" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Puerto Padre, donde la vida asciende




Ana María, Diana, Fidel Alejandro, José Miguel viven sus primeros meses de recién nacidos con aporte de nobleza, sonrisa a la vida y alegría, sobre la base de su inocencia que deparan a la familia; ellos son parte de los 699 alumbramientos entre enero y septiembre del presente año, correspondientes al municipio nororiental de Puerto Padre.

Esta cifra significa 35 nacimientos más comparado con el 2008, lo cual favorece el crecimiento demográfico de la población, que en períodos anteriores reflejaba disminución paulatina.

Desde hace mucho tiempo aquí permanece la tendencia al registro de una baja mortalidad infantil, ahora con una tasa de 2,9 niños menores de un año fallecidos por mil, que vieron la luz en unidades de la salud pública.

Expertos en ginecología y obstetricia valoraron como causas de estos decesos la existencia de una hemorragia intracraneal y una traqueomalasia, ambas incompatibles con la vida.

Galenos y enfermeras del hospital docente general Guillermo Domínguez López recibieron más del 90 por ciento de los nuevos seres humanos, porque hubo partos en otros centros ubicados fuera del territorio puertopadrense.

Períodos precedentes como 2006, 2007 y 2008, en Puerto Padre, señalan en estadísticas oficiales tasas entre dos y tres niños fallecidos por mil nacidos vivos, resultados que se considera están por debajo de la media nacional.
Dentro de las potencialidades con que el Estado cuenta para el desarrollo de la salud, destaca el Programa Materno-Infantil vinculado a la medicina preventiva, a través de los consultorios de médicos y enfermeras de la familia cuya labor abarca, sin desigualdad, la población de barrios urbanos y comunidades rurales.

En buenas manos bandera de Proeza Laboral



Por: Raúl Martes González .

En el esfuerzo persistente por la calidad de los servicios médicos y sus logros, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) encontró justificación para estimular hoy con la bandera de Proeza Laboral al colectivo del hospital de pediatría Raymundo Castro Morales, de Puerto Padre.

Como aspectos influyentes se valoraron estado de opinión pública favorable sobre las prestaciones, ser Vanguardia Nacional durante varios años consecutivos, Colectivo Moral y ejemplo en la recuperación de las salas de gastroenterología y terapia intensiva, tras el paso del huracán Ike en septiembre de 2008.

La historia del buen hacer, reconocida por el pueblo, inicia en 1984 cuando el antiguo hospital general fue transformado en centro solamente de atención pediátrica, con acceso para habitantes de los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.

Esta unidad asistencial posee una capacidad de 80 camas que satisfacen las necesidades de ingreso, mientras en el Cuerpo de Guardia otra parte del personal garantiza de forma rotativa la atención médica día y noche de lunes a domingo.

Pacientes y familiares no tienen que hacer egresos monetarios al recibir esos servicios, pues ellos son protegidos por el Estado a partir de la asignación de un presupuesto superior a los dos millones y medio de pesos.

Un niño u adolescente hospitalizado causa un gasto promedio de 50 pesos cada 24 horas, aunque en algunos servicios especializados como los cuidados intensivos la cifra es seis veces superior.

Ahora el sector de la salud cuenta con dos colectivos poseedores de la bandera de Proeza Laboral, pues primero alcanzó la condición el colectivo del hospital general Guillermo Domínguez López.

De colores azul y blanco, el premio por la consagración se exhibe desde hoy en el sitial histórico del hospital a la vista de sus dueños (293 trabajadores) pacientes, familiares y visitantes.

Paisaje de paz después de la batalla



Por: Pedro de la Hoz.

Cuba cantó con Juanes, Juanes cantó con Cuba. Duélale a quien le duela, como dijo a corazón abierto Juan Formell, el fundador y director de Los Van Van. Un millón de personas, enfundadas con prendas blancas en su mayoría, celebraron un hermoso convite por la paz en la Plaza de la Revolución José Martí, a lo largo de más de cinco horas de un domingo ardiente, en el que los impresionados artistas convocados por el cantautor colombiano demostraron una altura ética y una sensibilidad humana ejemplar.

Desde que la puertorriqueña Olga Tañón puso a punto su fuego merenguero, hasta que Los Van Van incendiaran el ambiente con su son efusivo e integral, cada uno de los participantes aportó sus razones cantadas en una velada inolvidable.

