" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Un viejo proletario habla del Primero de Mayo


El Primero de Mayo es día de sacudimiento universal que excita las ideas de obreros y campesinos al frente del resto de los trabajadores. Ideas con mensajes diversos; porque los pueblos son, también, desemejantes: en unos; hay demandas; en otros, acompañamientos, o ambas conductas, a su vez.

Primero, la historia en Puerto Padre habla de un tiempo marcado por el carácter indecoroso del trabajo, sobre todo en la industria azucarera y la agricultura; de ahí las peticiones proletarias que parecían no tener fin ni tiempo de solución. ¡Era tanto el desinterés gubernamental!

Aquí la dejadez del estado tuvo punto final hace más de 50 años. “Hoy la vida es diferente en mi tierra”, dice con sonrisa de viejo sabio Andrés Castellanos Montero (ACM), un hombre que en 1934 desempeñaba el cargo sindical de representante de los obreros de la colonia Hermanos Leyva, en Delicias. Entonces tenía solo 14 años.

Ahora él lleva una vida de obrero jubilado; y aún con 87 años de edad, cree tener responsabilidades en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. Sencilla y naturalmente, no puede quedar en casa.

(P) ¿Alguna vez usted dejó de participar?

(ACM) Yo nunca he dejado de participar en las actividades por el Primero de Mayo. Desde muy jovencito lo hago.

(P) Durante tanto tiempo, ¿qué lo entusiasma?
(ACM) Es el Día de los Trabajadores. Es el día que los trabajadores le demuestran al mundo el nivel de unidad, el nivel de combatividad, el nivel de revolucionario que el pueblo ha ido adquiriendo. Creo que es el día más grande que tienen los trabajadores. El Primero de Mayo para nosotros, en el capitalismo significaba un día de lucha y de batalla por conquistar reivindicaciones de los trabajadores. Los desfiles se hacían con cartelones nada más, llenos de demandas, planteando los problemas.

En la Revolución, que ya la clase obrera está en el poder y como dueños que somos del poder, pues lo que hacemos es expresar nuestro respaldo a la Revolución, la voluntad de continuar luchando en la construcción del socialismo.

Desde el comienzo de la Revolución, los desfiles eran de apoyo y consolidación total a las leyes revolucionarias, a la industrialización del país y demás cambios que fueron propuestos al pueblo. Antes desfilábamos por toda la avenida, el malecón, por las mismas áreas de ahora. Yo recuerdo que la gente de Delicias venía a pie hasta Puerto Padre (6 kilómetros), con cartelones. La gente pedía la expulsión de los americanos y la intervención de sus centrales.

(P) Si en algún momento no se celebrara el desfile por el Primero de Mayo, ¿qué usted sentiría?

(ACM) Yo creo que mientras exista la clase obrera en el poder, no se puede dejar de celebrar el Primero de Mayo; porque el Primero de Mayo es la oportunidad de estar y demostrar de lo que somos capaces de hacer los trabajadores. No me sentiría nada bien.

(P) ¿Cuál es su opinión sobre el tradicional desfile, en Puerto Padre?

(ACM) Como tal, lo veo bien. Cada año los trabajadores participan con mucho entusiasmo. Pienso que es masivo y de mucho colorido. Yo creo que pudiera ser superior, sí celebramos la ocasión con crecimientos constantes de la producción y productividad del trabajo.

(P) ¿Entonces se transita por buen camino?

(ACM) Sí, como no. Y siempre tratando de mejorar nuestro socialismo. La esperanza de nosotros es mejorar. Estamos en una etapa de cambio. Estoy seguro de que vamos por muy buen camino. Por él seguimos a Lázaro Peña, Jesús Menéndez y tantos otros consagrados dirigentes de los trabajadores a lo largo de nuestra historia. Lo que hoy hacemos tiene mucho significado, porque lo hacemos pensando en ellos.

