" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

En el 50 Aniversario de la UNEAC

PostDateIconLunes, 22 de Agosto de 2011 00:00 | PostAuthorIconEscrito por Julián Puig Hernández

Luís Gustavo Alonso Curbelo, presidente de la sede de la UNEAC, en Puerto Padre“La presentación de la revista digital Quijotes, del Comité municipal de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en Puerto Padre, dedicada a enfocar las potencialidades y desafíos de la organización es uno de nuestros objetivos dentro del programa por el aniversario 50” indicó Luís Gustavo Alonso Curbelo (LGAC), presidente de la sede de la Villa Azul.

Los cerca de veinte integrantes que tiene la organización en Puerto Padre están organizados en Filiales como Cine, Radio y Televisión, Literatura, Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas.

(LGAC) También desarrollamos paneles de reflexión: La UNEAC, su impacto social. Inserción de los artistas y creadores en los escenarios nacional o internacional y Retos en la promoción artística de los miembros de la UNEAC.

(P) La organización también es pródiga en eventos.

(LGAC) Por su puesto. Desarrollamos eventos como: Esos locos bajitos y el Taller de narrativa, con la premisa de celebrar el medio siglo de la organización. Y esto nos compromete a coordinar con la UNEAC en la provincia para la publicación de los materiales que generen esos acontecimientos. Además está la realización de plegables promocionales a creadores en momentos significativos de su carrera (publicaciones, aniversarios de libros…) para que su obra mantenga una vida más activa.

(P) ¿Cómo se comporta el crecimiento?

(LGAC) Trabajamos en la orientación y apoyo a los escritores interesados en ingresar a la UNEAC. Cada responsable de Filial ha hecho un levantamiento donde existen potencialidades, se acercan a esas personas, les hacen las propuestas y entonces le ayudan a trabajar en el expediente, que es muy exigente y por lo regular los creadores no son muy dados a inmiscuirse en estos asuntos burocráticos; pero es que son muy necesarios.

(P) Tengo entendido que existen iniciativas locales para publicar a los escritores del patio.

(LGAC) Sí, insistimos en la publicación de un cuaderno de poesía de escritores de esa Filial, utilizando la imprenta antigua de la ciudad. Esto sería muy provechoso porque al propio tiempo rescataríamos un medio impreso que está muy enraizado en la cultura de la localidad.

(P) ¿Eventos?

(LGAC) Muchos, pero quiero resaltar al Festival Boleros de Oro, el homenaje a Luís Ignacio Díaz, una gloria de la música puertopadrense. La realización de un concierto por el grupo de saxofones PORTUSAX. La celebración del espectáculo Noches de boleros, la producción de un demo con décimas de autores puertopadrenses, musicalizadas por compositores de la Filial de música.

(P) ¿Espectáculos?

El más importante es el espectáculo central como homenaje al Aniversario 50 de la organización; pero hay que destacar también la realización de una conferencia sobre los bailes populares cubanos, referido sobre los gestos en la danza y también las Noche de la Danza y del Teatro. Todos han disfrutado con nosotros este medio siglo de la organización.

(P) No has hablado sobre Artes Plásticas.

(LGAC) Efectivamente, pero ellos se propusieron y lograron la inauguración de la exposición de pinturas Los caminos conducen siempre, que ha sido todo un acontecimiento.

(P) ¿Qué es, no obstante, lo más significativo para ti?

(LGAC) El trabajo en las comunidades. Hace cinco años comenzamos una aventura muy prodigiosa y eso nos ha permitido no sólo estar más dentro del pueblo, sino de lograr una mayor armonía social con organizaciones, empresas, organismos y líderes populares: me refiero a los proyectos socioculturales. Tenemos Flor de Itabo, Boquerón: un espacio azul para la cultura y Guijarros, que son atendidos por el CIERIC (Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria) y que tienen financiamiento internacional. Nuestros artistas, de manera espontánea y gratuita han invertido una parte de su precioso tiempo a desarrollar la cultura en las comunidades y eso nos ha entusiasmado sobremanera porque han venido Diputados de la Asamblea Nacional, el Presidente de nuestra organización, Miguel Barnet, y muchas personalidades que han aplaudido los resultados de las comunidades. Ese es un importante aporte de los escritores y artistas de Puerto Padre al Aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.