El Segundo Concierto de Paz sin Fronteras sobrepasó sus expectativas. Desde horas tempranas de la mañana del domingo, un río de pueblo afluyó hacia la Plaza de la Revolución José Martí.

Olga convidó a alumnos del conservatorio Amadeo Roldán, los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel legaron sus canciones imprescindibles y lúcidas, el hermano Danny Rivera inflamó el corazón con el eterno Madrigal; el italiano Jovanotti vibró como él solo sabe hacerlo con la fuerza del ritmo, Miguel Bosé se hermanó con Carlos Varela para derribar prejuicios —dijo que era "el sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor" —, Cucú Diamante y Yerbabuena transaron un pacto rumbero con Yoruba Andabo y Oguere, y al fin conocimos la cuerda juglaresca del ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

El multitudinario auditorio presintió de antemano el aura de las canciones infaltables de Amaury Pérez, el significado de Revoluxion en la voz de X Alfonso, la batería textual interactiva de Orishas, y Silvio Rodríguez, a quien Juanes conoció por intermedio de sus canciones cuando no pensaba siquiera ser un ícono. Este redactor supo cómo el colombiano, en el despacho del Instituto Cubano de la Música, compartió con su titular un par de temas de Silvio en el momento de presentar la propuesta.

"No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes", afirmó un Juanes conmovido en medio de tanto entusiasmo.

El Chan chan, de Compay Segundo, resumió el espíritu de una jornada de paz, en la que triunfó la razón poética.

EL FIASCO DE LOS MEDIOCRES

No sé qué van a decir ahora quienes trataron de sabotear el concierto de La Habana y sometieron a Juanes a brutales presiones para que desistiera de su noble convocatoria. Fue de tal magnitud el acontecimiento que ni los propios medios que dominan pudieron soslayar dar noticias y aún reproducir íntegramente o partes del megaconcierto. Rabiaron este domingo a más no poder, pero tuvieron que admitir un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad.

Los más recalcitrantes elementos que en Miami sueñan con destruir la identidad y la nación cubanas fueron los abanderados de una campaña de odio e incultura, que incluyó desde la destrucción de discos del cantautor colombiano, en acto que recordó a muchos la barbarie de las hordas nazis que quemaron libros y cuadros en pleno apogeo del fascismo, hasta amenazas de muerte en el más puro estilo de las bandas paramilitares que han asolado a América Latina.

En un intento desesperado por robarse el show intentaron armar una alternativa al concierto en La Habana, con algo que debía suceder en Miami a la misma hora. Un tal Javier Ceriani, a nombre de una fantasmagórica Exilio Productions, anunció que harían en el sur de la Florida un contraconcierto. La idea no pasó de ser una pompa de jabón. Ni con los millones de dólares que se movieron, ni los nombres que se manejaron, pudieron armar un engendro condenado de antemano al fracaso.

Sin embargo, casi a la misma hora, en Puerto Rico, Andy Montañez, en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, de la comunidad de Juana Díaz, en el sudeste de la Isla del Encanto, lideró un concierto de solidaridad con Juanes, Cuba y la paz, al que contribuyeron Mapeyé, Roy Brown, Así Somos y otros músicos.

"Es una forma de contar lo que vivimos allá y de compartir con el público boricua el trabajo realizado por nuestra delegación cultural, la más numerosa y diversa tanto en géneros musicales como generacionales que haya visitado Cuba" dijo Andy al evocar la dedicatoria a Puerto Rico por Cubadisco 2009.

UN PUEBLO CULTO, ABIERTO Y SOLIDARIO

Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural, difundir abiertamente al mundo la imagen del concierto, y promover un voto por el entendimiento humano.
Un pueblo culto, alegre y solidario respondió a la convocatoria. Y no por primera vez. Ese es nuestro signo.

Cuba con Juanes en concierto



Tomado de Periodico 26

Seguramente este domingo 20 el sol bañará con intensidad dorada la Isla de Cuba. Los pronósticos lo auguran. Incluso, un comunicado del Instituto Cubano de la Música anuncia que las instituciones especializadas recomiendan el uso de gorras y sombreros para protegerse, pues las mediciones de temperatura en los alrededores de la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, marcan entre los 32 y 33 grados centígrados.

Ya imagino tanta cubanía, preñada de alegría y admiración, de solidaridad y gratitud. Los cubanos somos elocuentes en compartir y entregar amor. Ese mérito de pueblo nos pertenece y lo hemos demostrado. Eso es lo que molesta y llena de impotencia a quienes, en el norte brutal y la Europa de las apariencias, provoca espasmos estomacales a quienes no resisten la felicidad desde adentro, ¡Se acostumbran tanto a la felicidad de las gomas de mascar, tan vacías y plásticas a los primeros mordiscos!

