Por Carlos Velázquez Hernández.
La ciudad amaneció bajo un tiroteo general, armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas, sirenas, ruido de los aviones volando a baja altura, incendios por toda la ciudad, así se comportaba aquel memorable y vigoroso amanecer del 30 de Noviembre de Mil 936.
Y sí , fue una mañana radiante: el brazalete rojo y negro con las siglas del movimiento 26 de Julio brillaba junto al resplandor del fuego de los fusiles empuñados por revolucionarios vestidos de Verde Olivo, así se había organizado el recibimiento a la heroica tripulación del Granma que zarparon a la mar el 25 atravesando los mares desde Tuxpan hasta la Patria cubana. Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo y Guantánamo eran todo un hervidero de revolucionarios que organizados y dirigidos por Frank País García joven excepcional de veintidós años, de humilde extracción social, maestro, obrero, estudiante y apasionado revolucionario se empeñaba en cumplir el plan trazado con Fidel desde México.
Cada misión contemplada en el plan fue cumplida con esmerada atención, sólo que por dificultades imprevistas en la travesía de los expedicionarios, arribaron a las costas cubanas casi dos días después, el 2 de diciembre del l956.
Sin embargo, la heroica acción de los revolucionarios de Santiago y de toda la región Oriental, apoyados por el pueblo, dieron la clarinada del reinicio de la lucha armada que habían comenzado Fidel y sus compañeros el 26 de julio de l953
En la acción del 30 de noviembre, heroica desde todos los puntos de vista, aquellos jóvenes que con casi nada en las manos se lanzaron a combatir demostrando fidelidad inquebrantable al compromiso contraído, sin vacilaciones, con fe en el porvenir y confianza absoluta en la victoria.
Así eran los que organizaron las acciones del 30 de Noviembre, así eran los que por las aguas del golfo navegaban hacía la historia, así eran los cubanos, convencidos que las acciones del 30 definirían el futuro de la Patria.
Buscando las páginas de mi Provincia, me encontré con este trabajo del colega Miguel Díaz Nápoles y me siento obligado a publicarlo en mi blog, pues todos los que nos desempèñamos de una manera u otra en esta tarea, sentimos una gran admiración por Quesada Kindelán, por su profesionalidad, por su dedicación y por lo que tenemos que aprender de él, gracias por existir en esta parte de la geografía tunera, gracias Nápoles por acercarme a este gigante del periodismo cubano.
**********
Luis Manuel Quesada Kindelán se ha convertido por derecho propio en el decano del periodismo radial en la provincia cubana de Las Tunas
Texto y foto: Miguel Díaz Nápoles
Aunque le dicen “el lento”, Luis Manuel Quesada Kindelán es un hombre ágil de mente para buscar y encontrar noticias para la radio.
El Kinde, como le llaman sus amigos, hace gala de una profesionalidad envidiable, y aun cuando puede creerse que está viejo, con la pluma demuestra todo lo contrario, y su palabra es casi ley en eso de los avatares de la zafra.
Lo de la lentitud es otra cosa. Eso le viene desde joven, y está dado por su pausada forma de hablar, quizás porque le gusta ver la vida despacio, y disfrutarla con la apacible calma con que un conocedor, un experto en artes culinarias, devora un suculento plato para saborearlo mejor.
Es el Kinde un frondoso árbol en el que pueden cobijarse los jóvenes y hasta los viejos en el periodismo. Cuando habla de un tema profesional hay que oírlo; cuando ofrece una idea sobre una cuestión determinada de la radio siempre está en la verdad o muy cerca de ella, porque su caudal de experiencias es grande, porque echó los dientes en esta profesión, porque él hacía un noticiero casi solo en los primeros años de Radio Victoria; porque ahora, con sus 67 años sobre sus manos se ha convertido por derecho propio en el decano del periodismo radial en Las Tunas.
Muchos son los premios recibidos por el Kinde en el recorrido de su brillante carrera. Y ahora acaba de ser reconocido como Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, cual homenaje a su labor desde que Victoria era Radio Circuito, desde aquella convulsa década de los años 60 del pasado siglo, en que defendía con su pluma y con su voz este pedazo de patria en el difícil arte de comunicar.
