivel nacional?
(IMI) La provincia de Las Tunas tiene a nivel nacional resultados satisfactorios pero aún nos falta ganar más en cuanto a la intersectorialidad de las acciones de los grupos a nivel de Consejos Populares y la preparación de las ejecutoras voluntarias por los grupos coordinadores municipales, de Consejos Populares y con las promotoras.
Lo cierto es que esta iniciativa comenzó poco a poco ganando espacio en la comunidad y hoy, viendo tantas mujeres, hombres, niñas y niños, alegres de tener un lugar reconocido en la sociedad, gracias a su tesón y empeño, no es ocioso reconocer la valía de un proyecto social que reconoce, más que todo, al vital artífice de la sociedad: el ser humano.