Lo cierto es que La Habana brillará, con su malecón latino, por el archipiélago entero. Los cientos y cientos de habaneros volverán, como siempre sucede cuando es necesario, a cantar, brincar, aplaudir, sudar, bailar y cantarle a la paz y al mejoramiento humano por los millones que somos a lo largo y ancho de esta caribeña geografía, abierta al mejoramiento humano, firme a sus convicciones, dispuesta a colaborar con gente noble y sencilla como Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Cucú Diamante y Yerbabuena, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Orishas, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela, Víctor Manuel, X Alfonso y los Van Van.

La Paz sin Fronteras, símbolo de amor también en los pulóveres blancos que vestirá la mayoría. Artistas que unen sus naciones en una sola voz, gratis, sin pensar en su fama o en el menudeo del bolsillo, o lo que puedan crecer sus cuentas bancarias. Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Italia, España y Cuba devenidos un nuevo continente de esperanza para los hombres de la tierra. Un saludo sin límites geográficos o idiomáticos al Día de la Paz, que se celebra el lunes.

Cada artista con su país en el pecho. Unidos. Fraternos. Diciéndole en rodemifasolasi

al planeta que la música es un derecho de libertad y autonomía, del que deben disfrutar los seres humanos sin aristas políticas ni barreras ideológicas. No es cantarle al comunismo, como declararon los insípidos seguidores de la mafia en Miami, los “inteligentes” que creen que rompiendo CD y cacareando sandeces ridículas pueden callar el sentir de los pueblos.

Ya lo dijo el poeta y ha quedado el verso: “…hay que tener alma para verla…” Los que reniegan de la paz, los que ensucian el suelo que pisan con sus zapatos podridos, los que tratan de mutilar el arte y la cultura ya sabemos los latinoamericanos de que material tienen las vísceras. Este concierto de mañana en La Habana, Cuba, no es nuestro, es del mundo. Infelices aquellos que se perderán tan buena factura musical.

Los cubanos llenaremos el cielo de palomas blancas. Y como aquella canción emblemática de Somos el Mundo, que también otro grupo de cantautores nos regaló para siempre, en un acto similar de bien público y altruismo histórico… como aquellos Festivales Internacionales de la Música en Varadero, que unió a tantos bajo el escudo del amor, este concierto de Juanes y sus amigos, esta voz alta por la Paz sin Fronteras, pasará a ese libro hermoso que se lee con el corazón y se escribe con la nobleza propia de los hombres y mujeres dignos de sí y conscientes de que el arte es el pan de la vida.

Y todo ser vivo, piense, viva y sueñe como le venga en gana, habite en la selva, el llano o la montaña, le asiste la legitimidad de degustar el pan. Ignorantes aquellos que se auto mutilan tal derecho. Cuba será este domingo la tierra de la paz. Y, como cada día, compartirá con todos el honor que sabe conservar con alegría, sudor y vergüenza.





Juanes, Si me muero, que sea de amor
Bloqueo contra Cuba de nuevo en la mirilla de la ONU
Almeida en la memoria

Aquí no se rinde nadie




Juan Almeida Bosque sufrió mucho durante su niñez y adolescencia. El tiempo que le tocó vivir, marcado por la discriminación racial, hizo de él una persona renuente a aceptar distinciones que le denigraran. Nació y se crió rebelde.

Hizo disímiles oficios en busca del sustento y cuando los preparativos del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, conformó filas junto a otros jóvenes que hoy constituyen el paradigma de la revolución cubana.

Sufrió los rigores de la cárcel pero no se amilanó, se fue al exilio para continuar la lucha y en medio de esos avatares, mandado por su noble corazón, hacía canciones, soñaba con ellas y en su pecho, cual pentagrama, tenía las melodías. Se necesita una gran voluntad y un sentimiento bien enraizado para llevar dos ternuras de la mano: él lo supo hacer y bien.

El yate Granma fue su prueba siguiente, junto a más de ochenta jóvenes que habían jurado ser libres o mártires. En Las Coloradas, al sur del oriente cubano, pisó tierra y tuvo su bautizo de fuego de inmediato.

