Fuerzas especializadas de la Unidad Empresarial de base de Electricidad, en Puerto Padre,
tenderán entre el actual y venidero año una línea anexa de 7
kilómetros de longitud que unirá directamente a la subestación de alto
voltaje, en Delicias y la Villa Azul, a fin de aumentar la protección al total de clientes.
Aunque el fluido resulta óptimo en los
últimos años, la inversión será otra alternativa para favorecer a la
segunda ciudad tunera con mayor población e instalaciones. La acometida bordeará el sur de la ciudad a través de un recorrido entre potreros, manuales, barrios y restantes enclaves, tras previo acuerdo del organismo inversionista, Planificación Física, Geodesia y representantes de tales pertenencias.
A nivel de territorio existen sobre 35 mil objetivos electrificados e inscribe a entidades jurídicas y naturales, sobre todo en la cabecera municipal, donde se asientan el mayor número de viviendas, centros de Salud, Comerciales, Educacionales, talleres, sistemas de bombeo de agua, gasolina y restantes prestaciones que demandan corriente noche y día.
Del año 2005 en adelante es permanente el perfeccionamiento del sistema energético en Cuba, con inversiones nacionales y territoriales que permiten aprovechar la capacidad de generación, ahora por encima de la demanda y subsidiada por el estado
En la adecuación de estrategias para un suministro estable, también radican en la región 60 grupos electrógenos y dos pequeñas centrales, que ante posibles eventos climatológicos u otros, pueden acoger el consumo residencial y los servicios vitales en dos de los municipios al norte de la provincia.
La subestación de 110 mil Kilovoltios con sede en Leyva, Delicias y soporte de la nueva obra hasta la Ciudad de los Molinos, es la fuente central de alimentación que enlaza por el norte a Holguín y Las Tunas, como parte de la red integrada al Sistema Electroenergético Nacional.