El pueblo vive hoy un día de celebración que, por asentimiento, es universal. Le es raíz su libertad e interés de hacer. Pero “poseer algo no es más que el deber de emplearlo bien”, para que de esta utilidad se nutran las venideras conmemoraciones del Día Internacional de los Trabajadores.

Del Primero de Mayo, hablan en Puerto Padre


Preparativos para el desfile por el Primero de MayoEn pequeños o grandes colectivos, ahora se habla con insistencia de integración a bloques, confeccionar banderas, y carteles alegóricos; también, sobre horarios y lugares. Es que en Puerto Padre, dirigentes sindicales organizan el desfile municipal y actos patrióticos por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Nada de mayor significación resulta ajeno. Se organizan 12 bloques formados por más de cinco mil trabajadores para marchar junto a sus familiares; concentrarse en El Fuerte de La Loma, Monumento Nacional y áreas aledañas e iniciar en el horario de 7 y 30 antemeridiano, con una alocución del secretario general de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba), Salvador Valdés Mesa.

Este comienzo en la ciudad de Puerto Padre, será similar en los poblados de Delicias, San Manuel, El Yarey, Maniabón y Vázquez; mientras, los actos patrióticos acontecerán en las comunidades rurales del municipio, como Piedra Hueca, La Jíbara, Molinet, Diego Felipe, Río Blanco, Santa Bárbara, La Anguila.

Sindicalistas responsables de los preparativos conciben integrar el primer bloque con trabajadores del sector de la educación, y estructurar el último conjunto con estudiantes y jóvenes obreros.

La principal motivación que existe hoy entre mujeres y hombres agroindustriales, es el cumplimiento del plan de producción de azúcar anual, superior a 60 mil toneladas, antes del Primero de Mayo.

Cortar caña y producir sacarosa entre enero y abril, principalmente, constituyen tareas que resaltan en la gestión económica del movimiento de los trabajadores, en Puerto Padre.

En avenida de

Libre Puerto Padre de pago sin respaldo productivo

| PostAuthorIconEscrito por Raúl Martes González

Estable producción de viandas. Foto: Julián Puig.Tanto persistieron dirigentes y trabajadores, en Puerto Padre, que eliminaron a nivel de municipio el defecto económico de pagar salarios sin respaldo productivo.

Especialistas del sector valoran el hecho de tendencia positiva, pues solo en la industria azucarera se llegó a pagar durante períodos precedentes hasta tres millones de pesos, con el fin de no afectar sueldos de colectivos de obreros.

Así cerró diferente al anterior el plan de producción mercantil del primer trimestre de 2011, aunque le faltó 6 por ciento para llegar a la meta superior a los 89 millones de pesos.

Los productores de sacarosa no influyeron en el resultado como se esperó de ellos. Dejaron de aportar casi siete mil toneladas, debido a interrupciones operativas, roturas del ingenio, humedad en bagazo y falta de eficiencia en la obtención de alcoholes, torula y miles.

De acuerdo con criterios de expertos de la Dirección de Economía y Planificación local, al cierre del cuarto mes la producción mercantil mejorará. Los azucareros cumplirán el compromiso de 61 mil 900 toneladas correspondientes al presente año.

El azúcar ocupa alrededor del 60 por ciento de la producción mercantil del municipio.

El talento innovador Vs Bloqueo norteamericano

Iris Maité Lorenzo representante de la ANIRLos más de dos mil integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) del municipio de Puerto Padre tienen una labor estable y sistemática, que les permite continuar aportando a la economía nacional, utilizando, sobre todo su potencial creativo.

Al habla con Iris Maité Lorenzo Silva (IMLS), representante de esa Organización en el territorio, supimos que se “trabaja junto a los sindicatos, de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, porque precisamente nuestros asociados están distribuidos en las distintas secciones sindicales de los 19 sindicados del territorio”.