Aún con el aturdimiento de un recorrido errático por aguas agitadas de un mar encrespado, tuvo valor suficiente para no amilanarse y supo responder, oportunamente ¡Aquí no se rinde nadie…! En medio de un torbellino de fuego enemigo.

Aquella frase, distintiva de la virilidad de un proceso, la historia se la reconocería años después. Su modestia no le permitió declararlo, fue el General de Ejército Raúl Castro, hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien lo hiciera públicamente.

Después del triunfo de la Revolución, aún cumpliendo importantes responsabilidades, siguió componiendo canciones. Así son los dignos.

Nadie supo, jamás, de sus dolencias, las mantuvo calladas como cuestión íntima y pidió, propio de su humildad, que su cadáver fuera allá, a las lomas de la irredenta Sierra donde pasó días gloriosos y eternos.

Sin embargo, dentro de ese hombre callado siempre estuvo la fiereza lista para la embestida si las circunstancias así lo exigían.

¡Aquí no se rinde nadie…! Nos dijo, y no nos rendimos.

Almeida: hombre de todos los tiempos


Por Rosa María Ramírez y Carlos Velázquez

Donde crece la palma y se enciende el verbo, donde el Rebelde acuñó con su heroicidad el vuelo libre de la paloma, donde el escudo y el acero forjan la dignidad, donde la bravura del mambí entregó al cubano nuevo el machete y el fusil para no rendirse jamás, está como hombre de todos los tiempos el que se nos fue anoche. Así de repente como para asombrar y no creer en su partida definitiva; en pleno combate de la era nueva, escribiendo todavía la historia necesaria para el mañana.

“Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado” comunicaron, hoy en las primeras horas, “a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en La Habana a las 11 y 30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio”.

De su hacer diario en bien de la patria por la que luchó desde muy joven y a la que se entregó como obrero albañil para convertirse como eterno soldado, sabemos muy bien los cubanos. De su andar por el mundo regalando la solidaridad y acentuando de que aquí no se rinde nadie, también saben el hombre, la mujer y el niño.

Nos dejó su riqueza mayor, la lealtad a los principios revolucionarios, a Fidel, a Raúl y a su invicto Partido, donde militó siempre y del que “integró el Buró Político desde su fundación en MIL NOVECIENTOS 65, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos, asimismo resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento”.
El Comandante de la Revolución, ese mismo que siempre ha estado junto al pueblo en su lucha por un mundo mejor, también nos legó sus dotes de escritor y compositor musical, cuántos hoy al conocer de su muerte tarareamos la Lupe, pieza antológica que rememora la partida de los expedicionarios del Granma. Y es que Almeida está ahí presente para avivar corazones y entregar su sabia guerrera, su impecable sonrisa y su verbo pulcro. Ya Martí lo dijo la muerte no es verdad cuando se cumplido el deber, por eso vives y vivirás siempre eterno comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, eterno presidente de la asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.
Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

La verdad de mis cinco hermanos

Por : Elizabeth Silva Rodríguez

La realidad de mis cinco hermanos golpea mi mente a pesar de la fortaleza y mis convicciones, permite que el dolor de la distancia y las mentiras que se tejen contra ellos, no me hagan flaquear.

Cuando pienso en las injusticias de que son víctimas, de la forma en que manipulan su causa, me estremezco; no cometían delitos y hasta los mismos enemigos lo pueden reconocer, si quieren; ellos cumplían con un deber sagrado, un deber que sólo pueden materializar los grandes: defender la humanidad, el progreso y la vida.

Entonces, por qué actuar de esa manera tan vil, por qué sus inquisidores los juzgan sin reconocer las pruebas de su inocencia, no quieren tener en cuenta su honradez, el vigor en la defensa de sus razones, el ideal de estos cinco hombres amantes de la paz.

Mis cinco hermanos son martianos, no quieren nada para sí, por eso han dicho la verdad siempre y de José Martí, el Apóstol de la guerra de independencia aprendieron que “ la verdad no es más que una, y quien la dice cuando los demás tienen miedo de decirla, impera”.

Por qué privarlos de estar con los suyos, por qué sus carceleros violan la Constitución de su propia patria y la manejan a su antojo, para satisfacer sus intereses como respuesta al compromiso contraído con los que odian a Cuba.

Cuando pienso en todo eso mi dolor se disipa, la digna actitud de mis cinco hermanos, la firmeza de criterios, la voluntad de titanes me convence de que jamás, ni ellos ni el pueblo cubano flaqueará, me dan fuerzas para que no exista espacio en mi corazón a las tristezas, sino energías que me conducen al camino de la lucha sin descanso hasta el regreso.

