" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Delicias tiene su encanto


Por: Oscar Peña Peña el .
Delicias es más que azúcar Delicias distante 7 kilómetros al oeste de la ciudad de Puerto Padre, además, de gente hacendosa, central azucarero y derivados, asienta tierras prodigiosas que conservan una exuberante vegetación, donde predominan el mango, el higuillo y los mamoncillos.

En la cuna  del campeón de los campeones de boxeo  Teófilo Stevenson, el mango es patrimonio de miles de familias, quienes ya planifican los destinos de la carnosa fruta, poseedora de carbohidratos, grasas, caroteno, agua,  además de  diversidad de vitaminas indispensables para el bienestar en todas las edades.
La capital de  los derivados cañeros en nuestro país disfruta unas 3000 matas  y decenas de  especies  de la fruta que en los últimos tiempos identifica asimismo a  personas agraciadas.

En la tierra del escritor Pablo Armando Fernández Pérez, Premio Casa de las Américas, las arboledas son tan comunes como en el Caney Santiaguero y quizás de ese terruño del oriente cubano llegaron las primeras posturas, aunque historiadores populares testifican su llegada a través de ejecutivos norteamericanos procedentes de La Florida, cuando el auge agro azucarero en Cuba.

En Delicias se cosechan diferentes variedades de mangoDelicia y mango están unidos por  voces oficiales o  populares que significan agrado, satisfacción, complacencia deleite, hermosa, hermoso,  ser de rechupete, entrar por los ojos,  caer en gracia.

Hoy residentes  en el  mayor asentamiento urbano próximo a la Villa Azul miran con gozo las enormes colgaderas del fruto, ahora en fase de crecimiento, pero muy  proclive a los daños que generan las ventiscas de marzo y abril contra los prematuros biscochuelos, hilachas, indios, huesos, Chai y otros  en flor, como el moro.

Según productores y comerciantes ese  alumbramiento  augura  alza en esa cosecha y disminución del aguacate, aunque ambas plantas procrean en periodos diferentes, difieren en sabores y en muchos de los usos.

Delicias que delicias de mangos, al alcance  en los patios de miles de habitantes en uno de los poblados más  azucareros de Cuba, situado a los pies de la Villa Azul y de Puerto Carúpano, en Cayo Juan Claro,  asentamiento portuario por donde salen o entran mercancías que unen a nuestro país con distantes regiones, entre ellas la India, presente acá a través del color característico de variedades en el batey.

Milagrosa Delicias y quienes han hecho de ese territorio el  paraíso terrenal de especies de aves y reptiles no letales que pernoctan en troncos o copas de los árboles.

Estupenda Delicias por la capacidad creadora de sus hijos para sembrar árboles coposos que protegen al entorno y minimizan el paso a la atmósfera  de los residuales aéreos que genera el central Antonio Guiteras.

Hombres, mujeres y naturaleza andan por iguales sendas en los barrios de Leiva, Vista Alegre, El Rincón, Los Corrales, La Granjita, El anoncillo y El Mango, porque Delicias es más que azúcar.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.