Reitera su determinación
Por: Servicio Especial
30 de Junio de 2009
El presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya reiteró que el jueves regresará a Tegucigalpa "con el que nadie engaña (Dios)", y agregó: "Quiero que me acompañen los que quieran estar conmigo, y terminar mi mandato hasta el 27 de enero de 2010." En declaraciones a Telesur reiteró que se enfrentará este jueves a los militares de su país para recuperar el mando de su gobierno.
Comente en Foros de Discusión
En un comunicado difundido en la madrugada de este martes por la cadena televisiva multinacional Telesur, el mandatario dijo que las represiones del ejército hondureño contra el pueblo no favorecen el bienestar de la nación.
"Ustedes son de las entrañas de este pueblo (...) ustedes no deben de reprimirlo. Hay que abrirles las puertas, si quieren protestar que protesten (...) es mejor eso que un muerto", expresó.
"Regresen a sus cuarteles, por sus madres y por sus hijos, les habla el presidente constitucional del pueblo hondureño", dijo el mandatario.
Zelaya también hizo un llamado a su país a la calma y a la tranquilidad sin renunciar a la defensa de sus derechos, y pidió que lo acompañen el jueves en su regreso a Tegucigalpa, tal como lo anunció en Nicaragua.
"Usen métodos pacíficos de protestas, como las huelgas y mantenerse en desobediencia civil", recomendó al pueblo hondureño.
Dijo también que regresará "con el que a nadie engaña (Dios)". "Quiero que me acompañen los que quieran estar conmigo, y terminar mi mandato hasta el 27 de enero de 2010".
Asimismo advirtió al Congreso que no puede restringirle sus derechos constitucionales y señaló que cualquier atentado contra su vida será juzgado por la historia.
Golpistas en Honduras hacen como el zorro
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 5:52 a. m.
Golpistas en Honduras hacen como el zorro
Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez
Detrás de la impotencia de quienes lamen la miel del poder y pierden el sabor de su encanto, está la traición al pueblo, porque no pueden vivir sin ella. Así ocurrió hace más de 24 horas en Honduras, donde los que no pueden gobernar por impopulares, dieron un golpe de Estado.
En la hermana República, ha hecho el acto de barbarie una burguesía que no se resigna a vivir sin sus privilegios de clase, acumulados sobre el sudor de la frente de los trabajadores hondureños.
A partir del amanecer de este domingo y hasta hoy martes, los porristas viven su mundo obtuso, tropiezan con la realidad, se hacen los desentendidos de la opinión pública internacional, que los condena por el paso torpe de desintegrar por medio de la fuerza el gobierno legítimo en ese país Centroamericano.
Pero cuidado, mucha atención ante el silencio que guardan ahora los usurpadores, eso puede ser peligroso. Nadie olvide que el zorro, se escurre, oculta, siempre quiere pasar inadvertido en el bosque, para hacer sus felonías. ¿Quién dirige hoy en Honduras? Nadie lo sabe. Cualquiera que sea, está en las sombras.
Mientras, cientos de miles de personas manifiestan en las calles su decisión de luchar desarmada de fusiles; prefieren usar las ideas para exigir el retorno de la democracia y el regreso del presidente de la nación hondureña Manuel Zelaya Rosales.
El pueblo va por un camino de seres inteligentes. Si los golpistas entendieran que no hay mejor camino para resolver los conflictos, que el de poner el pensamiento y la reflexión al servicio de la paz, hoy mismo diría el mundo: fin del golpe de Estado en Honduras.
Intervención de Raúl Castro en la reunión de los jefes de Estado en Managua, Nicaragua
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 6:18 p. m.El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, intervino en la reunión de jefes de estado y de gobierno que se celebra este lunes en Managua, Nicaragua.
«Seré breve, inició el mandatario. Somos numerosos Jefes de Estado».
«Nos convoca un acontecimiento de gravedad y trascendencia para América Latina, pues todos conocemos que el derecho constitucional del pueblo hondureño fue pisoteado.
