" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Al Congreso Obrero, diez puertopadrenses

Por: Rafael Quiroga Alvarez el .
Al Congreso Obrero, diez puertopadrensesLa delegación de Puerto Padre al Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que sesionará en febrero en la capital cubana, está conformada por 10 representantes de los diferentes sindicatos  en el territorio.
Iris Maité Lorenzo Silva, María Elodia Alexander Brig, René Peña González, Odalis Batista Pérez y Anilberto Labrada Espinosa, integran la comitiva al magno evento del Movimiento Obrero.
También completan  la delegación Yanara Pérez López, Alfredo Más Díaz, Mario Luís Ávila Balmaceda, Isabel Sánchez Pupo y Vicente Lorenzo Martínez Álvarez.

Desde hace unos días los seleccionados visitan centros laborales, comunidades rurales y sostienen encuentros con dirigentes sindicales jubilados y en activo.

Este miércoles 29 de enero, los representantes citadinos, fueron abanderados junto a los del resto de la provincia de las Tunas al Congreso.

En febrero continuará el periplo de los 10 delegados puertopadrenses al Congreso XX de la CTC, muestra de la hermandad existente entre todos los afiliados cubanos a esa organización fundada hace 75 años.   
Aunque en ese mismo año se pidió la legalización de la CTC, el Ministerio del Trabajo rechazó tal petición basándose en la festinada interpretación de un viejo decreto-ley. No fue hasta el 9 de abril de 1943 que, por el decreto mil 123, publicado tres días después en la Gaceta Oficial, la organización sindical nacional tuvo reconocimiento legal.Al evaluar el Congreso, Lázaro Peña afirmó por aquellos días:
"En Cuba se han celebrado ya otros grandes congresos con fines significativos y en los que han participado las masas de disímiles organizaciones de trabajo, pero es la primera vez que asistimos a un Congreso consciente, cabal y enteramente, de lo que la unidad es y significa para Cuba. De aquí que para mí, la mayor significación de nuestro Congreso radica en esa unidad consciente, que no oculta las diferencias sostenidas, sino que se basa en ellas para abolirlas en la acción cotidiana y por la acción de la unidad"

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.