Por: Julián Puig Hernández y Carlos Velázquez Hernández.
Miles de soldados, fuertemente provistos de armas, atemorizaron a los hondureños renuentes a asistir al embuste de la democracia. Otros, porras y fusiles en manos, ultrajaron a sus coterráneos en jornadas históricas para la dignidad de unos y tristes para las verdaderas aspiraciones del pueblo.
Los que ayer dieron largas a un asunto que no merecía espera, ahora observan frotándose las manos, el desempeño de sus esfuerzos de fondo. Ya se había advertido sobre los verdaderos autores de las atrocidades, pero los grandes medios, a sus servicios, sirvieron de cofrade a este bochorno.
Mientras Zelaya, en su cuartel de la embajada brasileña, denuncia una y otra vez las razones de fondo, siete nuevas bases militares norteamericanas eran colocadas en Colombia. Todo como un reloj, respondiendo de manera meticulosa los entramados de un plan sin escrúpulos.
La orquesta tiene cuerdas demasiado discordantes para que parezcan armónicas en esta pretensión de validez. La extrema derecha anticubana de Miami ha ido llamada por la fetidez y lo ha hecho con el indecoro que le distingue. Mientras afuera fusiles y porras separaban los cuerpos de las almas, y la sangre andaba por las aceras, las cámaras divulgaban sus rostros, con la complacencia de los ogros satisfechos.
La historia contemporánea de América Latina tendrá que medirse o contarse con un meridiano: antes del golpe de estado en Honduras o después del golpe de estado en Honduras.
No puede permitirse ahora ni después esta bofetada, es preciso insistir en el camino de la paz, pero no desde la perspectiva filantrópica, sino a partir de la filosofía que impone prepararse para evitar la guerra. No es ocioso recordar que los cobardes atacan cuando su adversario tiene flancos débiles.
No se puede confiar en ellos ni un tantico así, ya nos lo dice la eterna voz del Guerrillero de América, quien no deja de cabalgar por los intrincados y difíciles caminos americanos…y un poco más allá.
Micheletti y quienes han urdido con él esta puñalada en la espalda, brindarán por el término a sus propósitos. Recibirán por ello el pago ignominioso y, tras el movimiento telúrico, vendrán otros acontecimientos que harán irresistible la supervivencia de los tiranos.
Por: Carlos Velázquez Hernández.
Comenzaron las reflexiones de la Asamblea del Poder Popular de Puerto Padre, que sesionó en el Cine Iremú, de la Villa Azul como parte de la Oncena Sesión Ordinaria del Décimo Tercer Período de Mandato con una información sobre la situación epidemiológica, por intermedio de la doctora Damaris Labrada, directora municipal de Salud
El cuadro epidemiológico del territorio computa actualmente siete casos positivos de Influenza A H1N1, lo que sitúa al municipio en el segundo con positividad en la provincia de Las Tunas. También están ingresados, por sospechas, cincuenta y tres niños y seis embarazadas, a la vez que cuatro pacientes, llegados de otros países, debidamente controlados, son diagnosticados con dengue.
La diputada a la Asamblea Nacional, Vitalina Álvarez Torres, presidenta del gobierno en Puerto Padre, solicitó un especial fortalecimiento en los Grupos de Trabajo Comunitario, para organizar las acciones que impidan el desarrollo de las epidemias e informó sobre los resultados que se tienen con los debates que están efectuándose en los barrios.
Convocó, además, a los ciento cuarenta y nueve delegados, miembros de la Asamblea municipal, para materializar un importante movimiento de limpieza y embellecimiento como saludo al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.
Por su parte, el Consejo de la Administración Municipal leyó un informe que analiza la situación del ahorro energético en el municipio, el que recibió palmas por cuanto Puerto Padre ha sabido durante el año, con la sola excepción del mes de Julio, garantizar un uso racional de la electricidad, particular que la Asamblea provincial supo reconocer mediante una certificación divulgada en el plenario.
También el Consejo Popular número uno, ubicado justo en el norte de la ciudad de Puerto Padre, informó sobre el cumplimiento de la función de Control y Fiscalización, según lo estipulado en el Capítulo Octavo de la Ley 91. En esta parte del orden del día numerosos delegados hicieron señalamientos tendentes a mejorar el funcionamiento de esta estructura de gobierno.
