" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Incendios bajo cero en Puerto Padre

 Por: Oscar Peña Peña el .
Incendios bajo cero La  prevención   por  el cuerpo  de guardabosques y  los frentes fríos con oportunas precipitaciones deciden  que el municipio de Puerto Padre mantenga en cero la ocurrencia de incendios forestales en los primeros 3 meses de la etapa más proclive para tales  eventos de enero a junio.
Quienes resguardan las reservas  boscosas  del territorio fueron capacitados antes de enero y oportunamente orientaron a  representantes de las diferentes formas de propiedad que residen en zonas colindantes a plantaciones masivas  de árboles maderables y frutales.

Además de  la preparación de los recursos humanos habituales  y cíclicos,   existe mayor   revisión del sistema de mata chispa de  la maquinaria agrícola, más trochas corta fuegos y otras técnicas   que minimizan las probabilidades de inflamación en plantíos cañeros, agrestes y restantes áreas.

Aún cuando la sequía fue intensa antes del periodo más crítico para los incidentes por candelas,  los chubascos invernales de enero cerraron el pacto a favor de las más de 30 Mil  hectáreas  de bosques, máxime en sitios costeros con extensas vegetaciones.

En esta parte  al norte de Las Tunas, sobresalen   Covarrubias   yLa Jíbara, ambos lugares con protección especial debido a la diversidad  biológica.

Uno y otro tiene importantes reservas para el turismo de naturaleza, con exuberantes playas, barreras coralinas, especies pesqueras, madereras, aves autóctonas, migratorias  y otras condiciones del entorno,  que atienden varias entidades  entre ellas el cuerpo de guardabosques,   reforzado de enero a junio, ante la  proclividad de incendios.

La permanencia  o exploración en zonas densas de plantíos  no demanda permisos especiales, solo que el individuo debe cumplir normas disciplinarias para mantener en cero los incendios forestales.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.