Por Carlos Velázquez Hernández
En hermoso día del educador no puedo abstraerme al recuerdo imperecedero de quienes formaron en mi la semilla que más tarde germinaría en maestro, recodar con gratitud a Argelio Hernández mi padrino y mi primer maestro, a Vicente Feria, Norka Landeau Mayet, Zenaida Reyes, Clara González Mastrapa y a muchos más que los años transcurridos no he podido olvidar.
De mi generación es eterno el agradecimiento que guardo en el corazón y en el recuerdo por Angela Bruzón Vera, Antonio Rodríguez Barrera y Oneyda Reyes Alonso ha quien le hemos dedicado un homenaje en nuestra redacción digital y que transcribo textualmente…
Educar, esencialmente, es construir generaciones. Eso levanta a la mujer y hombre nuevos; pero los que no se consideran, por la edad, como tales, cuando reciben instrucción, nacen y se suman al llamado de la vida nueva.
Es un oficio no siempre bien remunerado, sobre todo cuando se hace bien, cuestión que alcanzan, por decantación, los mejores. No es porque el dinero resulte poco, sino porque es profesión inconmensurable.
Oneyda Reyes Alonso estuvo 33 años, los mejores y más luminosos de su fructífera vida, sirviendo en la educación.
Comenzó durante los primeros años de la Revolución, siendo aún adolescente, afiliada como brigadista popular primero y luego como integrante de la Brigada Conrado Benítez.
Recuerda con especial cariño aquellos primeros años en unas aulas en la Universidad de la Habana que fueron la génesis del prestigioso Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Allí bebió la sabia prodigiosa y se graduó como profesora de nivel básico de Secundaria Básica y luego de nivel superior, licenciándose en Biología.
Aún siendo metodóloga, un cargo técnico-dirigente, nunca dejó de estar frente a alumnos porque las exigencias de su responsabilidad lo contemplaba. Ese es el ejemplo de los años del 1968-1973 cuando trabajó en el entonces territorio Tunas-Puerto Padre.
También fungió como Secretaria Docente en varias instituciones, en preuniversitarios diversos y en la subdirección municipal de Educación en la Villa Azul.
Sin embargo Oneyda dice haberse llenado el alma en la Casa de niños sin amparo filial donde laboró cinco años porque es un trabajo sentimental y muy bonito y porque ellos llenaron ese espacio que completó mi condición de madre.
Diez años después de jubilarse nos recibe con la misma amabilidad de siempre y afirma que se considera aún parte del gremio porque Educar no es sólo impartir clases, sino practicarlo en todos los momentos de la vida.
Es así cómo la vemos accionando en los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y en el Grupo de Trabajo Comunitario de su Consejo Popular.
Hay personas que dicen jubilarse y la realidad les dice otra: Oneyda es una de ellas.
Felicidades en el Día del Educador.
18 de diciembre de 2009, 7:28 am
Texto y foto: Juan Morales Agüero
Maylín y Mayelín Téllez Pupo cumplieron 36 años de vida. Estas dos jóvenes tuneras alcanzaron notoriedad en 1973, cuando protagonizaron uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la medicina cubana: fueron las primeras siamesas de Latinoamérica en sobrevivir a un acto quirúrgico de separación.
Las niñas nacieron unidas por el abdomen en el hospital materno tunero. Los doctores Clara Bisquet, Orlando Zaldívar y Hernández Ojito las atendieron en primera instancia. Pero, ante lo excepcional del caso, decidieron remitirlas para el hospital Lenin, en Holguín. Allí un equipo multidisciplinario las evaluó y las llevó al quirófano el 27 de diciembre, nueve días después de ellas abrir los ojos.
La operación fue un éxito, al que mucho aportaron los doctores Pura Avilés y Vázquez Fernández, entre
otros especialistas. Usaron un bisturí eléctrico, capaz de evitar el sangramiento. Hubo momentos tensos, como la apertura de la cavidad abdominal, el corte del apéndice xifoides y la división en dos partes iguales del hígado común, que, por fortuna, tenía sistemas independientes para cada niña. De no haber sido así, hubiera sido fatal para una de ellas. Era la intervención a siameses 132 en la historia de la humanidad.
-Fíjese si todo salió bien aquel día que jamás hemos afrontado problemas de salud –asegura Mayelín 36 almanaques después de la célebre intervención quirúrgica que las independizó cuando eran todavía un par de parvulitas-. No padecemos de nada. Sí, soy madre. Tengo dos hijos: un varón de 16 años y una hembra de seis.
