Por : Rosa María Ramírez y Carlos Velázquez
De nuestros mares emerge el hombre de la eterna sonrisa, ese mismo que seenraizó en su pueblo por la sencillez y honestidad, también por la sabia guerrera y el valor.
Es octubre, 28; 50 años atrás. La encomienda está cumplida, regresa el soldado comandante a La Habana para otra vez ponerse a las órdenes del jefe hermano y amigo. Una tragedia sin par le hace desaparecer entre las cálidas aguas del caribe.
Desde entonces el mar le acogió para siempre y de él germina en cada instante difícil para no perder la fe y hacer grandes proezas como nos legó de sus andanzas revolucionarias en el Granma y la Sierra, también en la invasión a occidente.
En cada 28 de octubre el malecón puertopadrense se cubre de flores. Es el velo que simboliza la evocación a un héroe eterno de la Patria, que en su pueblo sigue vivo porque aprendió a quererle y tenerle entre los más grandes de la Revolución.
Repaso sus huellas, y me detengo en su mirada para distinguir un pensamiento limpio, tras sus ojos la pulcritud de su alma se deja ver, también la convicción segura de construir un camino diferente con una carga sin igual de justicia.
De sus labios emanan la sonrisa franca y el humor propio, fiel muestra del cubano común. Camilo nació para sembrarse entre lo más puro de la historia patria.
Hoy el mar florece; también ríos, arroyos, presas y lagunas, dondequiera que una sincera deje caer su cariño por el inolvidable guerrillero. Los niños, en horas tempranas van hasta allí para cantarle a Camilo que no ha muerto, sino se multiplica en el hacer diario de todos los que aman y fundan. Porque ya lo dijo Fidel, “Camilo seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él”
Por: Carlos Velázquez Hernández.
La bebé busca de forma desesperada el pezón de la madre, sólo, a una hora de nacida y como si lo hubiera hecho por mucho tiempo comienza a succionar con un placer increíble, en la cara de la madre observamos la satisfacción que le ocasiona aquel acto cargado de verdadero amor porque amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse.
Cuando hablamos de lactancia materna, siempre viene a la mente el acto de alimentar al bebé, sin embargo es importante conocer interioridades de este hermoso acto.
Lo ideal es prenderlo al pecho de inmediato después del parto, si la mamá tuvo cesárea, con anestesia general, no hay nada que temer el recién nacido esperará, él tiene reservas suficientes para esperar que ella se despierte, lo que si es importante no permitir que se les ponga el biberón explican los especialistas.
La leche de los primeros días, llamada calostro, es amarillenta y espesa, por eso es rica en anticuerpos que protegen al hijo de infecciones graves y lo estimula a mamar frecuentemente. El calostro tiene efectos laxantes y ayuda al bebé a evacuar el meconio de su intestino, eliminando así la bilirrubina, que en exceso provoca el color amarillento de la piel. Durante los primeros siete días, el calostro va perdiendo su color, y la leche se va poniendo cada vez más blanca. Esta leche espesa, sacia, alimenta y engorda al bebé. Es más blanca porque contiene más cantidad de grasas y proteínas.
La leche materna es un alimento único que permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno-filial. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) recomienda como imprescindible lactar durante los seis primeros meses de nacido el bebé.
Aún cuando a las futuras mamás se les dan estas orientaciones, siempre existe un grupo que no llega a los seis meses de lactancia, por una causa u otra en Puerto Padre cerca del 20 por ciento de las madres no cumplen el tiempo establecido como mínimo, por la Organización Mundial de la Salud.
El programa materno infantil contempla dentro de sus acciones las relacionadas con la lactancia materna y tanto los gineco obstetras como los médicos de la familia tienen la responsabilidad de velar porque se cumpla con lo establecido en la lactancia, incluyendo a otros factores de la comunidad para elevar los índices alcanzados y lograr una buena salud de los pequeños que redundará en una mejor salud para el futuro.