Reciba pues, el Kinde, nuestro premio, el premio de sus compañeros de trinchera y de sus oyentes que lo admiran y lo respetan, porque a los grandes hay que mirarlos con la cabeza descubierta y con el cuerpo inclinado hacia sus pies.
Cuando el hombre se sirve de la faena útil
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 6:17 p. m.Puerto Padre, Las Tunas, 14 de nov (RL).-La creación de riquezas para satisfacer necesidades humanas, crecientes cada día por la dialéctica social, demanda el uso de toda la población económicamente activa.
Por eso la Dirección de Trabajo y Seguridad Social cumple ahora una labor de inclusión de personas sin vínculo a los procesos productivos o de servicios.
A eso quieren llegar las autoridades municipales, tras la existencia de fuentes de empleo en diferentes sectores, y establecer el método de persuasión en el convencimiento de los que faltan por la incorporación.
Hoy piden trabajadores con insistencia, desde las áreas de producción agrícola, construcción, recursos humanos y contabilidad o puestos de vigilancia y protección.
A su vez, se organizan cursos para obreros calificados en esas y otras especialidades, donde los alumnos devengan un salario de 335 pesos, durante el tiempo de aprendizaje.
Un tercio de los puertopadrenses forman la población económicamente activa, entre ella más de 24 mil personas unidas a entidades estatales y sector privado.
En los 15 Consejos Populares de la región, técnicos de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social persuaden a estos ciudadanos sobre la necesidad de agregarse al trabajo, para bien individual y social. El análisis es con personas aptas para ello y que no cumplen con el sagrado deber.
Incluso, hay quienes nunca se les ven entrar o salir de un taller, donde mujeres y hombres dejan, de manera cotidiana, el aporte de bienes materiales y la cuota de sacrificio que importa.
Con el objetivo de consolidar el esfuerzo, la Dirección de Trabajo y Seguridad Social decidió asignar un técnico en cada Consejo Popular, con la tarea de prestar servicios de orientación laboral.
Toda población económicamente activa posee plena significación, cuando sus integrantes se sirven de la faena útil. De esto depende la creación de riquezas para satisfacer necesidades crecientes cada día en el seno de la sociedad.
Puerto Padre, Las Tunas, 12 de nov .-El mundo supo de un suceso extraordinario para los cubanos, por su simbolismo. En el Palacio de las Convenciones tuvo escenario el Primer Encuentro de Graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Muchos hablaron y lo hicieron con palabras del corazón: somos médicos de ciencia y del alma, médicos de personas enfermas que no tienen dinero para pagar; somos médicos de los que ahora tienen muy poco, pero aman la esperanza, le agrademos a los cubanos todo eso. Cubavisión y otros medios trasmitieron muchas opiniones, en la noche de este lunes.
Los jóvenes narraron emocionados cuánto están haciendo en sus países, desde llegar a comunidades imaginariamente distante de la civilización, donde sus habitantes jamás habían visto un médico, atenderles problemas de salud y, para asombro de ello, no cobrarles; hasta construir con manos propias un pequeño hospital bloque a bloque conseguidos entre la gente de pueblo y convencer de que se pueden hacer cosas increíbles.
La siembra de conciencia crece, a partir de un discurso diferente en el que ahora la mujer y el hombre curan y educan desinteresadamente, sin decir palabras engañosas. Millones de personas son testigos de esas circunstancias en América Latina, el Caribe, África, Asia, Medio Oriente.
Es otra forma de entender la realidad en una parte del mundo, donde se parte de creer en las virtudes del hombre y atender sus necesidades.
En la otra mitad del planeta, seres humanos piensan en otra realidad: el presidente de Estados Unidos George W Busch, cree en la teosofía, la doctrina mística que admite el conocimiento de Dios mediante la comunicación directa con el mundo del más allá.
Busch siempre alardeó de eso, incluso llegó a decir que las agresiones a oscuros rincones del planeta, como Iraq y Afganistán, se las había sugerido el Señor, aunque nunca dijo si pertenecía a una de las asocaciones teosóficas existentes en su país desde finales del siglo XIX.
