" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Educadora, Educador, hoy asumo el homenaje


Por: Raúl Martes González.

Educadora en su faena diaria.No imagine alumno lector, que usted es persona inhibida de la opinión generosa y leal, para rendir homenaje a ella y a él en el Día del Educador. Nadie con más razón justificada. Resulta que el periodista por costumbre y buen oficio asume el deber del reconocimiento en nombre del pueblo; y eso hace siempre con el honor que merece la ocasión. Pueblo que es cubano; también, puede ser haitiano, venezolano, brasileño, argentino, estadounidense, chino, boliviano, nicaragüense, ecuatoriano.

Sería ecuánime o predilecto que la gente susceptible de los medios de comunicación de masas, estimule el auge a favor de estas personas y acepte el escribir de cuanto permita entrever lo más característico de su personalidad humana. El tiempo es breve y el espacio escaso, y se debe decir el pensamiento resumido, con palabra de alto vuelo y visible al instante su color.

Con seguridad muchos alumnos dirían cosas profundas del corazón, sin que Los alumnos felicitan a su maestra con besos y abrazos.nadie se lo pida; porque eso es lo que ellas necesitan: la más vasta confesión popular de quienes compartieron saberes, sentimientos, afectos e ideas de cómo pueden Llegar a donde se propongan los seres humanos, en ese rincón de ensueños que es para millones y millones un recinto escolar.

Desde cualquier parte, llegarían mensajes en los que se hagan recuentos de tanto tiempo vivido a su lado, que inicia cuando nos tiende sus manos de Sembradora o Sembrador, y conduce hasta ver a la mujer, al hombre de bien social. Así, pues, ¿qué diría usted este Día del Educador, señor alumno?

Como he sugerido hablar desde la intimidad, vea esta entre tantas opiniones que pueden consentirse en una fecha tan especial. Con ajuste a la verdad, creo tener razón y crece mi alma limpia de prejuicios, cuando hablo de personas que miran a hijos verdaderos, de una madre o de un padre con paciencia ilimitada en nuestra educación, de seres ilimitados en el sacrificio y la bondad.

Ellos son los seres humanos “que más confían en porvenir mayor, cuando han de venir los venturosos tiempos” de quienes Andan por caminos diversos que crean con pasos propios, aunque no todos libres de estorbos y que solo el encargo unido vence. “y vierto aquí toda la creencia de mi espíritu”.

Educarores puertopadrenses, celebran su día en el aula.Los educadores nacen, viven una parte de sus vidas y adquieren el conocimiento necesario en las aulas para compartir, allí donde son únicos reyes guiadores de las personas, que pueden comprometerse al desarrollo prudente, invariable y uniforme de las fuerzas prácticas de un pueblo.

Si se quiere mayor aportación, no es posible exigirle tanto al mismo ser, porque otro sería capaz Hoy siento un goce supremo con haber dicho lo que pienso; quizá no con palabra de alto vuelo y visible al instante su color, pero si con cosas profundas de mi corazón. Por eso, Educadora, Educador, hoy asumo el homenaje en su gran decoro.

Yo también soy educador

Cómo olvidar.
Por: Carlos Velázquez Hernández.

Qué díficil resulta para un redactor hablar de si mismo, pero la significación de este día 22 de diciembre donde en Cuba se rinde homenaje a los educadores, no puedo olvidarme de mi condición de maestro y actualmente de profesor, de mis largos años ocupando responsabilidades en la dirección de Educación, en Manatí, Menéndez y Puerto Padre.

Cómo olvidar aquel 27 de septiembre en el que a penas con 17 años cogí la tisa y me inicié en las labores educativas en la humilde escuela rural Hermanos Mayo a 20 kilometros al norte de Chaparra, Municipio de Jesús Menéndez, o en la Escuela Rafael Carralero de Vedado No 4 en la misma zona de ese Municipio, cómo olvidar mis inicios en cargos de dirección en el Municipio Manatí como inspector técnico de la enseñanza primaria, y luego Director Municipal de Educación cuando este territorio era Región.