Por Carlos Velázquez Hdez.
El más universal de los cubanos, José Martí, quien reunió en su existencia la plenitud de un pensamiento trascendente y necesario dijo que un pueblo culto será siempre un pueblo libre
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres humanos racionales, críticos y éticamente comprometidos. Nace en las esencias de la identidad y forma los rasgos que nos distinguen de otros pueblos.
A través de la cultura, discernimos los valores y efectuamos respuestas específicas. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansable nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
De ahí que nadie puede estar ajeno a ella, sordos a su voz y huérfanos de su abrigo.
El homenaje que hoy brinda todo el pueblo a la cultura cubana es originaria de aquel 20 de Octubre de Mil 868 cuando se entonaron por primera vez las notas de La Bayamesa, convertido en nuestro Himno Nacional.
Por Carlos Velázquez Hernández.
El creciente grado de explotación colonialista que España ejercía sobre Cuba, la imperiosa necesidad histórica de Abolir la esclavitud y la madurez patriótica alcanzada por ciertos grupos terratenientes fueron razones suficientes para que el brillante 10 de Octubre de Mil 868 los cubanos inauguraran la vía de la lucha armada para resolver las contradicciones imperantes en la sociedad colonial en que vivían.
Carlos Manuel de Céspedes devenido jefe de la Revolución dio el grito de independencia en su ingenio La Demajagua, liberó a sus esclavos y dio a conocer el manifiesto del Diez de Octubre convertido en el programa de la Revolución del 68.
A pasos de gigantes, la revolución ampliaría su escenario en la zona oriental y en días posteriores se incorporaron a la lucha los camagüeyanos y la zona villareña, solo dejó de unirse al movimiento independentista la región occidental por ser el centro del poder español en Cuba.
El alzamiento de La Demajagua fue la luz que iluminó el camino y que después de diez años de lucha contra el dominio colonial español demostró que sería la gestora para movimientos futuros.
El Comandante en jefe en la clausura de los Cien años de lucha explicó que en Cuba había existido una sola Revolución, la iniciada por Céspedes en la Demajagua y como continuidad histórica, la organizada por José Martí en el año Mil 895 y la de la gesta liberadora que terminó con el triunfo definitivo el 1ro de enero del 59.
Este acontecer histórico ha sido el valuarte fundamental para que todo nuestro pueblo continué la obra de la revolución cubana y esté dispuesto a defender la libertad que hoy disfrutamos machete en mano si fuera necesario.
Por Carlos Velázquez Hernández.
En banderas, en el pecho principalmente de jóvenes anda la imagen del Che, durante manifestaciones multitudinarias para exigir redenciones. Es como el estandarte de una lucha que no tiene espera.
Puede verse, además, en el mármol y en el bronce, esculpido de tal manera que convoca al combate constantemente y se le sitúa en plazas, donde las palomas merodean, y donde los niños corretean del brazo de sus abuelos o padres.
Otros llevan al Che en un lugar íntimo, tatuado en el hombro izquierdo, para no dejar dudas de la orientación política. Lo cierto es que de una manera callada sobrevive en la piel y por ese conducto llega al corazón de tantos, a través de los macizos conductos venosos.
Los niños de primaria, en Cuba, cada mañana lo invocan con la palma de la mano en la frente como si su imagen estuviera entre ellos.
Puerto Padre tiene la Cátedra Ernesto Che Guevara, integrada por destacadas personalidades de la intelectualidad local y también por gente humilde, de esas que poco hablan y mucho hacen por un mundo mejor.
.
Lo cierto es que en cada aniversario de su caída en combate o cuando recordamos su nacimiento, allá en Rosario, Argentina, el Che es una figura para estudiar profundamente, porque se suman en él las virtudes del hombre nuevo.
En suma, nunca lo recordamos caído, sino alzado sobre su propia figura y lo hace con tal vigor que trae tras de sí a todas las personas que hoy sueñan con un futuro mejor.