En el importante acontecimiento cerca de sesenta organismos, empresas y organizaciones políticas y de masas, entregaron los compromisos para celebrar el nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución, lo cual los implica en el contencioso que determinará dónde será el Acto provincial por el acontecimiento.
Santiago Burey, Primer Secretario del Partido Comunista en el territorio, instó a continuar trabajando en todos los sentidos, para garantizar salud y alimentación para el pueblo, utilizando la inteligencia y la dedicación necesarias.
Llegue a todos los trabajadores del Deporte nuestro merecido tributo de admiración por celebrarse hoy su día. Con el presente trabajo también estimulamos a los deportistas que son parte de ese trabajo
Lidianne Abraham Fajardo y Dayana Faura Nieto poseen el mérito de ser primeras en incluir medallas de oro en la historia del deporte de las velas, en el municipio, mucho más reconocido por los resultados del remo masculino desde principios de la década de1960.
Primero ganaron el título de Campeonas en las competencias juveniles de 2006, efectuadas en la bahía de Matanzas; y ahora acaban de hacerlo en el Campeonato Nacional Primera Categoría de la disciplina, con sede este año en Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara.
A juzgar por el corto tiempo de las muchachas en competencias de alto nivel, su corolario indica buen comienzo, del que es responsable, también, Mariano Mola Cervantes, entrenador en el centro provincial de remo y vela Julio Antonio Mella, ubicado frente a la bahía de Puerto Padre.
Igualmente, es fugitivo el período de integración del equipo entre ellas por edades diferentes. Dayana, guía de la embarcación, pasará en breve a las competencias de mayores, mientras a Lidianne le corresponde permanecer en las filas de menores.
Esta fiel representante de competiciones juveniles encontró fiel compañera en Yilian Leyva Alfaro. Con ella echará suerte en el mes de julio, cuando acontecerá el nuevo reto donde cree en la posibilidad de repetir el triunfo.
Para conquistarlo, son consecutivos los entrenamientos en la bahía puertopadrense durante los días de lunes a viernes en la tarde, pues de mañana cumplen deberes escolares en el preuniversitario.
Nuestras principales contrarias están en Villa Clara, Yanelis y Lisandra, y nosotras podemos derrotarlas, otra vez, dice con seguridad la medallista de oro Lidianne.
No por bronceados ocupan menor recuento Raúl Faura Nieto y Carlos Rodríguez Torres, es que las damas brillaron más. Ellos fueron terceros en el Campeonato Nacional Juvenil de Vela, primera categoría, de este año y ya habían conquistado medalla de planta en la Competencia Nacional Juvenil de 2008.
Oro, plata y bronce, tres colores llegados a Puerto Padre en manos de Lidianne y Dayana, Raúl y Carlos, que a partir de ahora serán imprescindibles en el espacio donde se asiente la historia local de la vela deportiva.
Proyectos Culturales, nuevas perspectivas
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 5:36 p. m.Por : Carlos Velázquez Hernández
Las experiencias comunitarias de los proyectos El Boqueron: Un espacio Azul para la cultura y Flor de Itabo disponen del financiamiento internacional, se conoció en el encuentro con especialistas del centro de Intercambio y Referencia comunitaria, efectuado la víspera en Puerto Padre.
El financiamiento permite un asesoramiento técnico por parte de esas instancias, y donde participan actores del territorio involucrados en el documento de proyecto.
Entre las acciones inmediatas se encuentra la construcción de un Centro Cultural en el barrio El Boquerón y el mejoramiento del ranchón de El Itabo, lo cual proveerá al movimiento artístico y creador de espacios, debidamente, equipados para la ejecución de sus acciones comunitarias.
Representantes de las dos comunidades debatieron sobre las posibilidades de actuación, así como la forma de lograr los objetivos contando siempre con el apoyo tanto de las instituciones barriales como de los vecinos.
Las dos especialistas, junto con representantes de Boquerón e Itabo, desarrollaron posteriormente un intercambio con el vicepresidente del gobierno en el municipio de Puerto Padre, Miguel Jorge Aguilera, donde se tomaron importantes decisiones que harán más viable los acuerdos del foro de discusión.
Sin dudas los comunitarios dispondrán el próximo año de espacios confortables para reuniones, programas culturales y acciones recreativas diversas: se reflejó en las memorias que, técnicamente, se plasman en estos encuentros.