Cómo olvidar mis responsabilidades por más de 15 años en el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencias y el Deporte en Menéndez, Las Tunas y Puerto Padre, cómo no recordar mis años en la Dirección de Educación en Puerto Padre y posterior a ello cómo olvidar mis años como profesor de Historia, Comunicación y Sociedad cubana y Propaganda Política en la carrera de Comunicación Social en la Sede Universitaria.

Tengo razones, entonces para sentirme educador, aún cuando actualmente ocupo otras responsabilidades, por ello hoy es un día felíz pues en el trayecto de mi hogar al trabajo, muchas personas me felicitaron y me llamaron Maestro.

Mensaje de Fidel al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes



Tomado de Cubadebate.

Compañeras y compañeros:

Es muy grato para mí y un gran honor acceder a la solicitud que me hicieron llegar de transmitirles un mensaje con motivo del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en la Patria de Nelson Mandela, símbolo viviente de la lucha contra el odioso sistema del apartheid.

Cuba fue sede de dos festivales mundiales: el XI, en 1978; y el XIV, en 1997.

Por primera vez el Festival dejaba de realizarse en Europa para hacerlo en un país de este hemisferio.

La decisión fue tomada por la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que tuvo lugar en Varna, Bulgaria, a fines del año 1974.

Eran tiempos diferentes: el mundo se enfrentaba a problemas serios, pero menos dramáticos. Los jóvenes más progresistas luchaban por el derecho de todos los seres humanos a una vida digna; el viejo sueño de los mayores pensadores de nuestra especie cuando era evidente que la ciencia, la tecnología, la productividad del trabajo y el desarrollo de la conciencia lo hacían posible.

En un breve lapso de tiempo la globalización se aceleró, las comunicaciones alcanzaron niveles insospechados, los medios para promover la educación, la salud y la cultura se multiplicaron. Nuestros sueños no eran infundados. En ese espíritu se llevó a cabo el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participó también nuestro pueblo.

En el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, celebrado precisamente en la heroica Sudáfrica a principios de octubre de 1995, se aprobó la realización en La Habana del XIV Festival, en el que participaron más de 12 mil delegados de 132 países. Nuestro país llevaba entonces casi 37 años librando la batalla política e ideológica contra el imperio y su brutal bloqueo económico.

Hasta la década de 1980 no solo existían la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Kampuchea, que habían soportado guerras genocidas y los crímenes de los yankis, sino también el campo socialista de Europa y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un enorme Estado multinacional de 22 millones 402 mil 200 kilómetros cuadrados, con enormes recursos de tierra agrícola, bosques, petróleo, gas, minerales y otros. Frente a la superpotencia imperialista, con más de 800 bases militares desplegadas por todo el planeta, se erguía la superpotencia socialista.

La disolución de la URSS, fuesen cuales fueran los errores en uno u otro momento de la historia, constituyó un duro golpe al movimiento progresista del mundo.

Los yankis se movieron rápidamente y extendieron las bases militares y el uso de instalaciones construidas por la URSS para cercar más estrechamente con su maquinaria de guerra a la Federación Rusa, que aún continúa siendo una gran potencia.

El aventurerismo militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se incrementó en Europa y Asia. Desataron la guerra de Kosovo y desintegraron a Serbia.

En el ámbito de nuestro hemisferio, aún antes de la desintegración de la URSS, invadieron en el año 1965 a la República Dominicana; bombardearon e intervinieron con fuerzas mercenarias a Nicaragua; invadieron con sus tropas regulares a Granada, Panamá y Haití; promovieron sangrientos golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay y dieron apoyo a la brutal represión de Stroessner en Paraguay.

Crearon la Escuela de las Américas, donde no solo entrenaban a miles de oficiales latinoamericanos en conspiraciones y golpes de Estado, sino también familiarizaron a muchos con doctrinas de odio y prácticas sofisticadas de torturas, mientras se presentaban ante el mundo como paladines de “los derechos humanos y la democracia”.

En la primera década de este siglo, la superpotencia imperialista parece desbordarse de su propio cauce.

