" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

En la Demajagua el Templo de la Patria

 Por: Carlos Velázquez Hernández el .
En la Demajagua el Templo de la PatriaLa Demajagua  a 15 kilómetros de la ciudad de manzanillo es el lugar escogido por Carlos Manuel de Céspedes para iniciar la primera guerra por la independencia de Cuba que arranca con el gesto magnífico de la abolición de la esclavitud,  por lo que el sitio se considera “Templo y Altar de la Patria”.

Se confeccionó en La Demajagua el estandarte que simbolizó el levantamiento, La Bandera de la Demajagua, y que se hiciera jurar a las 10 de la mañana del sábado 10 de octubre de 1868, para luchar hasta alcanzar la libertad de la Patria, levantada por primera vez para convocar a los cubanos a alcanzar la condición de hombres que no es más que la de libres.

Aquella mañana el Padre de la Patria llamó a los esclavos a unirse a la lucha  y pronunció un enardecido discurso considerado el Programa de la Revolución o Manifiesto del 10 de octubre como también se le conoce. Hoy a 147 años de aquella epopeya es más evidente la continuidad histórica que engendró aquel hacendado y Patriota cubano.

El  inicio de la Guerra de Independencia, indicó el camino a seguir para liberarse del yugo español, demostró que solo a través del machete mambí podía hacerse una revolución principio llevado por los insurrectos durante 10 años que  culminó  en el Zanjón.

El significado histórico de la primera carga al machete liderada por Céspedes fue el motor impulsor que llevó a los cubanos por la senda de la libertad. En recordación a la fecha el líder Fidel Castro Ruz señaló que en Cuba se había producido una sola revolución, la iniciada en la Demajagua  hasta la llevada a cabo por el Ejército Rebelde que culminó con el triunfo del Primero de enero de 1959.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.