Por Carlos Velázquez Hdez
Cuando todo el pueblo se disponía a continuar la obra de la Revolución y en los primeros años participaba en importantes misiones se produjo aquel horrendo crimen de la nave de cubana de Aviación en las costas de Barbados.
Todo el país se conmocionó con la noticia, aún nos sacude el alma ver las imágenes por televisión, los históricos audios de los pilotos tratando de hacer lo posible por salvar la nave.
Eran solo deportistas, jóvenes que participaban en campeonatos y traían a casa un puñado de medallas como muestra de su talento, disciplina y dedicación, el fondo del mar fue el Memorial a sus éxitos.
Primero hubo una explosión y cuando todo dentro del avión se conmocionó, explotó otra bomba donde se encontraba el grueso del personal a bordo.
Más tarde las organizaciones terroristas, radicadas en los Estados Unidos, se agenciaron el atentado, lo hicieron sin rubor, como una bravuconeada propia de cobardes. No tardó en confirmarse que Luís Posada Carriles era uno de los autores intelectuales.
Han pasado más de treinta años y a ese señor, ahora, se le enjuicia, no por sus actos criminales, por su trayectoria como terrorista, por sus acciones violentas, sino por otras causas que nada tienen que ver con su verdadera naturaleza criminal.
La República Bolivariana de Venezuela ha pedido su extradición porque tiene pendiente deudas con la justicia allí, de donde escapó con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia.
Hoy es un día triste para la decencia, el decoro, el derecho, porque no se ha hecho justicia. La impunidad con que actúan los actores de aquel abominable crimen duele y hoy seguimos alzando la voz para que se cumpla lo legislado.
Nunca se callarán las voces que a gritos piden justicia y ese eco perdurará en las cortes de todas las latitudes del universo.
Cuba se prepara para enfrentar nueva amenaza del Hi Ni
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 6:31 a. m.
Tomado de Tunas visión
2 de Octubre de 2009, 7:54 am
Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El viceministro de Salud Pública de Cuba, Luis Estruch, afirmó que la nación se prepara para enfrentar nuevamente otra amenaza del virus de influenza A H1N1, debido a los cambios climáticos y la llegada del otoño y del invierno.
Una información de la Agencia Cubana de Noticias detalla que ante legisladores de América Latina y el Caribe, reunidos en la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, en el Hotel Nacional, Estruch subrayó que en la Isla solo se han reportado 435 personas enfermas por la aplicación de medidas urgentes en materia de prevención y diagnóstico.
Los participantes en esta cita elogiaron las estrategias cubanas que pueden resultar útiles en varios países de la región, donde ascienden a tres mil 020 los fallecidos por esta epidemia, según informes de la Organización Mundial de la Salud.
Puntualiza la información que el vicetitular del MINSAP subrayó que en los Estados Unidos, la secretaria de Salud solicitó el apoyo de los médicos jubilados, con vistas a enfrentar el virus, y alertó que en Cuba los casos de personas enfermas fueron detectados en aeropuertos o fronteras, además de entre la misma población, ya que el virus circula en el país.
Destacó el funcionario que las embarazadas y los menores de cinco años son los grupos más vulnerables a contraer la epidemia, por ello la importancia de las acciones preventivas en círculos infantiles, escuelas, centros laborales y las comunidades, con la intervención inmediata del Sistema de Atención Primaria.
En esta cita con presencia de especialistas y científicos de México, Argentina, Perú, Uruguay y otras naciones, el viceministro cubano recordó que la vacuna hasta ahora creada para combatir la enfermedad resulta muy cara, ya que una dosis vale de 10 a 20 dólares, y por ello las personas sin recursos no pueden comprarla.
El debate suscitado en torno a esta problemática propició que la Comisión de Salud del PARLATINO recomendara a los gobiernos de la región un grupo de acciones ante el inminente peligro de una segunda y peor oleada del virus, en coincidencia con la llegada del otoño o el invierno.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.