Los sangrientos sucesos del 11 de septiembre de 2001, en que fueron destruidas las Torres Gemelas de Nueva York -un episodio dramático en el que perdieron la vida alrededor de 3 000 personas-, y el ataque posterior al Pentágono, vino como anillo al dedo al inescrupuloso aventurero George W. Bush para instrumentar la llamada guerra contra el terror, que constituye, simplemente, una peligrosa escalada en la brutal política que Estados Unidos venía aplicando en nuestro planeta.

Está más que demostrada la bochornosa complicidad de los países de la OTAN con tan repudiable guerra. Esa organización bélica acaba de proclamar su propósito de intervenir en cualquier país del mundo donde considere que sus intereses, es decir, los de Estados Unidos, estén amenazados.

El monopolio de los medios masivos de información, en manos de las grandes transnacionales capitalistas, ha sido utilizado por el imperialismo para sembrar mentiras, crear reflejos condicionados y desarrollar instintos egoístas.

Mientras los jóvenes y los estudiantes viajaban hacia Sudáfrica a luchar por un mundo de paz, dignidad y justicia, en Gran Bretaña los estudiantes universitarios y sus profesores libraban una batalla campal contra los fornidos y bien equipados cuerpos represivos que, sobre briosos caballos, los atacaban. Pocas veces y tal vez ninguna otra en la historia se vió un espectáculo semejante de la “democracia” capitalista. Los partidos neoliberales gobernantes ejerciendo su papel de gendarme de la oligarquía, traicionando sus promesas electorales, aprobaron medidas en el Parlamento que elevaban a 14 mil dólares anuales el costo de los estudios universitarios. Lo peor de todo fue el descaro con que los parlamentarios neoliberales afirmaron que el “mercado resolvía ese problema”. Solo los ricos tenían derecho a los títulos universitarios.

Hace pocos días, el actual Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, al comentar los secretos divulgados por Wikileaks declaró: “El hecho es que los gobiernos tratan con EE.UU. porque les interesa, no porque les gustemos, no porque confíen en nosotros, y no porque crean que podemos guardar secretos. Algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, algunos porque nos respetan, la mayoría porque nos necesita. Todavía somos esencialmente, como se ha dicho antes, la nación indispensable”.

No pocas de las personas inteligentes y bien informadas albergan la convicción de que el imperio yanki, como todos los que lo precedieron, ha entrado en la etapa final y que las señales son irrebatibles.

Un artículo publicado en el sitio Web TomDispatch, traducido del inglés por el sitio Rebelión, expone cuatro hipótesis del probable curso de los acontecimientos en Estados Unidos, y en todas ellas la guerra mundial figura como una de las posibilidades, aunque no excluye que pueda haber otra salida. Añade que definitivamente ese país perderá su papel dominante en las exportaciones globales de mercancías, y en menos de 15 años perdería su papel dominante en la innovación tecnológica y la función privilegiada del dólar como moneda de reserva. Cita que ya este año China alcanzó un 12% frente a Estados Unidos 11% en la exportación mundial de mercancías, y aludió a la presentación por el Ministro de Defensa de China en el mes de octubre de este año del superordenador Tianhe-1A, tan poderoso que, como expresó un experto estadounidense, “liquida la máquina Nº 1″ existente en Estados Unidos.

Nuestros queridos compatriotas, al llegar a Sudáfrica, entre las primeras actividades rindieron merecido tributo a los combatientes internacionalistas que dieron su vida luchando por África.

Desde hace 12 años en el vecino Haití nuestra misión médica presta su servicio al pueblo haitiano; hoy con la cooperación de médicos internacionalistas graduados en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Allí luchan también por África combatiendo la epidemia del cólera, que es la enfermedad de la pobreza, para impedir que se extienda a ese continente, donde al igual que en América Latina hay mucha pobreza. Con la experiencia adquirida, nuestros médicos han reducido extraordinariamente la tasa de letalidad. Muy cerca de Sudáfrica, en Zimbabwe, en agosto de 2008, de “forma explosiva” estalló esa epidemia según el diario “Herald” de Harare. Robert Mugabe acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña de introducir la enfermedad.