Agregó la fuente que “en Puerto Padre, excepto Metalúrgico y Tabaco, todos tienen asociados”. Precisó, además, que “dentro de ellos realizan, como tal, innovaciones cerca del 50 por ciento, el resto contribuye a esas innovaciones pero como colaboradores y coautores”.

(P) ¿Dónde se localiza el principal potencial innovador en el territorio?

(IMLS) Indudablemente el mayor potencial se localiza en la Empresa Azucarera Antonio Guiteras que es donde está la mayor cantidad de asociados y donde generalmente todos realizan innovaciones. Hay un funcionamiento bastante estable, durante muchos años es tradición que anualmente cumplan con su cuota de asociados, con la tramitación, y la administración, en este sentido, hace fuerza y la dirigencia de allí, en la persona de Osvaldo Rodríguez, es miembro del Comité Nacional.

La ANIR tiene un reglamento orgánico y se reúne trimestralmente. Dispone por lo tanto de cuatro ciclos de asambleas, pero antes de esa fecha hay un activo donde los diferentes presidentes municipales reciben las indicaciones que a nivel nacional se tramitan. Ahí se establece un plan de temas, donde esta organización tiene, como premisa, trabajar en pos de la productividad: es decir, la producción de alimentos, la sustitución de importaciones, el aumento de las exportaciones y la recuperación de piezas de repuesto.

(P) ¿Cómo valora usted el desempeño del territorio?

(IMLS) Puerto Padre, tradicionalmente, ha sido un municipio con bastante actividad innovadora, desde la fundación de la ANIR, en 1976, pero ya en la década de los 80 del pasado siglo, era reconocido a nivel de país, porque fue uno de los primeros en tramitar innovaciones.

(P) ¿Cuáles son los principales espacios donde los innovadores pueden demostrar sus habilidades?

(IMLS) La ANIR no tiene un evento similar al FORUM sin embargo sus integrantes sí presentan sus trabajos en ese espacio y ahí reciben otra estimulación que en dependencia de la calidad del trabajo y del aporte que hagan así será relevante o no y puede ser publicado a diferentes instancias. La provincia de Las Tunas tiene un sistema de estímulos para los asociados, nombrado Por los caminos de la victoria. Hay otro evento que anualmente se desarrolla y se llama ECOANIR, el de Piezas de Repuesto y el de Mujeres Creadoras.

(P) ¿Es significativo, desde el punto de vista económico, el aporte de los aniristas?

(IMLS) El pasado año no fue todo lo factible que hubiéramos querido, sin embargo en la última década las aportaciones de los aniristas superan los dos millones de pesos.

En los talleres, sobre las pesadas máquinas, en las oficinas donde se hacen tantos proyectos; en suma, donde hay una mujer o un hombre laborando, existe la voluntad expresa de superar carencias impuestas por un injusto bloqueo económico y comercial que la mayor potencia del mundo mantiene sobre nuestro país hace 50 años.

Clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba 2 de 3

Palabras de Raúl Castro en clausura del VI Congreso del Partido


Compañeras y compañeros:

Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados.

Considero que la forma más digna y a la vez productiva de conmemorar el 50Â� Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, es precisamente haber efectuado un magnífico Congreso del Partido, reunión que culmina tras algo más de cinco meses del inicio de las discusiones acerca de los Lineamientos, proceso de profundo carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido.

Deseo, en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas, de los mil delegados al Congreso, de la nueva dirección de nuestra organización y en particular, del compañero Fidel Castro Ruz, felicitar a todas las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y la indudable demostración de apoyo a la Revolución, lo cual constituye para nosotros motivo de satisfacción y lo más importante, una responsabilidad y compromiso superiores para lograr, con el concurso de todos, la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba.

Ya expresamos en el Informe Central que no nos hacíamos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes. Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica.

También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos. No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, como nos indicó Fidel en su reflexión de ayer, los que efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa, la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.

Sin el menor afán de chovinismo, considero que Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, que se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo, que arrastra al resto de las materias primas y los alimentos; en pocas palabras, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.

