" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

El reciclaje en Puerto Padre, por un futuro sustentable

 Por: Niuvis Ivón Torres González el .

 El reciclaje en Puerto Padre, por un futuro sustentableA recuperar valores, llamó el comandante, Ernesto Che Guevara de la Serna, aquel 7 de noviembre de 1961, cuando creó la Unión de Empresas Recuperadoras de Materias Primas.

Desde el enfoque visionario, adelantado a su tiempo, profetizó el impacto que tendría esta actividad  en la sustitución de importaciones y el incremento de ingresos por exportaciones, tan necesarios para cualquier economía.
En aquellos primeros momentos surgió con la misión de recuperar, procesar y comercializar los desechos reciclables que se generan, tanto en el sector residencial como en el estatal y aunque hoy, mantiene la misma gestión, su estructura debió variar con el propósito de adecuarla a los tiempos actuales.

La Unidad Empresarial de Base para la recuperación de Materias Primas, de Puerto Padre, está incluida en las que en el país, próximamente, pasarán a la modalidad de cooperativas.

Con el ánimo de darle cumplimiento a los lineamientos de la política económica y social del Partido, la organización transita por un proceso de reordenamiento empresarial, que implicará la reducción gradual del número de trabajadores estatales y la incorporación de nuevos modelos de gestión no estatal.

La Ley que respalda esta actividad y la Política de Reciclaje aprobada para su implementación, son fortalezas que permiten consolidar los resultados alcanzados y avanzar dentro de la actualización del modelo económico cubano.

A pesar de ello, nuestra población no posee una cultura del reciclaje acorde con las exigencias económicas y como perspectiva para reducir las emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente; aún muchos productos de este tipo van a parar a los vertederos o se deterioran a la intemperie.

Se desconoce, por ejemplo, que la recuperación de materias primas en el año 2014 tuvo un impacto económico de más de 300 millones de pesos y debemos adicionar la fabricación de productos con mayor valor agregado a partir de estos materiales.

Lo anterior se demuestra en las barras y palanquillas de acero producidas a partir de la chatarra ferrosa, el alambrón obtenido del desperdicio de cobre, así como las bandejas para huevos, las libretas para escolares, las tejas utilizadas en techos, objetos obtenidos de los desechos de papel y cartón.

El medio ambiente también se beneficia con el reciclaje, pues se ahorra energía eléctrica, se evita la tala de árboles, a la vez que se reduce, en altos por cientos, la contaminación del agua y  el aire.

El sistema organizativo actual de la recuperación de materias primas en el sector comunitario  se sustenta en la existencia de una casa de compra para productos generados en el hogar y que son comercializados directamente por la población.

Desarrollar programas educativos para promover una cultura eficiente, eficaz y sostenible, que permitan además, diferenciar el tratamiento de los desechos que por su naturaleza provocan altos impactos al medio ambiente, son acciones que, sin lugar a duda repercutirán, en el futuro de la política del reciclaje en Cuba.
 

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.