Aymé Plasencia Pons, especialista del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC); y Caridad Perelló Barly, jefa de la oficina regional de esa organización, efectuaron el encuentro de seguimiento en la sede de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), en Puerto Padre.
Por Carlos Velázquez Hernández
El Círculo Infantil Curro Barrera, de Puerto Padre reabrió sus puertas. Ahora está como nuevo, tal vez con los matices que le dieron luz en los primeros años de la década del sesenta, cuando la muralista mexicana, Electa Arenal Huerta, dejó su impronta en una de las paredes frontales.
La instalación, con capacidad para ciento ochenta infantes, tuvo beneficios, además, en la cocina y con la creación de un gabinete metodológico, espacio profesional para la reflexión, consulta y elevación cultural de los trabajadores.
Toda la carpintería fue sustituida por persianas y puertas metálicas, mucho más funcionales y duraderas, pero además provee al centro de mayor seguridad.
Desde su fundación miles y miles de niños y niñas han estado en él, hoy, unos profesionales otros en distintos lugares del planeta pero estoy seguro añoran con volver a verlo
El techo, otrora víctima del imperdonable tiempo, donde se confabulan los ingredientes que deterioran el medio ambiente, recibió impermeabilización lo cual garantizará la eliminación total de esas goteras que tanto molestan y dañan los medios básicos.
Otro logro incuestionable fue la sustitución total de las tuberías hidráulicas, lo cual evita los derrames de agua y ello redunda en una utilidad más efectiva del imprescindible líquido.
No deben dejarse de mencionar las áreas verdes, tanto exteriores como interiores, lo cual proporciona un contrate que beneficia la visual y por lo tanto, proporciona un impacto espiritual muy favorable tanto para quienes visitan el Círculo Infantil como para los que permanecen allí.
El confort del mobiliario es otro asunto que merece destaque. El recibidor es un sitio de disfrute, como las oficinas con sus anaqueles para expedientar documentos, pero también en los salones donde los niños la mayor parte del tiempo desarrollan sus habilidades.
Aún cuando la luz del sol favorece la visibilidad en el interior, se instalaron nuevas luminarias conforme a las exigencias de los especialistas de Seguridad e Higiene del trabajo.
La cerca perimetral, que antes era de malla perle, ahora fue levantada de ladrillo, lo que garantiza mayor fortaleza y seguridad, no sólo para los niños, sino también para los cuarenta y siete trabajadoras y trabajadores empleados en la instalación.
En el patio donde existe el área de juego, ahora se está mejor, porque la reparación también llegó hasta allí.
Parece otro Círculo Infantil, pero es el mismo pues mantiene los sueños de justicia social que le dieron luz en los años fecundos del triunfo de la Revolución.
Lo que cuenta es la felicidad de esas mujeres y hombres del futuro.
Por : Carlos Velázquez Hernández.
Hace hoy 9 años viví uno de los momentos más alegres de mi vida, llegaba al seno de la familia un nuevo integrante, mi primer nieto, al que pusimos por nombre René Carlos, el primero por el padre y el segundo por el abuelo materno.
Largas horas de angustia vivimos ese día pues hubo que practicar una césarea que un poco complicada en sus inicios, terminó todo de maravilla y entre pañales y trapos conocimos al pequeñín.
Casi sin darnos cuenta llegamos a este noveno aniversario, se nos ha ido de entre las manos y ya con un poco más tenemos un adolescente capáz de hacer todo para lo que le he sido ejemplo. Es un niño ce carácter fuerte pero cariñoso, cursa el 4to grado de la enseñanza primaria entre altas y bajas y poco a poco adquiere los conocimientos que la maestra con mucha paciencia les enseña.
Ama la naturaleza y el cultivo de la tierra, en el pequeño patio siembra frijoles de cualquier tipo, calabazas, cuida con esmero el limonero, una mata de guayaba, una de anón y entre sus mascotas posee una paloma, un par de tortolas mexicanas y como si fuera poco una jicotea y un estanque de pecesitos.
En su tiempo libre practica deportes, es matricula del área de Voliboll a la que asiste con una disciplina estrema, capaz de dejar cualquier otro entretimiento por asistir al área.
A los 4 años llegó su hermano a colmar de felicidad mi hogar, el que cuando no están está triste y solitario, ellos con su alegría característica y la fantasía de sus años nos llenan de emosiones y porque no nos hacen volver por momentos a nuestra infancia.