A pocos meses de iniciado el 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará en cuanto termine el Congreso a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.

En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política.

Pese al aceptable comportamiento obtenido hasta la fecha en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley 259 del 2008, aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos.

Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento y por ello no es fortuita la decisión de que el Comité Central analice en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos del Congreso, en particular la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del plan de la economía.

En este sentido, debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, la cual conducirá armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico con el apoyo, en particular, del Ministerio de Economía y Planificación, que constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del quehacer nacional.

Por otra parte, nuestros diputados tienen un mayor trabajo por delante, ya que los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su ratificación legislativa en los sucesivos períodos de sesiones, a medida que vayamos completando la elaboración de las normativas legales correspondientes.

Como ustedes escucharon, el Congreso acordó convocar para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, la Conferencia Nacional, la cual en la práctica será una continuación del 6to Congreso, dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido y también precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado que le corresponde en virtud del Artículo cinco de la Constitución de la República. Asimismo, acordamos otorgar a dicha Conferencia facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros, incluyendo ampliar y renovar el Comité Central.

Como se expresa en su convocatoria, la Conferencia Nacional estará presidida por la determinación de "cambiar todo lo que debe ser cambiado" contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel.

Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.

En materia de política de cuadros, con la elección del nuevo Comité Central, su Secretariado y el Buró Político, presentados en la mañana de hoy, hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que se mejoró, de manera sustancial, la composición racial y de género.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41.7 por ciento, lo que más que triplica la proporción alcanzada en el congreso anterior, que fue del 13.3 por ciento. Los negros y mestizos son 36, creciendo en un 10 por ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento.

Este resultado, que repito es un primer paso, no es fruto de la improvisación. El Partido, desde hace varios meses, venía trabajando con profundidad en esta dirección con el propósito de conformar una candidatura que tuviera en cuenta la necesidad de lograr proporciones justas de género y raza en la membresía del Comité Central.

Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar. Son hijos de la clase obrera, surgidos de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la UJC y el Partido; jóvenes que en su mayoría cuentan con más de 10, 15 ó 20 años de experiencia en la base, sin dejar de trabajar en las profesiones que estudiaron y casi todos fueron propuestos por los núcleos donde militan, como parte del proceso de preparación del Congreso.

Nos corresponde en lo adelante darles seguimiento y proseguir su formación para prepararlos en interés de que progresivamente, con su trabajo, puedan ocupar responsabilidades superiores.

En la integración de los órganos superiores del Partido, no obstante la salida del Comité Central de 59 compañeros, la mitad de sus miembros efectivos, la mayoría de ellos con una positiva hoja de servicios a la Revolución; nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

Por consiguiente, seguiremos adoptando medidas similares en esta decisiva dirección durante la próxima Conferencia Nacional del Partido y en la vida diaria de nuestro quehacer partidista, gubernamental y estatal.

El compañero Fidel Castro Ruz, fundador y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dio el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.

En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.

En el Buró Político, como podrán observar, se refleja una adecuada proporción de Jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es natural que sea así, lo cual fundamento citando las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

"El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva Cuando se fundó el Partido nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor". Fin de la cita.

Tengo sobradas razones para proclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir ese papel al servicio de la defensa del pueblo, del Partido, de la Revolución y el Socialismo.

La condición de miembro del Comité Central, si bien en parte había sido hasta ahora un reconocimiento a la trayectoria de lucha de los elegidos, lo cual fue justo, a partir de este momento deberá predominar el concepto de que en esencia, esa categoría representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso, el Comité Central es el organismo superior de dirección partidista y le corresponden, según los estatutos, amplias facultades en el control de la aplicación de la política trazada y los programas de desarrollo económico y social del país, así como en la política de cuadros y la labor ideológica, entre otras.

