Por: Oscar Peña Peña el .
La
prevención por el cuerpo de guardabosques y los frentes fríos con
oportunas precipitaciones deciden que el municipio de Puerto Padre mantenga en cero la ocurrencia de incendios forestales en los primeros 3 meses de la etapa más proclive para tales eventos de enero a junio.
Quienes resguardan las reservas
boscosas del territorio fueron capacitados antes de enero y
oportunamente orientaron a representantes de las diferentes formas de
propiedad que residen en zonas colindantes a plantaciones masivas de
árboles maderables y frutales.Además de la preparación de los recursos humanos habituales y cíclicos, existe mayor revisión del sistema de mata chispa de la maquinaria agrícola, más trochas corta fuegos y otras técnicas que minimizan las probabilidades de inflamación en plantíos cañeros, agrestes y restantes áreas.
Aún cuando la sequía fue intensa antes del periodo más crítico para los incidentes por candelas, los chubascos invernales de enero cerraron el pacto a favor de las más de 30 Mil hectáreas de bosques, máxime en sitios costeros con extensas vegetaciones.
En esta parte al norte de Las Tunas, sobresalen Covarrubias yLa Jíbara, ambos lugares con protección especial debido a la diversidad biológica.
Uno y otro tiene importantes reservas para el turismo de naturaleza, con exuberantes playas, barreras coralinas, especies pesqueras, madereras, aves autóctonas, migratorias y otras condiciones del entorno, que atienden varias entidades entre ellas el cuerpo de guardabosques, reforzado de enero a junio, ante la proclividad de incendios.
La permanencia o exploración en zonas densas de plantíos no demanda permisos especiales, solo que el individuo debe cumplir normas disciplinarias para mantener en cero los incendios forestales.