19 de diciembre del 2011. Por Julián Puig Hernández
En el municipio de Puerto Padre existe un “Proyecto de fortalecimiento al programa de Tuberculosis” donde se le realizan pesquisas a todos los grupos de riesgo, tengan o no síntomas y esto permite que el territorio disponga de un instrumento efectivo en pos de garantizar una mejor salud y por lo tanto una mayor calidad de vida.
Para conocer las interioridades de este particular, conversamos con la licenciada en enfermería Yanisleidys Ávila Bello (YAB), quien atiende el programa en el Centro municipal de Higiene y Epidemiología.
(YAB) Bueno, en estos momentos el programa se encuentra enfrascado en la realización de pruebas de tuberculina, que es una muestra en el antebrazo del paciente para verificar si ha estado en contacto con el bacilo. Si esta prueba da positiva, al paciente se le hace una profilaxis para evitar que enferme y entonces se le pone tratamiento por dos meses.
(P) Es interesante que un municipio como Puerto Padre, con más de noventa mil habitantes, sólo tenga cuatro personas diagnosticadas con Tuberculosis: uno de ellos en el área de Delicias y tres en la Villa Azul. ¿Hay otro tipo de acción o pesquisa?
(YAB) Sí, la otra pesquisa que está realizándose es a todos los pacientes con problemas respiratorios que el médico de familia ve en su consulta, y son considerados sintomáticos respiratorios. Son vistos en consultas o cuando el médico y la enfermera salen al terreno.
(P) ¿Cuáles son los Grupos de Riesgo?
(YAB) Los grupos de riesgo son los pacientes inmunodeprimidos; es decir que tienen insuficiencia renal crónica, los que conviven con otros que tienen el VIH SIDA, los que tienen cáncer, los diabéticos, los alcohólicos, los que tienen contactos con otros tuberculosos, los ancianos mayores de sesenta años, los que viven en hogares de siquiatría, de impedidos físicos, las personas que trabajan en instituciones de salud (sobre todo en laboratorios o lugares cerrados), entre otros.
(P) ¿Puede considerarse exitoso este programa?
(YAB) Sí, el programa ha tenido resultados exitosos en cuanto a la pesquisa de los grupos de riesgo; es decir, del proyecto. El municipio de Puerto Padre fue el primero en terminar con esta pesquisa que está haciéndose desde el año 2010 y se extiende hasta el 2015. A nosotros nos dan un grupo de pacientes a pesquisar y nosotros hacemos el trabajo. No siempre es la misma cantidad de personas a analizar, pero redundan los tres mil y los seis mil cada tres meses.
(P) Presumo que estén involucrados muchos profesionales de la salud en este programa.
(YAB) En realidad el programa se ejecuta en los Consultorios del Médico de la Familia. También hemos tenido éxitos en el estudio de los pacientes sintomáticos pues ya las personas tienen más conciencia de la percepción del riesgo, ya las personas ven que tienen síntomas respiratorios durante más de una semana y se preocupan y van a las consultas. Hemos ganado muchísimo en eso.
(P) Sin lugar a dudas la labor preventiva es la maquinaria que modela el terreno, la que hace posible disminuir el número de personas con problemas de tuberculosis. Es ahí, sin dudas, donde está el principal logro: disponer de profesionales capaces y conscientes de su función social.