-La única que tuvo secuelas fue mi mamá, pues hace 24 años tuvo que operarse del corazón –dice Maylín-. Por lo demás, mi hermana y yo llevamos una vida normal tanto en la casa como en el trabajo. Aquí vivimos todos juntos y unidos, incluyéndola a ella. Yo también tengo dos hijos: una hembra de 16 años y un varón de 10.
La bibliografía especializada recoge otros casos como este en el mundo, aunque distintos. La primera separación de siameses de la historia tuvo lugar en un hospital de Francia, en 1689. El sitio de unión de las criaturas era el ombligo. Las más antiguas fueron Mary y Eliza Chulkhurst, nacidas en 1100, en Inglaterra. Vivieron 34 años con solo dos brazos, dos piernas, un recto y una vagina.
Los siameses más célebres se llamaron Chang y Eng Bunker. Nacieron en 1811 en Siam, hoy Tailandia, y vivieron casi toda su vida en Estados Unidos. Los médicos se negaron a operarlos por tener un hígado común. Ambos se casaron y procrearon 10 y 12 hijos, respectivamente. Chang murió primero y a las pocas horas lo hizo Eng. Tenían 63 años de edad. Desde entonces, siameses designa a este tipo de gemelos.
Maylín y Mayelín Téllez Pupo cumplen hoy 36 años de edad en la ciudad donde siempre han residido. Ellas, obviamente, son hijas de sus padres. Pero también de una filosofía que tiene al hombre y a la mujer como a sus actores más importantes. ¡Muchas felicidades!
Por: Carlos Velázquez Hdez.
Coincidiendo con un nuevo aniversario de la liberación de la Villa Azul por tropas del Ejército Rebelde comienza hoy y se extenderá, como es tradicional, hasta el 25 de diciembre, la Semana de la Cultura en Puerto Padre Conciertos, exposiciones, espectáculos, tertulias y lanzamientos de libroi caracterizan la misma.
Este acontecimiento cultural ha sido dedicado en esta versión al músico Máximo Pérez, al escritor Gustavo Alonso Curbelo, a la cantante Sandra Fernández y a los 80 años de la Orquesta Embajadores del Ritmo (otrora Los Perversos).
Importantes sectores de la sociedad, como los universitarios y el adulto mayor, ocupan espacio en el programa, que también incluye presentaciones diversas en centros educacionales, laborales y barrios.
Los jóvenes, agrupados en la Asociación Hermanos Saíz, tendrán su espacio en el teatro del pueblo, pero también están concebidas acciones culturales en el hospital pediátrico Raymundo Castro, en la Comunidad Sandino, en la Casa de los abuelos, la Casa de los combatientes, así como en el Taller de Impedidos y en la Casa de discapacitados.
La Casa de Cultura Enrique Peña, el Anfiteatro, la Galería de Arte José Martínez Ochoa, el Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta, el Cine Iremú, el Fuerte de la Loma, la Sede de la UNEAC y la Casa de las embarazadas son plazas incluidas en el importante convite.
Además de las presentaciones de los escritores en instituciones sociales, también se mantendrá la música de órgano que tanto gusta a los campesinos y la lírica, espacios para niños y los recitales poéticos.
El acontecimiento culminará con las premiaciones del Festival Villa de los Molinos Emiliano Salvador in memoriam, el 25 de diciembre en horas de la noche.
.
Desde hoy, VIII Cumbre del ALBA en La Habana
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 6:13 a. m.
La Habana, (AIN) La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dará inició hoy, en esta capital, con la presencia de mandatarios y altos funcionarios de los nueve países miembros.
Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se reunirán para celebrar el aniversario de ese mecanismo de integración económica, política y social, y trazar nuevas y mayores pautas.
La primera de estas cumbres ocurrió el 14 de diciembre de 2004, cuando los líderes de la Revolución Cubana. Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en la capital de la Isla un documento constitutivo del ALBA.
En la segunda reunión, con la incorporación de Bolivia y a propuesta de su mandatario, Evo Morales, se crean los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), adjuntos al mecanismo regional y en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) propugnados por Estados Unidos.
La víspera, en la clausura de la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, el presidente Raúl Castro calificó como "evento trascendental para la vida de nuestros pueblos", la VIII Cumbre del ALBA, además de ser la unidad entre ambos países, dijo, " el ejemplo principal de nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña".
Hasta mañana lunes sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el encuentro, al que se arriba con múltiples logros económicos y sociales, en beneficio a los pueblos de la región, sin olvidar que también falta mucho por hacer y son enormes y peligrosos los desafíos.