«Cuba condena el brutal golpe de estado y rechaza el criminal ataque a su pueblo. La agresión tiene que ser rechazada unánime y contundentemente por el Grupo de Río. Hay que desenmascarar a quienes condenan y aplauden esta patraña, afirmó.
Luego, Raúl indicó que Honduras tiene un solo presidente y solo uno: José Manuel Zelaya, quien debe regresar de forma incondicional a cumplir con sus responsabilidades.
«No puede haber negociación con los golpistas, pues se deciden las aspiraciones de todo un pueblo contra un grupo de oligarcas», explicó el líder cubano.
«Este conflicto traspasa las fronteras de Honduras y avizora un regreso al pasado de los golpes auspiciados por Estados Unidos y otros grupos de poder en un pasado reciente», añadió.
Como ejemplo Raúl citó los casos de Bolivia y Venezuela, donde las oligarquías intentaron acabar con los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, tal y como sucede en Honduras en estos momentos.
«Que casualidad que todos pertenecen a la creciente y pujante ALBA», ironizó el mandatario. «Las fuerzas exteriores que le acompañan tienen muchos resortes para frenar la historia. ¿Qué harán entonces con Rafael Correa en Ecuador? Me imagino que pronto tendremos que analizar aquí un caso similar con Correa», dijo.
«Este golpe es una afrenta contra América Latina y sus pueblos y no puede quedar impune. Sus autores tendrán que asumir la responsabilidad por los crímenes y atropellos que han tenido lugar en esa hermana nación. También serán responsables como cómplices los medios de comunicación que se prestan a los propósitos golpistas y a confundir al pueblo. Menos mal que de algo nos enteramos por el vital trabajo que está desarrollando Telesur», expresó bajo aplausos.
«Serán responsables igualmente las agrupaciones oligarcas que intentan legitimar un acto criminal de esta envergadura, y los sectores reaccionaros del hemisferio que apoyan a los transgresores de la constitucionalidad.
«El gobierno de los Estados Unidos, debe actuar en correspondencia con sus pronunciamientos y asumirlos con toda seriedad. Creo en la sinceridad que puede demostrar el presidente Barack Obama y su canciller, pero tiene que demostrarlo con hechos, no con palabras.
«Sin apoyo popular, con el rechazo absoluto de los gobiernos latinoamericanos y caribeños, no hay golpista que se resista, y los de Honduras, como dijo Fidel en su Reflexión de ayer, ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos o de alguna de las fuerzas con poder dentro del gobierno de los Estados Unidos», continuó.
Para finalizar, Raúl envió un mensaje a la golpeada nación centroamericana: «Al pueblo hondureño, a los campesinos, a los obreros, a los profesionales, a los maestros, a los trabajadores de la salud, a los sectores empresariales y a todos los hijos de la patria de Morazán, les reitero el mensaje de solidaridad y aliento del pueblo cubano, y el compromiso de apoyarlos en esta batalla por la justicia y la dignidad».
“Exigimos el inmediato retorno al Estado de derecho en la República de Honduras y la restitución a sus funciones de Manuel Zelaya, legítimo presidente constitucional de dicho país”, apunta el documento firmado por los representantes en la ONU de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en una declaración divulgada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras.
Mientras tanto el candidato presidencial independiente Carlos Reina anunció a una multitud reunida frente a la casa presidencial en la capital hondureña que fue creado el “Frente Popular en Honduras en defensa de Zelaya”, organización integrada por todas las fuerzas sociales que se oponen a la asonada militar.
"Esta batalla la estamos ganando y la vamos a ganar, lo que va a decidir aquí es la lucha del pueblo hondureño", expresó el dirigente político a la ciudadanía.
Lo cierto es que en el escenario del hermano país se definen las posiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos pronunciamientos no han tenido del todo la fuerza expresiva que se requiere.