La guerra es un recurso diabólico que emplean los torpemente vivos. Con ella satisfacen sus ansias de poder, a costa de la destrucción de pueblos y culturas que duraron miles de años en su fundación.
El mundo vive en paralelo: unos construyen el porvenir, otros destruyen las esperanzas. Aceptar el bien ha de ser empleo urgente de los pueblos. Juntar el destino está sólo en la fuerza de los seres humanos.
La Escuela Latinoamericana de Medicina es un aviso del bien posible de Cuba hacia el mundo; con todo y eso, la critican. ¡Qué saben de la vida aquellos que nunca crean el bien! En busca de esa luz, vienen quienes son constructores de quimeras.
Hoy para los que admiramos la obra de Renael es también un día de fiesta, está de aniversario de nacimiento. El no es mi amigo, sin embargo es una persona excepcional, es un hombre de estatura pequeña pero muy grande en su verso. Gracias a mi colega Jorge Luis Peña por acercarme a Renael.
Todavía le debes un libro a la modestia, a esa rara de manera de mantenerte útil, de enrumbar los caminos de los otros.
Todavía la poesía aguarda allí cuando el papel en blanco te amenaza y no eres más que un guerrero del verbo y la palabra.
Todavía están los ojos expectantes, los oídos prestos a atenderte y no hay público ajeno a tanto oficio, al carisma sutil que te acompaña, al consejo oportuno, a la broma.
Como no reconocerte Maestro si las generaciones agradecen tenerte a la mano como un agua fresca que no acaba.
Entre tus páginas está el hombre que eres y acaso trasciendes ese espacio rígido para traducirte en el vívido deseo de compartir cuanto descubres.
Renael
Tu nombre es armonioso como cualquiera de tus versos, tu vida es un concierto de vivencias.
Nada cede al desorden, todo se hilvana en ti y no hay quien pueda dividirte por períodos ni los críticos, ni la familia, ni tus libros.
No hay un antes ni un después en tu silueta, hay un verso más joven cada día, una sorpresa grata que paraliza el tiempo.
Renael, ni siquiera este día te detiene.
Nada puede con el río interior que te recorre, con ese manantial que nos sustenta.
El Presidente de Cuba Raúl castro en Guayabal
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 7:18 p. m.Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recorrió hoy el poblado costero de Guayabal, en el municipio de Amancio, afectado por los embates del huracán Paloma.
Raúl dialogó con vecinos de ese lugar, con los cuales intercambió ideas sobre los efectos del reciente meteoro y todo el trabajo que se realiza para reparar los daños ocasionados por el fenómeno natural, que azotó a la vecina provincia de Camagüey y los municipios del sur de la provincia de Las Tunas.
Rodeado por decenas de pobladores de ese lugar, el mandatario cubano aseguró que el Gobierno le dará prioridad a la recuperación de ese poblado, al igual que el vecino de Santa Cruz del Sur, en Camagüey, y prometió una nueva visita cuando todo haya sido recuperado.
Durante el diálogo el Presidente cubano comentó la idea de construir las casas un poco más alejadas de la costa, como medida de precaución ante posibles meteoros, ya que durante los embates del huracán Paloma el mar penetró unos 700 metros tierra adentro.
Calificó al pueblo de Guayabal como humilde, trabajador, y firme junto a la Revolución, al cual se le brindará toda la atención que requiere para que vuelva a desarrollarse económica y socialmente.
Al referirse al pueblo de Guayabal como un pueblo que tiene la Revolución que se merece, recordó una reciente reflexión del líder cubano Fidel Castro, en la que se pregunta qué hubiera sido de los cubanos si no existiera una Revolución, por lo que cada vez que se reciba un golpe hay que levantarse y reponerse, siempre con la voluntad de vencer.
Puerto Padre, Las Tunas, 7 de nov (RL).-El anuncio sobre una tormenta tropical con el nombre de Paloma, en el Mar Caribe Occidental, inquietó de inmediato a los puertopadrenses. Hay condiciones en la superficie marina, también atmosféricas, que favorecen el aumento de la velocidad de sus vientos.