Nuestra verdad, la de mis cinco hermanos, tiene un lenguaje tan sencillo que seduce a la más indiferente voluntad y los oídos de los enemigos que no se resistirán a ella.

Lo que Ike no se llevó



Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez

Un paisaje inaudito quedó a la vista en el amanecer del 8 de septiembre de 2008. Derrumbes de edificaciones, otras sin cubiertas; siembras agrícolas inundadas, sin el perdón de la humedad; una madeja de tendidos eléctricos y de comunicaciones, estatuas y árboles derribados en las calles. El huracán Ike había cruzado por el municipio de Puerto Padre, con vientos de categoría 3, suficientes para devastar casi cuanto encontró a su paso.

Entonces el pueblo hizo silencio, como en meditación, y mostró tristeza por la pérdida en pocas horas de mucho tiempo de instauración, a costa de alto sacrificio y carestía. Sabe, a su vez, que la quietud no es postura de afrontar dificultades, ahora acumuladas, y dispuso interés de reparar mediante faena cotidiana.

Hay total coincidencia en que los obreros de la electricidad, distribución de agua potable, las comunicaciones y los servicios comunales fueron primeros en establecer la diferencia, no obstante realizar operaciones complejas y utilizar recursos limitados.

En Educación municipal, un sector con deterioro de 85,6 por ciento de las instalaciones, sus trabajadores, vecinos, constructores, rescataron 126 colegios, y hoy más de 23 mil alumnos, desde niños preescolares hasta jóvenes universitarios, tienen garantizadas las clases.

La salud pública, que tuvo afectaciones en 54 de las unidades, ya posee 90,7 por ciento de solución, lo cual permite a los colectivos garantizar servicios esenciales en hospitales, policlínicas, hogares maternos, laboratorios y farmacias.

Azucareros, agricultores y pecuarios enfrentaron al inicio la humedad prolongada en sus áreas de producción, que hizo difícil salvar cultivos y sembrar otros, principalmente, de ciclos cortos. El mejor trabajo pertenece a los ganaderos con más de 7 mil litros de leche por día, como nunca antes, mientras la demanda de viandas y hortalizas sigue alta y los productores de azúcar incumplieron su compromiso.

La vivienda, uno de los temas de mayor análisis, presenta una recuperación de 43,6 por ciento. Resolver el asunto se ha hecho complejo en manos de las autoridades municipales, pues Ike derrumbó 4 mil 912 casas de familia y causó daños parciales a 19 mil 676, la mayoría en sus cubiertas, que es desde siempre necesidad mayor.

Al noble empeño de la recuperación, en Puerto Padre, se unió la ayuda solidaria y desinteresada de los pueblos de Venezuela, Rusia, España, Brasil y caribeños junto a la de colectivos de varias provincias del país.
Aunque todavía existen marcas de Ike, un año después, ya los puertopadrenses pueden observar un horizonte de matices distintos, que van conformando el paisaje original.

Emergencia energética no afecta sector residencial


Emergencia energética no afecta sector residencial


La emergencia energética, concebida para el ahorro como medida preventiva, cumple ahora su cuarto mes de vigencia, en Puerto Padre, sin afectaciones eléctricas a las viviendas, en virtud del uso razonado por parte de los colectivos de entidades estatales.

Un total de 24 mil 900 familias son clientes directos de la Unidad municipal de Electricidad, quienes además del alumbrado del hogar, la mayoría utiliza el servicio en la elaboración de los alimentos y satisfacción de otras necesidades.

Casi el ciento por ciento de los puertopadrenses disfruta hoy del beneficio de la electricidad, y con el fin de mejorar la calidad del servicio los obreros del sector laboran este año en la eliminación de las llamadas zonas de bajo voltaje.

Durante el período entre finales de mayo y agosto, trabajadores y dirigentes dejaron de gastar 307 toneladas de combustible equivalente (diesel y full oil), lo cual representa no haber desembolsado cerca de 172 mil dólares, de acuerdo con los precios del mercado mundial.

En ambos sectores, residencial y estatal, el plan de consumo mensual es de unos 7 mil mWatt, que posee verificación diaria desde el municipio hasta la nación.

