Por: Carlos Velázquez Hernández
Las
lluvias registradas en las últimas horas, incrementaron en 8
centímetros el nivel del agua de la cuenca que se localiza debajo de la
ciudad de Puerto Padre y su entorno más próximo, aseguró María Julia Martínez Fajardo, especialista de Recursos Hidráulicos.Agregó la ingeniera, que ese discreto beneficio está relacionado con las precipitaciones que se originaron a finales de septiembre y principios de octubre, en zonas adyacentes a La Villa Azul de Cuba, que permitió el escurrimiento hacia la cavidad.
La presa que se localiza debajo de la ciudad de Puerto Padre y sus alrededores, a plena capacidad de retención acopia más de 4 millones de metros cúbicos de agua, y hoy solo acumula el 40 por ciento de ese volumen.
La Cana - Piedra Hueca, otro embalse subterráneo existente, en este municipio, se encuentra en una situación desfavorable porque en áreas próximas a la oquedad no se han originado precipitaciones significativas.
Esta realidad, obliga al ahorro extremo de agua potable por los consumidores, que residen en una buena parte de la capital provincial, debido a que esta constituye una de las fuentes de abasto a esa ciudad.