" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

La sed de los suelos en Puerto Padre

 Por: Rafael Quiroga Alvarez el .
La sed de los suelosLa férrea sequía por la que atraviesa, Puerto Padre, trae consigo que el territorio presente una situación crítica en la acumulación de agua en los 7 embalses y en las 2 cuencas hidrográficas que se localizan en el territorio.

Baste señalar que de 36 millones de metros cúbicos del recurso natural que pueden almacenar las presas, solo hay en existencia menos de la mitad.
Todo tiene su explicación, en el desfavorable régimen de lluvias que exhibe el norte de la provincia de Las Tunas, donde se ubican los municipios de Puerto Padre, Jesús Menéndez y Manatí.

Esta carencia de precipitaciones también influye de forma negativa en el manto freático con el deterioro de las cuencas La Cana-Piedra Hueca y la que se encuentra debajo de La Villa Azul y su entorno más próximo.

La Cana-Piedra Hueca, constituye la fuente de abasto para una buena parte de la población, industrias y otros centros laborales de la capital provincial, mientras la otra suministra el líquido a los habitantes de la Ciudad de los Molinos.

Un amigo me comentó que en enero las lluvias fueron abundantes, en Puerto Padre, ¿entonces por qué las presas no tienen suficiente agua y las  subterráneas disminuyeron su nivel máximo?.

De acuerdo con los registros que lleva la dirección de Recursos Hidráulicos,  es cierto lo de las precipitaciones, pero llovió lejo de los embalses y el escurrimiento fue mínimo.

Está claro que la sequía favorece el desarrollo de la zafra azucarera que escenifican los agroindustriales del Antonio Guiteras, mas perjudica no solo al manto freático y las cuencas hidrográficas, sino también a los cultivos varios y la ganadería.

Ante este suceso de ausencia de copiosas precipitaciones en el norte tunero, se impone el ahorro de agua en los sectores estatal y particular, medida para dilatar que sigan bajando los niveles de las presas y las aguas subterráneas

Los sedientos suelos, en Puerto Padre, esperan las precipitaciones de primavera.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.