En consonancia con ello, se requiere elevar la preparación y superación constante de sus miembros, ya que nos proponemos utilizar activamente al Comité Central en la materialización de los acuerdos del Congreso, como foro para analizar de modo colegiado, sin asomo de formalismo, los principales temas de la vida del Partido y la nación. Lo propio haremos en el Buró Político, como le compete, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

El Buró Político se compone de 15 miembros, reduciéndose en comparación con el anterior de 24 integrantes, cantidad que en la práctica resultó excesiva. En él ingresaron tres nuevos compañeros: Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo y Adel Yzquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación.

Estas promociones no son casuales, en el primer caso obedece a la prioridad que el Partido concede a su labor en la capital, de más de dos millones de habitantes y en los restantes compañeros, responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional.

Mantendremos la útil práctica de reunir de conjunto, semanalmente, a la Comisión del Buró Político con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para evaluar los asuntos fundamentales del acontecer nacional, al tiempo que continuaremos propiciando la participación en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, según los temas a debatir y en calidad de invitados, a los miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, el Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional; los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), demás organizaciones de masas y la UJC, al igual que a los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la Administración Provincial.

Este método ha probado su eficacia para trasmitir, sin intermediarios, a los principales dirigentes de todo el país, informaciones indispensables y orientaciones para el desempeño de sus responsabilidades.

Finalmente, a ninguno de nosotros escapa la importancia histórica que revistió para el destino de la Revolución la aplastante derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón, como resultado de la firme, incesante y decidida acción de nuestros combatientes, que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones donde se libraban las acciones combativas, destrozaron, en menos de 72 horas, el intento del gobierno de los Estados Unidos de crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la patria, al cual pretendían trasladar después, desde una base militar en la Florida, un gobierno títere que solicitara a la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, la intervención militar de fuerzas norteamericanas, ubicadas en aguas muy cercanas, acompañando al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas, como ya habían hecho en Guatemala en 1954 siete años antes, al derrocar al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel en el décimo quinto aniversario de la Victoria, el 19 de abril de 1976 cuando dijo: "A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres" fin de la cita.

En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Nuestra gratitud, un día como hoy, a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo.

Un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos que, año tras año, han reclamado con su voto y con su voz, en las Naciones Unidas, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.

Finalmente, llegue nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que de uno u otro modo participaron en la exitosa organización y aseguramiento de este Congreso.

Creo que no existe mejor modo de celebrar el 50 aniversario del Día de la Victoria en Playa Girón, que clausurar este histórico Congreso del Partido con el simbolismo que encierra la "Elegía de los Zapaticos Blancos" del Indio Naborí, declamada vibrantemente por el actor Jorge Ryan y las emocionadas palabras de Nemesia, la niña carbonera que vio morir indefensa a su madre y las heridas producidas a su abuela y dos hermanos por la acción asesina de aviones pintados con las insignias cubanas y cuyos zapatos blancos, perforados por la metralla enemiga, se exponen en el museo de Playa Girón, como constancia material de que la Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honor a sus caídos.

Muchas gracias

Asistió Fidel Castro a clausura de congreso de comunistas cubanos

Asiste Fidel Castro clausura VI CongresoEl líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, asistió hoy a la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Durante el encuentro, iniciado el pasado 16 de abril en el Palacio de Convenciones, los delegados discutieron y aprobaron el Informe Central al evento, presentado por Raúl Castro en la inauguración.

En cinco comisiones y plenaria se debatió el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que recibió el visto bueno luego de nuevos intercambios y la amplia consulta popular.

También, el VI Congreso orientó al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de dichos lineamientos, sin menoscabo de las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado.

Los delegados consideraron que el Informe Central resulta esencial para emprender las tareas futuras, fundamentalmente en la economía, y constituye una valoración objetiva del crucial momento que vive la nación.

Paralelamente no se descuidarán un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de Cuba: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el socialismo.

El VI Congreso encargó además al Comité Central trasladar recomendaciones al Parlamento para perfeccionar los órganos del Poder Popular, el sistema electoral y la división político administrativa.

