" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Artecasa (+Galería)

Poeta Pablo del RíoLa Galería de Arte José Martínez Ochoa, de Puerto Padre, cerró el pasado año y comenzó el actual con un convite singular: los artesanos de los barrios. Se trata de Artecasa, una propuesta laudatoria.

Para conversar sobre esta exposición nos fuimos al diálogo con el director de la institución, el poeta Pablo del Río (PDR).

(PDR) Desde que el hombre tomó de la naturaleza sus primeros recursos: ramas, piedras, conchas o huesos, atinó que estas nuevas formas le facilitaban el sustento, el abrigo, mejoraba su manera de defenderse e incluso algunos individuos se identificaban o distinguían según sus collares, pigmentos o símbolos. Mucho después llegó el desarrollo con sus épocas de cambio, pero el hombre actual sigue tomando y dando de lo natural el mismo discurso que desde las manos convierte en decorativo, funcional o más que eso, en común.

(P) ¿Qué pretende esta exposición?

(PDR) Esta exposición pretende ir al rescate de las tradiciones; a recabar en las nuevas generaciones la importancia del trabajo manual, lo estético y la propuesta de una nueva idea que desde “Artecasa” el sendero será siempre diferente y mejor.

Veintiún artistas aficionados se dan cita con técnicas como talla en madera, bonsái, muñequería, relieve en madera, tejido crochet, parches, mixta, decorado y cerámica y se destacan tanto mujeres como hombres en una vertiente de la cultura que va desde lo estético y comercial hasta lo utilitario; pero sin lugar a dudas cada obra es irrepetible.

Se ven los nombres de Jorge y Julio Cudina Marrero, Zenaida Coba Pérez, Elsi Estrada, Luís Cristóbal, Liset López, Abel Molina Mariño, Amada Hernández Batista, Gloria Rosales Arévalo, Elena de la Caridad Estévez, Yendri López Hechevarría y Daisy de la Caridad Leyva, entre otros.

La Galería de Arte se ha propuesto colgar en sus paredes doce muestras en el actual año, principalmente de autores locales, cuestión que es de gozo para los creadores del patio pues constituye un espacio donde los ellos confraternizan de alguna manera con el consumidor.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.