Ante los ojos del mundo está cometiéndose la más atroz violación a la legitimación democrática de un país, antecedido por la maquinaria mediática que alentaba la oligarquía, para crear las bases que a la postre no pudieron fraguarse en la mente ciudadana.
Posterior a los sucesos del proscenio se han visto obligados a tomar otras decisiones, pero a la postre están condenadas al fracaso porque las fuerzas vivas internas pugnan heroicamente en circunstancias realmente difíciles, y las instituciones internacionales exigen la redención de la constitucionalidad.
Lo que preocupa a la oligarquía nacional de ese país, y a los que le apoyan subrepticiamente dentro y fuera, es la pérdida de un poder entronado en el saqueo a la dignidad de los pueblos, instrumento que ha dejado de ser moda y que, al calor de las circunstancias nuevas que matizan a la América Nuestra, cambian el color del mapa latinoamericano.
En Honduras se define Latinoamérica, como parte de un proceso emancipador que tiene cientos de años.
Reflexiones del Compañero Fidel.
(Tomado de Cubadebate)
En la reflexión escrita la noche del jueves 25, hace tres días, dije: "Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia."
Dos párrafos antes había señalado: "...Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos."
La prehistórica institución interamericana se había reunido al otro día en Washington, y en una apagada y tibia resolución prometió realizar las gestiones pertinentes de inmediato para buscar una armonía entre las partes en pugna. Es decir, una negociación entre los golpistas y el Presidente Constitucional de Honduras.
El alto jefe militar, que seguía al mando de las Fuerzas Armadas hondureñas, hacía pronunciamientos públicos en discrepancia con las posiciones del Presidente, mientras solo de modo meramente formal reconocía su autoridad.
No necesitaban los golpistas otra cosa de la OEA. Les importó un bledo la presencia de un gran número de observadores internacionales que viajaron a ese país para dar fe de una consulta popular, a los cuales Zelaya habló hasta altas horas de la noche. Antes del amanecer de hoy lanzaron alrededor de 200 soldados profesionales bien entrenados y armados contra la residencia del Presidente, los que apartando rudamente la escuadra de la Guardia de Honor secuestraron a Zelaya, quien en ese momento dormía, lo conducen a la base aérea, lo montan por la fuerza en un avión y lo transportan a un aeropuerto en Costa Rica.
A las 8 y 30 de la mañana, conocimos por Telesur la noticia del asalto a la Casa Presidencial y el secuestro. El Presidente no pudo asistir al acto inicial de la consulta popular que tendría lugar este domingo. Se desconocía lo que habían hecho con él.
La emisora de televisión oficial fue silenciada. Deseaban impedir la divulgación prematura de la traicionera acción a través de Telesur y Cubavisión Internacional, que informaban de los hechos. Suspendieron por ello los centros de retransmisión y terminaron cortando la electricidad a todo el país. Todavía el Congreso y los altos tribunales envueltos en la conspiración no habían publicado las decisiones que justificaban la conjura. Primero llevaron a cabo el incalificable golpe militar y luego lo legalizaron.
El pueblo se despertó con los hechos consumados y comenzó a reaccionar con creciente indignación. No se sabía el destino de Zelaya. Tres horas más tarde, la reacción popular era tal que se vio a mujeres golpeando con el puño a los soldados, cuyos fusiles casi se les caían de las manos por puro desconcierto y nerviosismo. Inicialmente sus movimientos parecían los de un extraño combate contra fantasmas, más tarde trataban de tapar con las manos las cámaras de Telesur, apuntaban temblorosos sus fusiles contra los reporteros, y a veces, cuando la gente avanzaba, los soldados retrocedían. Enviaron transportadores blindados con cañones y ametralladoras. La población discutía sin miedo con las dotaciones de los blindados; la reacción popular era asombrosa.
Alrededor de las 2 de la tarde, en coordinación con los golpistas, una mayoría domesticada del Congreso depuso a Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras, y designó un nuevo Jefe de Estado, afirmando al mundo que aquel había renunciado, presentando una firma falsificada. Minutos después, Zelaya, desde un aeropuerto en Costa Rica, informó todo lo ocurrido y desmintió categóricamente la noticia de su renuncia. Los conspiradores hicieron el ridículo ante el mundo.