Como prueba de la total falta de escrúpulo yanki, es necesario recordar que el Gobierno de Estados Unidos entregó armas nucleares al régimen del apartheid, que los racistas estuvieron a punto de usar contra las tropas cubanas y angolanas, que después de la victoria de Cuito Cuanavale avanzaban en la dirección Sur, donde el mando cubano, sospechando ese peligro, adoptó las medidas y tácticas pertinentes que le daban el dominio total del aire. Si intentaban usar tales armas, no habrían obtenido la victoria. Pero es legítimo preguntarse: ¿qué habría ocurrido si los racistas sudafricanos hubiesen utilizado las armas nucleares contra fuerzas de Cuba y Angola? ¿Cuál habría sido la reacción internacional? ¿Cómo habría podido justificarse aquel acto de barbarie? ¿Cómo habría reaccionado la URSS? Son preguntas que debemos hacernos.

Cuando los racistas entregaron el gobierno a Nelson Mandela, no le dijeron una sola palabra, ni qué hicieron con aquellas armas. La investigación y denuncia de tales hechos sería en estos instantes un gran servicio al mundo. Los exhorto, queridos compatriotas, a presentar este tema en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 13 de 2010

Los Derechos Humanos que se violan



Por: Julián Puig Hernández .

El mundo está urgido de derechos. Por días las cifras de analfabetos y hambrientos crece y los estadistas dan cuenta de ello; pero la voz no llega todo lo lejos que debiera.

Las imágenes de la televisión muestran los niños en los basureros, pidiendo limosnas o con sus huesos envueltos en pieles, descansando sobre los brazos fláccidos de sus madres.

Mientras las cuentas de los que tienen crecen, enteramente proporcional aumentan las cantidades de desposeídos y por cada rico hay miles de pobres. La opulencia exige hasta su propia sangre.

Buscan las causas, las encuentran y callan; culpan a otros, distraen la atención, te crean imágenes, hacen creerte que puedes llegar y vives en una ilusión que te mata.

Así funciona el mundo ciego e irracional, de espaldas a la humanidad donde a la postre los perdedores constituyen un producto mas en el mercado.

A los pobres se les llama a la guerra y van repletos de promesas, como los suicidas que dan su vida (¿qué vida?) en virtud de un bienestar para su familia. Tienen, hasta cierto punto, la garantía de matar sin ser matado y regresan envueltos en una bandera con el rostro sombrío. La familia llora y espera por el seguro; pero en casa, la pobre casa, hay un espacio inerte, para el que ofrendó su vida sólo por una mesa mejor provista.

Otros no tienen peor suerte (¿peor?) porque ignoran qué sucede. Se contentan con mirar los misiles silbar sobre sus cabeza y levantar llamaradas, derrumbar las casas ajenas y matar, sobre todo eso. Con el rostro mugriento, un trozo de pobreza en las manos y las ropas raídas le repreguntan al que está a su lado y el otro ni levanta el rostro, anda hurgando en un latón. Es mejor ignorar que esto es un mundo y que la felicidad existe.

A otros, los de mediano vivir, se les ha hecho creer que tienen libertad de expresión y se ponen roncos de gritar sus intereses; pero nadie los escucha, los demás pasan y miran; no tienen tiempo de averiguar qué le pasa, están demasiado ocupados y preocupados en encontrar algo que ni siquiera imaginan qué es.

La insalubridad crece en las faldas de las lomas y se creen tener viviendas los que allí sobreviven. Para los plásticos es arte poder plasmar los contrastes en sus lienzos, con los matices interiores e exteriores que propicia el sol; sin embargo los que están allá, dentro de esos cajones de colores indistintos, ignoran que el arte existe y mucho menos que son pintados.

Se están acabando los discursos con promesas, ya suman demasiado los engañados y la voz viene de los cerros, los márgenes de las ciudades, del corazón de la mugre. La fórmula hay que cambiarla y aparecen otros actores, venidos de los suburbios con el corazón herido y las manos prestas.