Topmado de Prensa Latina

En el lodazal, enraíza una justicia


Posada Carriles declarado inocente por terroristaLa comedia con protagonismo de Kathleen Cardone y Luis Posada Carriles, puesta en escena durante más de tres meses en El Paso, Texas, ¡por fin terminó! Los días pasan. Sin embargo, el eco de voces; voces de aquella gente hipócrita que dictó sentencia en el tribunal, aun se escucha; no obstante lo desagradable al oído. Igual cae el polvo de la arcaica hojarasca judicial estadounidense a los ojos de quienes miran asombrados.

El comediante, que fue llevado a juicio por cargos migratorios en su contra y mentir a las autoridades, y no por lo que en realidad es, un terrorista internacional, tuvo el veredicto unánime de “no culpable”. Chapucia Cardone leyó la decisión.

“Bastaron menos de tres horas para que el jurado compuesto por 12 personas, en su mayoría de origen hispano, encontrara a Luis Posada Carriles inocente de los 11 cargos. Es increíble que un juicio que duró 13 semanas le tomara tan poco tiempo al jurado para hacer su veredicto”.

Esta es una reflexión de Lázaro Fariñas, periodista cubano radicado en Miami, y quien, por la objetividad de sus trabajos, publica con frecuencia en las páginas del diario Juventud Rebelde.

Si recordamos las imágenes, cientos de veces repetidas, sobre cómo autoridades migratorias de Estados Unidos recibieron y trasladaron a Posada, nos damos cuenta de que no fue un trato a un asesino, sino a un amigo, a uno de sus “patriotas”. Entonces, ¿cómo creer que iba a ser sancionado?

Hay tantos argumentos presentados, entre ellos de expertos cubanos acerca del atentado de Barbados, en el que murieron 73 personas, la serie de explosiones, una de las cuales mató a Fabio Di Selmo, joven italiano vinculado a actividades turísticas, en La Habana; también pruebas de una reportera del periódico The New York Times a la que Posada confirmó estos hechos, que cualquiera pudo haber creído, al menos esta vez, en que el derecho estadounidense no haría el ridículo.

Yo estoy entre quienes son reacios a creer que el gobierno de Estados Unidos es capaz de hacer algo legal. Así lo recoge la historia de esa nación.

A su vez, desconozco cuáles son las virtudes de esas 12 personas del tribunal, en definitiva todos tenemos virtudes; como, también, poseemos defectos; pero, me niego a pensar que en ellas la justicia sea una dignidad.

No es una ofensa considerarlo así; pues, la virtud está en nuestra conciencia como concepto ético, con el que apreciamos los actos de significación positiva. Tampoco son creíbles en ellas nociones del deber. En uno y otro caso su acto fue el de declarar “no culpable” a un asesino internacional. Es muestra de que en el lodazal, enraíza la justicia estadounidense.

Desembarco de Gómez y Maceo por Playitas


Desembarco de Martí y Gómez por PlayitasLuego de firmar la orden de levantamiento en Nueva York, el luminoso 30 de enero de 1895, José Martí embarcó hacia la isla de Santo Domingo, donde firma, junto a Gómez, el Manifiesto de Montecristi y recibe la noticia del alzamiento el 24 de febrero. Nuestro Héroe Nacional decide, entonces, partir hacia Cuba en contra del criterio de Máximo Gómez, que opinaba que era más importante en el extranjero dirigiendo la propaganda y el aprovisionamiento de la insurrección. Durante la noche del 11 de abril de 1895 un barco frutero los dejó en un bote frente a los acantilados de la costa meridional de Baracoa, en el oriente cubano.

Eran más de las 10 de la noche de esa fecha cuando desembarcan por Playitas de Cajobabo, en el actual municipio de Imías: José Martí, el jefe político, el organizador e inspirador de la nueva clarinada, y Máximo Gómez, el jefe militar supremo, el revolucionario sagaz e inclaudicable, símbolo del internacionalismo y de la modestia, junto a Francisco Borrero, Ángel Guerra, César Salas y Marcos del Rosario.