Por Carlos Velázquez Hernández
Cuando hoy 7 de diciembre vi peregrinar a cientos y cientos de hombres y mujeres por la arteria fundamental de la ciudad hacía el cementerio sentí el mismo dolor que el día que los recibimos en el salón del Partido Municipal. Con merecido homenaje todo el pueblo de Cuba rindió tributo a los internacionalistas caídos en pueblos hermanos en zquella oportunidad
En aquella oportunidad llegaron los restos mortales de un oficial de la SIM caído en Angola al que me unían lazos de profundas amistad y al que quiero rendir merecido homenaje.
Al salir de Cuba ocupaba el cargo de Segundo Secretario del Comité Provincial del Sindicato de trabajadores de la Insustria Ligera y yo en el Sindicato de la Educación. Compartiamos responsabilidades en el núcleo del Partido que agrupaba a un número de Sindciatos provinciales.
Por su carisma jovialidad se ganó el afecto de todos los compañeros cercanos a él y a los cientos de trabajadores de su Sindicato.
Norge siempre me llamó profesor, por ello cuando en las aulas universitarias los alumnos me llaman así siento orgullo de haber compartido años de trabajo con aquel hombre excepcional, revolucionario y muy capaz. Padre ejemplar, hijo pródigo, amigo fiel. asi era Norge Batista, nacido en la zona de San Manuel 47 años antes de Mil 989.
Un homenaje contado por sus protagonistas
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 6:39 p. m.
Las edificaciones no son simples amasijos de concreto o madera donde viven personas, operan empresas o funcionan otras instituciones. El ojo debe procesar mejor esa primera visión para, con un solo golpe de vista, adentrarse en algo que constituye a la postre todo un proceso histórico.
Esta aventura donde se apela a la imaginación (alimento primoroso del alma) ayuda aprender sobre algo que en ocasiones resulta imperdonable: la pericia de los constructores y hoy, en su día, debemos vindicar de alguna manera su eterna presencia social.
Los arquitectos, por su parte, diseñan según las condiciones del clima, materiales recomendables y bonanza económica, entre otros aspectos vitales para la conformación estructural. Los albañiles hacen las mezclas, ponen los bloques, montan los cofres de madera, cargan con sus rudas manos los materiales, acuden a los niveles y las reglas, cumplen un cronograma: en fin, hacen real el milagro.
Se ve en la fachada, la propuesta, pero dentro están los vericuetos, la utilidad de los espacios, el aprovechamiento de la luz y el aire, los colores que matizan la espiritualidad, la posibilidad real de vivir en perfecta armonía con el ecosistema.
También está la prudencia de hacer sin ofender el entorno, respetan el paisaje que se impone por derecho propio.
Todas esas exigencias tienen que cumplir los constructores, no sólo ahora, sino desde tiempos antiquísimos y gracias a sus buenos oficios, los historiadores contemporáneos pueden descubrir las culturas y circunstancias que hicieron posible la labor de hacer casas.
En diferentes latitudes se evidencian formas de pensar y concebir diversas.
Hay hombres que levantaron sus casas de madera sin poner jamás un clavo y eso requiere inteligencia, que es la materia prima mejor cotizada del mundo.
Otros impusieron su ingenio ante la naturaleza y, sin dañarla, logran la supervivencia de pueblos residentes en zonas proclives a las constantes inundaciones.
Acá, en este pequeño pero inmenso país, las mujeres y hombres de la construcción han sabido edificar aún cuando las condiciones económicas son agravadas por un cruel y despiadado bloqueo económico y comercial impuesto por la potencia más grande que ha tenido la historia universal. Eso también tendrán que valorarlo, a su debido tiempo, los estudiosos de la cultura.
Levantemos la copa y brindemos por el derecho humano
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 10:51 a. m.
Por: Julián Puig y Carlos Velázquez.
Levantemos la copa del derecho humano mayor y brindemos por el servicio de salud, justo hoy cuando festejamos el Día de la Medicina Latinoamericana. Es el mejor homenaje que se le hace a Carlos Juan Finlay en el día de su nacimiento (Camagüey, 1833 - La Habana, 1915); el hombre que descubrió al agente trasmisor de la fiebre amarilla: el mosquito Aedes Aegypti.
Los retos signan a esta hermosa profesión, desde el mismo primero de enero de 1959 cuando nuestro país quedó privado de la mayoría de sus profesionales y los que quedaron contribuyeron a crear lo que hoy constituye uno de los mayores éxitos de este proyecto social socialista.