Aquellos quieren quitarle las alas al nuevo profeta para mantener su engaño y a éste les cubre una multitud de necesitados que ven, no un hombre, sino una esperanza, esa que sobrevive aún cuando crecen, como montañas, los desengaños.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, a raíz de la lucha contra el terrorismo y de declarada universalmente la necesidad de erradicarlo, nos llega el tufito de que quienes idearon esa trampa están dándole patadas a las paredes de sus despachos porque resulta sumamente costoso explicar cómo tienen que ver los pueblos el concepto y, verdaderamente, no conviene el enfoque entendido de los actuales tiempos.

Esto sucede, sobre todo, cuando un proceso como el Revolucionario Cubano, acusado ciegamente de violar los derechos humanos, ahora forme parte de los países que valorarán a nivel planetario cómo se comporta este fenómeno global.

Siempre con su recuerdo

Por : Carlos Velázquez Hernández

Hoy cuando marchaba junto al pueblo en la peregrinación hasta el cementerio de la ciudad donde se guardan los restos mortales de los hermanos caídos por la defensa, no pude dejar de recordar a un amigo del que guardo lo mejor de los recuerdos

Ese amigo que como todo revolucionario marchó un día a la República Popular de Angola, cayó en una emboscada del enemigo y con mucho dolor todos sus amigos lo recordamos en este nuevo aniversario de la Operación Tributo.

En la peregrinación recordé muchos pasajes de su vida como dirigente sindical en la Provincia, en los años en que compartimos la dirección del núcleo del Partido en el Sindicato Provincial de la Educación la Ciencia y el Deporte, el carácter alegre de aquel hombre que nunca le faltó una sonrisa a flor de labios, de su entereza en el cumplimiento de cuántas tareas llegaran a sus manos tanto por el movimiento sindical como por el Partido.

Asi era mi amigo, del que he dejado para el final su nombre, pues si estuviera vivo no me perdonaría que hablara de sus méritos y virtudes, asi era él de honesto.

Reciba el mejor de los homenajes en su última morada Norge Batista Codina

El hombre de mil batallas.



Por: Rosa María Ramírez Reyes .

Entre los próceres de nuestra historia sobresale el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales; él resume en su personalidad el coraje de una generación que dijo basta al colonialismo e hizo despertar en sus semejantes los intereses patrios.

“Con tanta fuerza en la mente como en el brazo”, le calificara Martí, Maceo intervino en todas las batallas contra el dominio español y en cada una hizo valer su capacidad de hombre firme y pulcro.

El Titán de Bronce, denominado así por su recia estirpe afrocubana reflejada en el color de su piel, fue un celoso defensor de nuestra independencia así consta en una de sus sentencias: “…La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide: mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos…”

Símbolo de bravura mambisa es este General que ganó los grados en los campos de batalla desafiando la muerte y enfrentando al enemigo con tal fiereza, propia del cubano digno.

La histórica Protesta de Baraguá engrandeció su hacer guerrero por la plena independencia, también la invasión de Oriente a Occidente.

Su excelsa figura trascendió por la nobleza de sus pensamientos y la voluntad inigualable.

Un balazo en la cara combatiendo a los españoles en la Finca San Pedro, de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896, le hizo caer del caballo y expirar al instante, mas allí no quedaba, el corajudo mambí se esparcía como luz imprescindible para tiempos futuros y nuevos luchadores.

A su lado se sembró como ejemplo digno de lealtad inquebrantable el ayudante de cada contienda, Panchito Gómez Toro.

En cada amanecer del siete de diciembre cubanas y cubanos veneran al Héroe, al hombre insigne, al Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Página histórica de perenne recordación



Por: Rosa María Ramírez Reyes .

Todavía se siente el paso silencioso de cubanas y cubanos ante los restos de sus hermanos caídos en las luchas por la defensa de Angola, Etiopía y otros países, aquel 7 de diciembre de 1989 que de manera simultánea en todo el país se bautizaba como la Operación Tributo.