En el diario de nuestro apóstol dice "... Arribamos a una playa de piedras (La playita, al pie de Cajobabo). Me quedo en el bote el último, vaciándolo. Salto. Dicha grande..."

Los expedicionarios habían salido de Montecristi rumbo a Cuba el primero de abril a bordo de la goleta Brothers. Una jornada después llegaron a la isla de Gran Inagua, donde descubren al día siguiente que los marineros han desertado, y les impide continuar viaje de inmediato.

Es el 5 de abril, después de la búsqueda inútil de una nueva tripulación, abordan al carguero alemán Nordstrand, que iba con destino a Cabo Haitiano, al Norte de Haití, y luego a Puerto Antonio, en la costa Norte de Jamaica. El capitán del navío que es simpatizante de la causa de los cubanos aceptó a los expedicionarios como pasajeros encubiertos.

La llegada de Martí y Gómez fue acogida con gran júbilo por el pueblo, especialmente por quienes desde la manigua luchaban por la independencia.

La incorporación de ambos a la guerra, precedida por la de los generales Flor Crombet y Antonio y José Maceo, quienes desembarcaron por Duaba, Baracoa, el primero de abril de mil 895, atrajo a la contienda a numerosos luchadores y puso en jaque a las fuerzas peninsulares.

Es en Playita de Cajobabo, donde se inicia la marcha de Martí, conocida como Ruta de la Gloria, y que lo llevó a recorrer unos 400 kilómetros de caminos llenos de peligros y múltiples obstáculos, hasta Dos Ríos, donde cayó combatiendo el 19 de mayo de mil 895.

Su compañero de armas, Marcos del Rosario, recorrió el lugar el 23 de abril de mil 922, e identificó el punto específico del desembarco y propone levantar un monumento que no fue realidad hasta mil 947.

Todavía hoy las olas del mar marcan el mismo pausado vaivén que acogió a sus héroes hace 116 años.

Comienza hoy el V Congreso de los Piuoneros cubanos

Cuando leí la información de Granma sobre el inicio del V Congreso de los pioneros cubanos, sentí una inmensa alegría, pues cuando se creó la Organización en aquella etapa Unión de Pioneros de Cuba, integré la misma, cursaba entonces el 5to grado de la enseñanza primaria. Cómo ha transcurrido el tiempo, dentro de unos pocos días cumpliré 60 años y me motiva ver como los pioneros hoy son una vanguardia y luchan por defender las conquistas del socialismo con mejores argumentos que en mis años de infancia.
Por lo anterior publico con mucha alegría la información de Granma.

Comienza hoy V Congreso de los pioneros cubanos

Comienza hoy V Congreso de los pioneros cubanosAcompañado de un variado programa cultural, los niños y jóvenes cubanos celebran desde hoy hasta el lunes próximo su V Congreso Pioneril, en los aniversarios 50 de la creación de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y el 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Lograr una mejor orientación y formación vocacional, consolidar el funcionamiento de la organización y la necesidad de profundizar los conocimientos sobre la historia patria, sobresalen entre los principales temas a debatir en la presente edición del cónclave.

En saludo también a los 50 años de la declaración del carácter socialista de la Revolución y de la victoria de Playa Girón, las exposiciones y conciertos, los juegos didácticos, las presentaciones de libros, las proyecciones de animados, así como los encuentros deportivos y las acampadas del Movimiento de Pioneros Exploradores, continuarán desarrollándose en la capital.

La sede central de estas múltiples actividades es el céntrico Pabellón Cuba, que brinda su más cálida bienvenida a los 300 delegados al más importante foro nacional de nuestros pioneros.

Como delegados de honor al V Congreso, fueron elegidos el Comandante en Jefe Fidel Castro y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.