" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Un Periodista de estos tiempos

Honor a quien honor merece, Raúl Martes González es el periodista de estos tiempos que nos ha enseñado a todos los profesionales de la prensa, ser más profesionales y mejores en nuestra labor. A él le dedicamos en este día de la Prensa cubana el siguiente trabajo de la Periodista Karina Polo Tamayo.

 Por: Karina Polo Tamayo el .
Licenciado Raúl Martes González. Foto: Maricela Hernández.En fecha como esta del año 1892 nació el periódico Patria, un soldado más en la lucha liberadora de los cubanos contra el colonialismo español, como dijera su fundador, José Martí.

Patria fue el órgano que sirvió para desarrollar una labor unitaria, no solo en Latinoamérica, sino de alcance continental.
Para homenajear al periodista por excelencia y hacer que su amplia obra trascienda en cada tiempo  hoy se celebra el Día de la Prensa Cubana.

Se convierte esta jornada, entonces, en motivo ideal para la reflexión y el debate acerca de la labor de los profesionales de la palabra y la pluma, que deben, también, según Martí, poner a cada frase ala y color.

Un fiel heredero del Apóstol es el colombiano Gabriel García Márquez,  gran autor y cronista de estos tiempos, para quien “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

Sobre este parecer nos comenta hoy Raúl Martes González, destacado reportero de Radio Libertad, en Puerto Padre, quién tiene en su hacer varios premios, distinciones y el reconocimiento del pueblo para el que trabaja.

(RM)- “Todo ser humano tiene un pensamiento y ese pensamiento tiene que ser muy coherente con la realidad.  No solo corresponde tener esa interpretación coherente de la realidad al periodista, también al maestro, al médico, al arquitecto, al discapacitado, a la ama de casa, al simple ciudadano.

 El verdadero contenido para educar, e informar lo aporta un periodista que interprete de manera profunda la realidad.

Hace falta una actitud del periodista, del que dirige al periodista, del que orienta al que dirige al periodista, lo cual significa ir a un debate para polemizar y encontrar el camino de soluciones posibles a los problemas que tiene el periodismo hoy en Cuba.

La realidad es cambiante y se hace más compleja, por cuanto necesita otra forma de pensar del periodista.

Hoy los públicos están conforme con lo que hacemos, pero con críticas, hace falta por tanto una posición crítica del periodista  y todo avanzaría en nuestro país”.

Los progresos tecnológicos en la información y las comunicaciones puestos al servicio del periodismo hoy son indispensables en este quehacer, desde una redacción en una emisora comunitaria hasta las grandes agencias de información internacionales. Este tema amerita hoy el debate oportuno, y cito para ello a Gabriel García Márquez, referente en este trabajo, cuando expresó: “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”

Sobre la tesis nos comenta Raúl Martes González:

“Hay un gran dilema entre la técnica y la idea, yo creo que la idea está primero. La tecnología debe servir para refinar nuestro periodismo, encausarlo, que sea más atractivo a los públicos. Si tomáramos el camino de José Martí en el periodismo con las nuevas tecnologías que tenemos hoy, estaríamos llegando muy lejos. La humanidad necesita de seres pensantes que contribuyan a la transformación, a la búsqueda de la paz, por ejemplo, a la convivencia en colectividad, a la búsqueda de las virtudes que deben caracterizar al hombre, como la honestidad. Hay que escribir en las redes sociales, en la página web, pero para comunicar una idea que tenga que ver con la transformación positiva del ser
social”.

El afamado periodista García Márquez, expresó:“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”, sobre este claro y brillante pensamiento nos refiere el colega Martes González.

“Cada periodista debe andar acompañado de una ética, a su  lado, al frente, detrás…en ese andar están los sentimientos con los morales como los más elevados. Hay que buscar con profundidad en esa moral, para desarrollar una profesión como la del periodista, que interviene más con los públicos que el dirigente político, incluso. No se trata de buscar lo malo o lo bueno, sino la realidad tal como es, eso es una actitud ética, moral. Debemos dejar lo intrascendente y buscar temas que causen efectos en los públicos, que satisfagan la necesidad de conocimientos y todo respaldado por el estudio, la superación y el comportamiento adecuado del periodista que debe ser ejemplo ante la sociedad, un modelo para expresar el pensamiento, y respetar a los públicos, ahí está la ética” .

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.