Cerca de madres, padres, hijos, hermanos… amigos estaba el pueblo que les había visto nacer, crecer y luego partir; permanece intacto el homenaje sincero que en cada lugar se organizó.

En Puerto Padre, en el salón del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, ese día estudiantes de secundaria básica y preuniversitario junto a trabajadores hacían guardia de honor al lado de los pequeños ataúd cubiertos por la bandera cubana.

Delio Garcés Reyes, Rafael Lío Perdomo, Aniel García López, Norge Batista Cudina, David Raúl Puig Méndez, Edilberto Fonseca Rodríguez, Daniel Ortiz Hernández y Armando Olamendi Gómez se habían sembrado en el corazón de los puertopadrenses que le rendían tributo.

Desde entonces se repiten los acordes de marchas revolucionarias que acompañan las masas hasta los panteones de caídos por la defensa existentes en el país.

Puerto Padre, 7 de diciembre de 2010, una solemne marcha sale desde el busto del Lugarteniente General Antonio Maceo atraviesa la avenida de la Libertad se incorpora a la calle 24 de febrero y de ahí sigue hasta el cementerio municipal, allí donde reposan los restos de los puertopadrenses caídos por la defensa descargas de salvas simbolizan el homenaje eterno.

La mañana se carga de historia y entre las lágrimas que aún brotan de los familiares de los caídos distingue el patriotismo de los congregados, quienes reafirman la continuidad del camino sembrado hace cincuenta y un años.

21 años después seguimos viendo en la operación tributo una página histórica de perenne recordación.

Especial meditación por la vida


  
Por Raúl Martes González y Carlos Velázquez Hdez

Hoy transcurre un día especial de meditación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), entre quienes toleran la enfermedad, los creyentes de que ella es real y puede prevenirse e incrédulos de muchos confines del planeta.

Al comienzo de la jornada matutina, colectivos de diferentes sectores intercambiaron ideas relacionadas con el trabajo que acontece, en Puerto Padre, para disminuir el efecto de la pandemia, como la vigilancia epidemiológica, investigación, enseñanza sanitaria y asistencia médica. 

El primer caso en la Villa Azul se detectó en 1989; desde entonces y hasta hoy más de 50 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 10 fallecieron.

No obstante existir baja prevalencia, con relación a la población entre 15 y 49 años de edad, especialistas y técnicos de Salud Pública junto a grupos de trabajo no profesional, intensifican su labor preventiva, mediante divulgación y capacitación sobre riesgos.

A su vez, realizan pesquisa masiva en barrios urbanos y comunidades rurales para descubrir casos, pues lo cierto es que cada año nuevas personas se enferman con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a pesar de las medidas preventivas adoptadas fundamentalmente en los grupos vulnerables.

Jóvenes y hombres que hacen sexo con otros hombres son los más afectados, por lo que hacía ellos se dirige el mayor accionar de los más de cincuenta promotores voluntarios de lucha contra el VIH-SIDA, en Puerto Padre, quienes se encargan de transmitir conocimiento necesario, en pos de elevar la percepción del riesgo y con ello evitar el contagio.

Inspirados en la máxima de que “vivir si tiene sentido” estas personas que luchan por una vida sana se juntan para desandar escuelas, centros de trabajo, instalaciones culturales, deportivas o de recreación y repartir información a través de plegables, afiches, carteles, textos y videos promocionales, entre otras formas de comunicación; siempre traen consigo preservativos para entregar a sus auditorios como símbolo de que una conducta responsable de protección salva de un peligro que acecha.

Hoy es un día en que millones de personas reflexionan sobre el SIDA, lo cual no significa hacerlo por única ocasión durante el año, sino la fecha de un comienzo en el pensar mejor para proteger la vida.

Reflexiones del Compañero Fidel


 

Noticias del cólera en Haití
 

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda.

Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.

El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 721 para el 3.03%.

Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.

El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite, 18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.

El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna
11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.

Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con
5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.

De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.

Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.

Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil. No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante.

La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza.

Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.

Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.

Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.

La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.

Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.

Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.

Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales.

Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.

Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada “Henry Reeve”.

Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.

Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 30 de 2010

9 y 34 p.m.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.