Los incumplidores de sus compromisos son sancionados con el retiro del servicio, aunque esto no ocurre desde mayo, fecha de inicio de la emergencia energética, en las entidades de servicios básicos a la población, entre ellas hospitales, policlínicas, farmacias, panaderías y estaciones de bombeo de agua potable.
Analistas en el tema del ahorro de electricidad hablan de existencia de reservas no valoradas aún en varios centros de trabajo, que pueden tenerse en cuenta para consolidar la política del Estado de beneficiar al sector residencial.

El combate por los cinco

Por Carlos Velázquez.


Los luchadores contra el terrorismo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González ya se encuentran en el Centro de Detención Federal de Miami, con el objetivo de asistir a la vista por la resentencia que tendrá lugar el 13 de octubre.

Este recurso legal se hará ante la jueza Joan Lenard, que en el 2001 los condenó, y un jurado tendrá que tomar en cuenta las instrucciones del tribunal de apelaciones (el Onceno del Circuito de Atlanta) el cual indicó “que las sanciones fueron impuestas incorrectamente” y en consecuencia las anuló.

Antonio, Ramón, Fernando y René se preocupan por la situación de su hermano de lucha Gerardo, pero el experto en litigio ante la Corte Suprema, Thomas Goldstein, opinó en una reciente visita a la capital cubana que los esfuerzos demostrarán que la condena de conspiración para cometer asesinato, por la cual este tiene una de las dos cadenas perpetuas es “totalmente absurda”.

Los abogados del caso coincidieron en señalar que dentro de la arbitrariedad e ilegalidad, el tratamiento que ha recibido Gerardo la injusticia es mayor.

Por su parte René González tampoco fue favorecido para la resentencia. Phillip Robert Horowitz, su abogado, sostuvo que a estas alturas su defendido está al cumplir 15 largos años en prisión, donde ha mantenido, al igual que los otros, un excelente comportamiento.

Agregó que por tal motivo no oculta la admiración hacia René, quien pese a todo “mira hacia adelante para regresar a su casa, a su esposa, a sus hijas”. Dentro de “aproximadamente dos años” expira la condena que le fue impuesta en el 2001, dijo Horowitz. Además de los “tres años de libertad supervisada, lo cual es el equivalente a la libertad condicional”, concluyó.

Inicia hoy nueva siembra de conocimientos, en Puerto Padre


En Puerto Padre hubo hoy un amanecer distinto. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, maestros y profesores son protagonistas de la principal novedad del día, pues ellos iniciaron un nuevo proceso de asimilación cognoscitiva, orientado hacia el convencimiento de que, como visionara José Martí, “la educación ha de ir a donde va la vida”.

Todos los que debían asistir, están ahora en las aulas. Hasta pequeños de 5 años de edad llegaron de las manos de sus padres, por primera vez; es siempre el comienzo de desertar de la inocencia y entrar al infinito mundo del conocimiento. Nadie con edad escolar quedó en casa este primero de septiembre, para quienes abrieron 126 colegios de educación preescolar, primaria, media, media superior y técnica.

Brigadas de reparaciones del sector trabajaron en julio y agosto para acondicionar las escuelas. En el mismo empeño estuvieron maestros y profesores, los cuales en días de sus vacaciones realizaron tareas de construcción, pintura, limpieza y ordenamiento de los inmuebles.

Durante el período lectivo se distinguirán en las labores de estudiantes y educadores, el deber de elevar el dominio de la lengua materna, los hechos históricos, y la formación de valores éticos y morales, tras comprobarse, mediante análisis de los programas de estudio, lo importante de satisfacer esta necesidad.

Otros requerimientos del curso escolar 2009-2010 están relacionados con el regreso de la educación preuniversitaria a la zona urbana, de Puerto Padre, y que los profesores integrales de secundarias básicas trabajen por áreas del conocimiento.

El respaldo gubernamental al desarrollo de las actividades docentes, existe en haber creado, con anticipación, la base material de vida y estudio: lápices, libretas, libros, pizarras, medios audiovisuales, colegios, están en manos de más de 18 mil alumnos y 4 mil trabajadores de la educación.

Mientras, en la actividad presupuestaria el sector posee la mayor asignación financiera del municipio, cerca de 31 millones de pesos, que se utiliza en el pago de salario, abastecimientos y conservación de las escuelas, entre otros gastos. La cifra crecerá a partir de septiembre por el incremento salarial de los trabajadores.

Cuanto de útil fortalezca, se puso a disposición de crear oportunidades de estudio. Queda ahora en el interés individual y colectivo la posibilidad mayor de sembrar escuelas, en las que su contenido tienda a formar personas de elevada calidad humana.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.