El presnte trabajo de la colega Karina Polo Tamayo nos acerca a la realidad de lo que hacen nuestros educadores por el conocimiento de los niños de la historia de Cuba, por ello lo comparto con mis amigas y amigos.
El patio de la secundaria básica José Maceo de Puerto Padre
trascendía solo como un bonito paisaje entre cocoteros y fina hierba
verde, escogido muchas veces para acampadas pioneriles, hasta que de un
día a otro cobró nuevo significado, apareció allí un campamento mambí.
Los maestros de obra, niñas y niños que cursan el grado séptimo en la institución educativa. La idea nació del amor que siente por la Historia de Cuba la profesora Keny Torres Verdecia, quién imparte la asignatura Educación Cívica.
Los maestros de obra, niñas y niños que cursan el grado séptimo en la institución educativa. La idea nació del amor que siente por la Historia de Cuba la profesora Keny Torres Verdecia, quién imparte la asignatura Educación Cívica.
La también master en Ciencias de la
Educación pretendía que alumnas y alumnos aprendieran la historia
sintiéndola, viviendo cada momento para que así supieran valorar mejor
la sociedad que hoy tenemos y pudieran verdaderamente amar más la
Patria.
El objetivo se logró muy bien, un campamento mambí del siglo 21 se instaló por vez primera, en la Escuela Secundaria Básica José Maceo, de la Villa Azul, escenario que sirvió para que estudiantes de séptimo grado resurgieran y contaran el ideario de campaña del Apóstol, a propósito del Aniversario 119 de su muerte.
Se montaron bar en tierra, bohíos, amacas, cocinas y mesas rústicas similares a las que usaban los mambises; esfuerzo también de familiares que mereció el reconocimiento de los visitantes.
El hecho forma parte de una actividad evaluativa de la asignatura Educación Cívica, que tuvo como objetivo acercar la historia a nuestro tiempo y destacar el humanismo y la férrea voluntad presentes en José Martí durante el camino de la independencia de Cuba.
En la exposición, organizada en cinco equipos, los estudiantes demostraron investigación profunda, amplitud del vocabulario, y sobre todo como acrecentaron los conocimientos sobre el Apóstol y los héroes que le rodearon.
Pioneras y pioneros conocieron, además, de plantas medicinales y su importancia, de enfermedades como el cólera y la tuberculosis, y otras de transmisión sexual que vinculan a nuestra realidad hoy; mientras hacían patente sus emociones al sentirse protagonistas de los verdaderos hechos de la Guerra Necesaria en Cuba.
Múltiples conocimientos novedosos le motivaron y otros los estremecieron como saber las enfermedades que sufrió Martí, dígase tuberculosos, anemia, un tumor, perturbaciones gástricas por envenenamiento de enemigos de la causa que le impedían alimentarse, entre otros padecimientos derivados de su cruel paso por las canteras de San Lázaro.
Los estudiantes supieron bien de cerca como José Martí se sobrepuso a todo ello y se mantuvo sin descanso luchando por la independencia de Cuba, ese era su mayor desvelo y su más grande dolor, la opresión que se vivía en la Isla.
En un recuento final los educandos describieron con una palabra el significado del momento que vivieron al estudiar y protagonizar hazañas de la historia Patria y aparecieron frases con alto valor como responsabilidad, consagración, esfuerzo, experiencia inolvidable, aprendizaje, unidad y patriotismo.
Como colofón de la investigación cada equipo escribió un diario de su quehacer dirigido a Martí donde expresaron el ejemplo que les legó el Apóstol en las luchas por la libertad de la Isla.
A la master Keny Torres Verdecia, autora de convertir una actividad evaluativa de Educación Cívica en Campamento Mambí, agradecen hoy estudiantes de séptimo grado por su aprendizaje que los convierte en mejores personas y verdaderos patriotas al dramatizar y narrar pasajes de la Guerra Necesaria descritos en el Diario de Campaña de Martí.
El objetivo se logró muy bien, un campamento mambí del siglo 21 se instaló por vez primera, en la Escuela Secundaria Básica José Maceo, de la Villa Azul, escenario que sirvió para que estudiantes de séptimo grado resurgieran y contaran el ideario de campaña del Apóstol, a propósito del Aniversario 119 de su muerte.
Se montaron bar en tierra, bohíos, amacas, cocinas y mesas rústicas similares a las que usaban los mambises; esfuerzo también de familiares que mereció el reconocimiento de los visitantes.
El hecho forma parte de una actividad evaluativa de la asignatura Educación Cívica, que tuvo como objetivo acercar la historia a nuestro tiempo y destacar el humanismo y la férrea voluntad presentes en José Martí durante el camino de la independencia de Cuba.
En la exposición, organizada en cinco equipos, los estudiantes demostraron investigación profunda, amplitud del vocabulario, y sobre todo como acrecentaron los conocimientos sobre el Apóstol y los héroes que le rodearon.
Pioneras y pioneros conocieron, además, de plantas medicinales y su importancia, de enfermedades como el cólera y la tuberculosis, y otras de transmisión sexual que vinculan a nuestra realidad hoy; mientras hacían patente sus emociones al sentirse protagonistas de los verdaderos hechos de la Guerra Necesaria en Cuba.
Múltiples conocimientos novedosos le motivaron y otros los estremecieron como saber las enfermedades que sufrió Martí, dígase tuberculosos, anemia, un tumor, perturbaciones gástricas por envenenamiento de enemigos de la causa que le impedían alimentarse, entre otros padecimientos derivados de su cruel paso por las canteras de San Lázaro.
Los estudiantes supieron bien de cerca como José Martí se sobrepuso a todo ello y se mantuvo sin descanso luchando por la independencia de Cuba, ese era su mayor desvelo y su más grande dolor, la opresión que se vivía en la Isla.
En un recuento final los educandos describieron con una palabra el significado del momento que vivieron al estudiar y protagonizar hazañas de la historia Patria y aparecieron frases con alto valor como responsabilidad, consagración, esfuerzo, experiencia inolvidable, aprendizaje, unidad y patriotismo.
Como colofón de la investigación cada equipo escribió un diario de su quehacer dirigido a Martí donde expresaron el ejemplo que les legó el Apóstol en las luchas por la libertad de la Isla.
A la master Keny Torres Verdecia, autora de convertir una actividad evaluativa de Educación Cívica en Campamento Mambí, agradecen hoy estudiantes de séptimo grado por su aprendizaje que los convierte en mejores personas y verdaderos patriotas al dramatizar y narrar pasajes de la Guerra Necesaria descritos en el Diario de Campaña de Martí.