Asi es René Carlos, al que educamos bajo los principios y valores que lo hagan un hombre de bien.
Gracias colega Pastor, por permitirme con tu trabajo viajar en la imaginación hasta la selda de Gerardo y estrechar su mano para decirle haz perdido a tu mamucha pero en Cuba y en el mundo hay millones que también son tuyas.
Por Pastor Batista Valdés
Imposible imaginar -con exactitud- la intensidad del dolor, el desgarramiento dentro de Gerardo Hernández.
Carmen Nordelo Tejera, su querida madre, ha fallecido víctima de una penosa enfermedad, menos prolongada que la soberbia imperial de quienes mutilaron su más tierna esperanza: sentir -aquí, otra vez y para siempre- el beso del hijo, su mano entre la suya, la respiración quemándole el regazo y devolviéndole años de terrible diálogo con el silencio.
No perdamos tiempo buscando la palabra exacta para definir la esencia de estas horas al sur de los barrotes. Solo él (o acaso ni él mismo) lo sabe.
Dos cadenas perpetuas y 15 años. Así, tranquilamente, sancionó la justicia norteamericana a la pureza, humana y jurídicamente impecable, de Gerardo. ¿Su delito?: amar la vida y quitarle el antifaz al terrorismo para proteger sonrisas con idéntico derecho 90 millas al sur de territorio estadounidense que a esa misma distancia de Cuba en rumbo norte.
Con más de once años de angustiosa punzada pecho adentro y sentencia de dolor a total perpetuidad, "nos deja" Carmen, acaso preguntándose por qué tanta brutalidad contra la luz, desde el poder brutal.
Millones de cubanos y una ola mundial de sentimientos acompañaron su cadáver en este tibio noviembre, pero faltó (solo en materia) el principal retoño: Gerardo.
No pudo impedir la “ultrasegura seguridad” carcelaria norteamericana que, a la vez, millones de cubanos y un tsunami humano de alcance planetario llegaran hasta la celda del Héroe absurda e injustamente confinado… aunque faltó (solo en los físicos límites de lo material) eso que no se ha apartado un segundo ni se apartará jamás de Gerardo: la presencia indispensable de Carmen, su Mamucha; convertida en beso, hecha aliento perpetuo.
Por Carlos Velázquez Hernández.
Ayer escribí sobre la exposición de dos destacados plásticos portopadrenses que la llamaron Equilibrio, hoy vuelvo a ella para compartir con mis lectores las fotos de la misma, la que se excibe en la sala de la UNEAC.
Seguramente la disfrutarás como yo, pues la muestra hace reflexionar y volver a vivir.
Por carlos Velázquez Hernández.
La exposición que exhibe este mes la sala BINDO en la UNEAC de Puerto Padre responde con eficacia al propósito que evidencia el título, porque realmente hay un equilibrio justo entre las obras de un experimentado creador como David Silva Silva y las de Alexey Suárez Marrero, un joven que recién comienza en este difícil camino y lo hace ya en un intercambio sereno donde prima la sobriedad y el cuidado en la concepción de líneas y diseño.
David Silva y Alexey Suárez trabajan como especialistas de las Artes Plásticas en la Galería de Arte José Martínez Ochoa, el primero con una basta experiencia, el segundo con muchos deseos de aplicar sus conocimientos y aprender cada día más.
Las obras muestran muchos caminos y dan lugar a diversas interpretaciones conceptuales. Por eso hay un ojo que pende del infinito, que bien pudiera ser la clave de la creación o una barrera que nos limita el espacio. Los artistas intentan ampliar su ego instintivo. David y Alexey entregan a todos estas inquietudes. Son obras en monotipia y a punta seca, dos técnicas de las Artes Plásticas.
Además hay otros códigos en sus obras, asociaciones que nos abocan a los orígenes de la vida y sus enigmas. Se torna tan importante y tan frágil ese huevo sobre una silla.
Las propuestas de estos artistas quieren dialogar con el espectador-creador. Incluso el silencio que sugieren algunos trabajos es cómplice también. Obliga a reflexionar sobre la defensa de postulados referidos a la existencia que tanto peligra hoy.
El tiempo implacable se refleja en los rostros invertidos o queda atrapado en las arrugas o en la simulación de un reloj de arena. Cada uno puede acercarse a los conflictos existenciales con un lente diferente, pero los artistas tienen la palabra.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.