" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Mujeres portopadrenses hablan de José Martí

La noche del 27 de enero germinó con flores multicolores al contar con federadas puertopadrenses en representación de las féminas de Las Tunas, para rendir homenaje a Martí.

El taller de valores que realizó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) demostró el amor infinito a la obra del maestro, así fue visto a través de Idis Parra, destacada escritora y poetisa, quien destacó los sentimientos y el amor de Martí por las Mujeres...
el respeto y admiración que sentía e hizo referencia al poema La Niña de Guatemala.

Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

La exposición de las obras completas de José Martí interesó a las federadas presentes, quienes conocieron aspectos importantes del Apóstol como periodista, Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, transmitió el legado histórico que representa para el gremio la belleza y fineza de decir sin herir sentimientos, “El maestro nos hace vibrar en nuestros corazones con sus crónicas…”

Martí antiimperialista fue la inspiración de la master Elizabeth Silva Rodríguez al explicar a las federadas, dirigentes de base y delegadas al Noveno Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, la vigencia del pensamiento martiano en el contexto actual “Los pueblos de nuestra América son más libres y prósperos a medida que más se apartan de los Estados Unidos”.

Hoy el pueblo cubano lucha por la libertad de 4 hombres que inspirados en el Apóstol se encuentran prisioneros en los Estados Unidos, por defender los ideales que le enseño Martí.

Jóvenes presentes disfrutaron de las palabras de Rosalia Balmaseda, quien se refirió al amor que inspiró Martí a su generación, cuando hizo una comparación metafórica entre el futuro desarrollo de un árbol que había visto cuando se dirigía hacia Tampa y los jóvenes cubanos que se hallaban anhelantes de participar en la lucha por la independencia de Cuba. Y expresó al respecto:

Era el paisaje húmedo y negruzco: corría turbulento el arroyo cenagoso; las cañas, pocas y mustias, no mecían su verdor quejosamente, como aquellas queridas por donde piden redención los que las fecundaron con su muerte, sino se entraban, ásperas e hirsutas, como puñales extranjeros, por el corazón: y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, erguía entero, su copa rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!

La estudiante de duodécimo grado Melissa Álvarez Mayo, cerró las intervenciones con fragmentos de un poema del maestro de todos los cubanos.

Una vez más las mujeres puertopadrenses en representación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en Las Tunas, rindieron Homenaje a Martí sabedoras de que en el Noveno Congreso de la organización destacará el quehacer de las féminas inspirada en su legado.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.