Cuando han sido satisfechas la mayoría de las necesidades de atención médica en Cuba, se crea la Escuela Latinoamericana de la Salud, para dotar al continente de médicas y médicos capaces de asumir la labor de llevar su misión profesional a los lugares más difíciles de la geografía mundial.
Están allí no los jóvenes nacidos en cuna de oro, sino los de condiciones humanas llenas de altruismo, desinterés, espíritu de sacrificio. Vienen de todos los pueblos hermanos para crear un mundo mejor.
Hoy pueden verse batas blancas por Los Andes, en lo más inhóspito de la topografía universal, en todos los continentes, alejados del confort, dispuestos a cumplir su cometido salvador.
Son ellos portadores de una misión vindicadora, tan revolucionaria que irradia luz demasiado fuerte para quienes ven en la atención de salud un negocio. Son olvidados en las grandes transnacionales de la noticia, donde se fabrican necesidades de pura vanidad, y odiados por los que ven menguadas sus jugosas consultas.
La salud es un derecho humano impostergable y debe verse desde la perspectiva ética que acrisola ese cometido. Soslayar lo que se hace en nuestro país en ese particular, sólo por desmeritarnos, es el peor de los absurdos, los años van diciendo la verdad.
No sólo en los huesos, sangre y piel de los olvidados del mundo está el mensaje de Cuba, sino más profundo, en el mismo corazón de la verdadera humanidad.
Levantemos la copa y brindemos por el Derecho Humano Mayor.
Un sexo seguro: ünica vacuna contra el SIDA
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 4:51 a. m.
Por José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu
Las personas comprendidas entre los 15 y 49 años de edad tienen baja percepción de riesgo de que puedan contraer el virus del sida en relaciones sexuales no protegidas, de acuerdo con los resultados de una encuesta de indicadores de prevención que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desde el 2001.
Los números revelan que un 47% no tiene ninguna percepción; un 36,4 se registra como baja; un 13,2 declaró no saber, y solo un 3,4 muestra una alta percepción.
La doctora María Isela Lantero, directora del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública, puso de relieve que debemos estar conscientes de que el virus del sida existe, la epidemia mundial se mantiene en continuo crecimiento (más de 33 millones en la actualidad), los tratamientos terapéuticos prolongan la vida pero no curan la enfermedad. Por ello hay que aprender a convivir con él y saber cómo protegernos.
Independientemente del sexo, la edad, el color de la piel, el nivel de escolaridad, la ocupación, el lugar donde vivamos o nuestra preferencia sexual, existe un denominador común para estar en peligro de adquirir el VIH: mantener relaciones sexuales desprotegidas.
Los fluidos corporales que comprobadamente pueden transmitir el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna, y la vía de infección que origina el mayor número de casos en Cuba es la sexual.
En contraposición con las infecciones de origen bacteriano que son controlables porque tienen cura, las virales resultan incurables, y citó entre ellas el VIH, el Virus del Papiloma Humano (de gran repercusión por ser causante del cáncer del cuello del útero) y el herpes genital. De ahí su trascendencia en el orden epidemiológico, indicó nuestra entrevistada, atendiendo además a que son muy elevadas las posibilidades de transmisión a través de las relaciones sexuales no protegidas.
Las autoridades sanitarias, apoyadas en el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH-SIDA, vienen trabajando con intensidad en los territorios con mayor prevalencia de VIH que se localizan en 29 de los 169 municipios con que cuenta el país, y donde se concentra el 31,5% de la población entre los 15 y 49 años, "grupo poblacional que técnicamente se traduce como sexualmente activo". Esos 29 municipios, 15 de los cuales son de Ciudad de La Habana, reúnen el 67% de las personas con VIH-SIDA.
La población más expuesta en nuestro medio es la del sexo masculino: ocho de cada 10 hombres con diagnóstico de VIH han tenido sexo con otros hombres
Reconoció la doctora Lantero los cuantiosos recursos que invierte el Gobierno revolucionario en el desarrollo de las estrategias de promoción, prevención y atención médica, y dijo que en el momento actual más de 4 500 personas reciben gratuitamente el tratamiento antirretroviral, lo que representa el ciento por ciento de las que lo necesitan.
Este primero de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA, Cuba lo celebra con numerosas acciones educativas, de promoción y prevención, con el lema "No hay discriminación ni exclusión. ¡Detengamos el VIH-SIDA! Mantengamos nuestro compromiso".
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.