Otras muchas cosas ocurrieron hoy. Cubavisión se dedicó por entero a desenmascarar el golpe, informando todo el tiempo a nuestra población.
Hubo hechos de carácter netamente fascista, que no por esperados dejan de asombrar.
Patricia Rodas, la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, fue después de Zelaya el objetivo fundamental de los golpistas. Otro destacamento fue enviado a su residencia. Ella, valiente y decidida, se movió rápido, no perdió un minuto en denunciar por todos los medios el golpe. Nuestro embajador había hecho contacto con Patricia para conocer la situación, como lo hicieron otros embajadores. En un momento determinado les solicitó a los representantes diplomáticos de Venezuela, Nicaragua y Cuba reunirse con ella, que, ferozmente acosada, necesitaba protección diplomática. Nuestro embajador, que desde el primer instante estaba autorizado a brindar el máximo apoyo a la Ministra constitucional y legal, partió para visitarla en su propia residencia.
Cuando estaban ya en su casa, el mando golpista envió al mayor Oceguera para arrestarla. Ellos se pusieron delante de la mujer y le dicen que está bajo protección diplomática, y solo se puede mover en compañía de los embajadores. Oceguera discute con ellos y lo hace de forma respetuosa. Minutos después penetran en la casa entre 12 o 15 hombres uniformados y encapuchados. Los tres embajadores se abrazan a Patricia; los enmascarados actúan de manera brutal y logran separar a los embajadores de Venezuela y Nicaragua; Hernández la toma tan fuertemente por uno de los brazos, que los enmascarados los arrastran a los dos hasta una furgoneta; los conducen a la base aérea, donde logran separarlos, y se la llevan. Estando allí detenido, Bruno, que tenía noticias del secuestro, se comunica con él a través del celular; un enmascarado trata de arrebatarle rudamente el teléfono; el embajador cubano, que ya había sido golpeado en casa de Patricia, le grita: "¡No me empujes, cojones!" No recuerdo si la palabra que pronunció fuese alguna vez utilizada por Cervantes, pero sin duda el embajador Juan Carlos Hernández enriqueció nuestro idioma.
Después lo dejaron en una carretera lejos de la misión y antes de abandonarlo le dijeron que, si hablaba, podía sucederle algo peor. "¡Nada es peor que la muerte!", les respondió con dignidad, "y no por ello les temo a ustedes." Los vecinos de la zona lo ayudaron a regresar a la embajada, desde donde de inmediato se comunicó otra vez con Bruno.
Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia y que otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar, o no habrá jamás un gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" en Honduras.
Los golpistas, acorralados y aislados, no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema.
Hasta la señora Clinton declaró ya en horas de la tarde que Zelaya es el único Presidente de Honduras, y los golpistas hondureños ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos.
En camisa de dormir hasta hace unas horas, Zelaya será reconocido por el mundo como el único Presidente Constitucional de Honduras.
Fidel Castro Ruz
Junio 28 de 2009
6 y 14 p.m.
Botas militares pisotean al pueblo hondureño
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 7:45 p. m.
Por: Grabiel Peña González.
Cuando el pueblo hondureño se disponía hoy al amanecer diferente, botas militares pisotearon sus derechos constitucionales y secuestraron a su presidente Manuel Zelaya, utilizando métodos violentos.
Justo cuando el pueblo de Honduras viviría hoy uno de los días más trascendentales de su historia, convocado a democrática consulta popular, se produce el Golpe de Estado, al Presidente constitucional de esa nación, como reacción típica y cobarde de las fuerzas opositoras.
Disímiles movimientos populares en todo el continente repudian el pávido hecho y se muestran solidarios con el pueblo hondureño.
En tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Estados Unidos, se mantiene silenciada, en momentos en que debiera pronunciarse por el regreso del Presidente Manuel Zelaya, a su Palacio de Gobierno.