Pormenores del fenómeno meteorológico los dio a conocer en la tarde de este jueves el responsable principal del Departamento de Pronósticos, doctor José Rubiera, cuando hacía casi dos meses del paso devastador de Ike por este territorio y el pueblo aún labora en la recuperación.
Lo cierto es que Paloma tomó vuelo de huracán, y en la mañana de hoy hace navegación marítima con categoría uno, en la escala Saffir-Sipson, de un máximo de 5, con amenaza directa a las provincias del centro y oriente cubano.
Para que no haya sorpresas, a tiempo la Defensa Civil decretó la fase informativa. Es aquí donde la población anda de prisa: busca constantemente la actualidad del suceso, asegura cubiertas, puertas y ventanas de las viviendas; limpia tragantes; reserva agua potable y alimentos. Cada familia se prepara por si empeoran las condiciones climáticas.
La experiencia vivida los días 7 y 8 de septiembre, hará que la gente piense en extremar las medidas, con el fin de proteger la vida de las personas residentes en lugares de riesgos, áreas de producción y los recursos económicos concentrados en almacenes mayoristas.
El argumento de los puertopadrenses sobre su preocupación, es razón que convence y por sólo citar un ejemplo, Ike dañó de forma parcial y total cerca de 25 mil viviendas.
La mayoría de esos hogares sigue en esas clasificaciones, y Paloma amenaza con que las cosas estén peores, pero el pueblo sabe reconstruir, que es forma sabia de enfrentar la naturaleza.
Por: Julián Puig Hernández.
Puerto Padre, Las Tunas, 4 de nov (RL).-El 9 de junio de 1963 nació Ramón Labañino Salazar, en el seno de una humilde familia de origen campesino, en el municipio Marianao. Hijo de Nereyda Salazar Verduy, fallecida, y Olmes Labañino Castillo. Así consta en la biografía del Héroe.
Es, sin dudas, un hombre corpulento, como los árboles bondadosos que tanto oxígeno proporcionan; sólo que Ramón fue capaz de dar algo más que oxígeno y por eso hoy está injustamente encerrado en una cárcel de los Estados Unidos. ¿Su delito? Evitar que grupos violentos organizaran y ejecutaran acciones terroristas contra Cuba.
Ramón, en el período comprendido entre 1980 y 1986, cursó los estudios universitarios en la especialidad de Economía, graduándose con Diploma de Oro en la Universidad de La Habana, donde se destacó en las actividades deportivas, participando en todos los juegos Caribes y algunos Manicatos, siendo, al mismo tiempo, el graduado más destacado en la cátedra militar durante los cinco años de la carrera.
Como podrá inferirse, desde bien temprano estuvo preparando su cuerpo y espíritu en cuestiones edificantes para una sociedad superior. Allí, en las entrañas del monstruo desempeñó su actividad laboral repartiendo medicamentos a diferentes farmacias del estado de la Florida y comercializando calzados.
No hay en su historial ningún hecho que ponga en dudas su humildad. Su familia está integrada por su padre, Olmes Labañino, de 61 años de edad, jubilado; su hermana Layde Labañino, de 34 años, que labora como recepcionista en un policlínico del municipio La Lisa y, además, se ocupa de la atención a su padre; Jorge Luis Labañino, un hermano de 28 años, que trabaja como ayudante de carpintero, una persona afable, con estrecha relaciones de afecto familiar y respeto hacia su hermano Ramón; Olmes Labañino, otro hermano de 29 años, que trabaja como enfermero en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez.
Por su parte, Elizabeth Palmeiro Casado, la esposa y madre de las dos hijas más pequeñas de Ramón, es graduada de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa e integrante de una familia revolucionaria.
El delito de Ramón Labañino está justamente en su osadía de desenmascarar al imperio, demostrar que desde allí se organizan movimientos terroristas que constituyen un peligro no sólo para Cuba sino además para el propio pueblo de los Estados Unidos.
Su entereza es un material muy preciado y no se compra ni se vende. Estará allí hasta que se haga justicia y nosotros, acá, en la hermosa y digna Cuba estaremos esperándolo junto con sus otros cuatro hermanos: Gerardo, René, Antonio y Fernando.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.