Toca a la OEA tomar partido en el bochornoso caso hondureño, de violación de los más elementales derechos institucionales e impedir que se repitan traumáticos sucesos como los de Guatemala y Chile, cuando no se pronunciaron ante sendos Golpes de Estados.
Ante el Golpe Militar contra el Presidente de Honduras Manuel Zelaya, la América se levanta y anda de hermana, unida como la plata en las raíces de los Andes.
Odio y violencia contra el noble pueblo de Honduras
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 1:32 p. m.
Por: Raúl Martes González.
La sociedad hondureña, trabajadora y humilde, se dispuso ir hoy a una consulta popular en busca de mejor destino, negado durante años y años por gobiernos anteriores al de Manuel Zelaya Rosales, pero una cúpula derechista lo impidió, al hundir su odio y violencia en la democracia de la nación.
Al amanecer de este domingo, en franca violación de la Carta Magna de la República, militares, con máscaras en el rostro y armados de fusiles, asaltaron la casa de familia del mandatario, y después de golpes a él y sus escoltas, la decisión de los apoderados del gobierno fue enviarlo a Costa Rica.
Desde ese país, también centroamericano, Zelaya habló al pueblo con tono de voz pausado, sobre la necesidad de salir a las calles, de manera pacífica, a defender la democracia y el honor de la nación; aconsejó a los militares a no volver las armas contra la población y que se arrepientan por el daño causado a la legalidad.
El gobernante hondureño llegó al poder mediante elecciones libres, en las que las masas populares le dieron el voto de confianza porque creyeron en su compromiso de trabajar por el bienestar, que él, en corto tiempo de ordenanza, trata de materializar honorablemente.
¿Qué desea para su bien el pueblo hondureño a esta hora de golpe de Estado, junto a crisis y miserias que comparte con otros países del continente? Sería lo más correcto que se preguntaran los golpistas y respondieran con la restitución del Presidente constitucional de la nación, quien pretende cumplir el deber de crear un estado de derechos políticos, económicos, sociales y democráticos.
A esta hora, varios gobiernos y organizaciones de la región e internacionales desconocen a los militares traidores a Zelaya, como la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su presidente Miguel de Escoto y mandatarios de los países que integran la Alianza del ALBA. (Alternativa Bolivariana para las Américas.)
Todo lo que se haga en el exterior, será de suma importancia para el destino de la hermana nación de Honduras, pero en el pueblo, entrelazado a otros esfuerzos, ha de echar a hervir la idea de expulsar a los usurpadores del Poder y hacer que regrese su presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.
Centenares de manifestantes rechazan golpe militar en Honduras
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 10:42 a. m.
28 de junio de 2009, 12:40 pm
Raimundo López, enviado especial Prensa Latina
Tegucigalpa.- Cientos de personas comenzaron a concentrarse hoy ante la sede de la Presidencia en esta capital en reclamo a la restitución del presidente Manuel Zelaya,
Varios manifestantes provocaron fogatas con neumáticos, maderos y otros objetos.
secuestrado por militares golpistas esta madrugada.
"Queremos a Mel", corea la multitud en referencia al apelativo del estadista, quien fue trasladado a Costa Rica.
Desde un parlante ubicado en una camioneta, un portavoz popular frente a la sede de la casa de gobierno exhorta a los manifestantes a mantenerse en el sitio hasta que se restituya la institucionalidad democrática en el país.
"Mel es el único Presidente que se ha preocupado por la felicidad del pueblo", señaló el vocero.
"A los soldados, a los sargentos, les estamos pidiendo que le den un golpe a sus comandantes. Este es el pueblo de ustedes, no el de los pocos ricos", dijo a los soldados que custodian la sede gubernamental y la contigua Plaza Morazán.
Varios manifestantes provocaron fogatas con neumáticos, maderos y otros objetos, en la avenida Juan Pablo II, frente a la casa presidencial.
La multitud es vigilada constantemente por un helicóptero militar, mientas aviones de combate sobrevuelan la capital, donde fueron interrumpidos los servicios de electricidad, telefonía e Internet.
Los manifestantes reclaman además llevar a cabo la consulta popular prevista para este domingo, cuya logística fue secuestrada también por los militares esta madrugada.
La dirigente sindical Maritza Zomoza informó a Prensa Latina que los gremios del sector público ya hicieron un llamado a la huelga general.
Zomoza agregó que la dirigencia de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras se encuentra reunida para adoptar una nueva estrategia para frustrar el golpe militar.
"No tenemos miedo", coreaba la multitud este domingo, frente los militares ubicados en la sede presidencial.
El presidente había denunciado desde el miércoles pasado un intento de golpe de Estado a raíz de la insubordinación del jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, y una maniobra parlamentaria que trató de inhabilitarlo como mandatario.
Por: Julián Puig Hernández.
Mario Almarales Peña no es un nombre muy conocido en Puerto Padre; pero el Mago Mayito sí lo es. Comenzó su vida artística, este peculiar personaje, durante los años finales de la década del sesenta, cuando era un adolescente, junto con otros muchachos del barrio.
En ese tiempo hacían títeres con muñecos elaborados por Rosario Mora (ya fallecida) y provistos de un escenario que cargaban en carretillas cuando eran invitados a alguna fiesta o celebración.
Poco tiempo después apareció Argelio Peña, en el año 1968 y le proporcionó herramientas técnicas muy medulares para la formación actoral. Aquello que inició como un juego formó en Mayito un importante universo cognitivo que llevaría hasta nuestros días.
Aunque no tuvo la suerte de hacerse profesional, dedicarse a tiempo completo a las artes escénicas, sí tuvo suficiente constancia como para no separarse, jamás, de los escenarios.
Paralelo a ello se hizo operador de combinada cañera, una profesión, en apariencia, muy distante de su eterno perfil; sin embargo, en las fiestas de fin de zafra, sus compañeros de labor tuvieron en Mayito al hombre indispensable para hacer de la ocasión un espacio muy especial.
Después vinieron otros oficios y hoy labora en el campamento de Pioneros de Cayo Juan Claro, al este de la Villa Azul. Se siente a gusto allí, porque le parece revivir aquellos años iniciales, y porque le perduran, rodeado entre tantos estudiantes de primaria, los sueños eternos de su niñez.
La magia, dice él, le llegó como por arte de magia y dedica a ello mucho tiempo, constantes ensayos, a limar detalles, buscar la perfección. No son pocos los momentos de aprieto sobre un escenario y de donde quisiera desaparecer, sin embargo ha sabido ingeniárselas para concluir sus presentaciones.
Se ha buscado ahora un amigo en sus andanzas, Panchito, una contraparte para sus presentaciones, el muñeco que dice los parlamentos medulares de un diálogo bien fluido y de buen humor.
En la casa 174 de la calle Francisco Vicente Aguilera hay un espacio mágico creado por él mismo, donde hay, además de Panchito, muñecones y títeres, hijos de su mundo, fruto de experiencias que tienen más de cuarenta años.
En la peculiar sencillez de su actuar, sobre y fuera del escenario, está su grandeza, pero entre chicos se le ve más empinado, porque siente como el buen campesino, cuándo el abono fertiliza eficazmente.
Se ha propuesto ahora, hacer un festival de títeres donde vengan todos los titiriteros del municipio, pero a la vez donde se agrupe a las personas interesadas en fabricar esos muñecos o quieran manipularlos.
No nos extrañará que en un futuro no lejano, las personas no pregunten dónde vive Mayito, sino dónde queda la casa del títere. ¡Sería magnífico!
¿Cuánto cobrará él por eso? Mucho, muchísimo; el abrazo eterno de los niños, la sonrisa aprobatoria de los padres y la reverencia de quienes saben que hacer el bien es tarea de hombres buenos y Mayito lo es.
Por : Carlos Velázquez Hernández.
Próximo a celebrarse el día de los padres, quisiera rendirles el más grande de los homenajes a un hombre de cualidades inigualables, de corazón extraordinario y de sonrisa dulce que me guió y me educó desde que di mis primeros pasos.
Revolucionario sin tacha, antes del triunfo revolucionario fue apresado en varias ocasiones por los guardias de Batista, encarcelado y golpeado para hacerlo hablar, lo que no consiguieron nunca, porque así era mi padre, sereno pero rebelde ante lo injusto, por lo que en varias ocasiones estuvo cerca de la horca.
De hablar pausado cómo si meditara siempre lo que quería decir, le costaba trabajo enfadarse, nunca se le escuchaba pronunciar ofensas o palabras obscenas.
Fue un hijo pródigo, un padre ejemplar, un esposo fiel, un amigo sincero, para mí y para mis hermanos constituyó un ejemplo de hombre sin tachas, la sinceridad y la honradez fueron valores que defendió desde muy joven y nos las enseñó desde que éramos pequeños.
Al morir aquel 24 de febrero de año 2003 a los 84 años, era militante del Partido Comunista de Cuba y miembro de las organizaciones de masas a las que dedicaba horas de mucho trabajo y de las que recibió innumerables reconocimientos.
Hoy cuando a través de mi página personal les rindo este tributo, seguro que el día 21 colocaré flores en su tumba y una vez más pronunciaré en voz baja…. Descansa en paz, que muy bien cumpliste la obra de la vida.
Por: Julián Puig y Carlos Velázquez
Mientras la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazaba revisar la causa de los cinco cubanos presos en ese país por luchar contra el terrorismo, muchas voces en el mundo se unen a ese impostergable reclamo.
Tal decisión, no obstante, no tomó por sorpresa a los héroes, quienes en carta firmada por Gerardo Hernández Nordelo expresan: "Basado en la experiencia que hemos tenido, no me sorprende la decisión de la Corte Suprema. No tengo ninguna confianza en el sistema de justicia de los Estados Unidos. Ya no queda ninguna duda de que nuestro caso ha sido desde el principio un caso político porque no solo teníamos todos los argumentos legales necesarios para que la Corte lo revise, sino que contamos con el creciente apoyo internacional reflejado en los Amicus presentados a la Corte en nuestro favor. Reitero lo que dije hace un año atrás, el 4 de junio de 2008, que mientras quede una persona luchando fuera, nosotros seguiremos resistiendo hasta que se haga justicia".
Recientes informaciones dan cuenta de que en Chile, el Movimiento de Solidaridad con Cuba, se congregó frente a la embajada de los Estados Unidos para entregar una carta solicitando la libertad de los antiterroristas cubanos.
La Corte Suprema del gigante imperialista sin más explicaciones, decidió no revisar el caso y con ello quedó demostrado que los jueces hicieron, sin dilación, lo que les pidió la administración de Obama.
Sin dudas, no revisaron los argumentos utilizados por los abogados de la defensa que hacían evidentes las violaciones legales cometidas durante todo el proceso. Desestimaron al respaldo internacional a esta solicitud, que agrupa a los "amigos de la Corte", que incluye 10 premios Nobel, cientos de parlamentarios, así como numerosas organizaciones de juristas internacionales, incluidos norteamericanos y de prominentes personalidades políticas y académicas.
La Corte Suprema de los Estados Unidos, ignoró el reclamo de la Humanidad y con ello demostró su incapacidad para hacer justicia.
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba ha declarado que “Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros Cinco hermanos”.
En este peliagudo problema, el sistema norteamericano, que se autoproclama paradigma de los derechos humanos, está en la encrucijada donde no encuentra derrotero practicable pues, de actuar como se debiera, tendría que sacar de su territorio a verdaderos malhechores, connotados terroristas solicitados por tribunales de otros países. Hacer justicia, a la postre, le resulta más difícil que ajustarse a las normas del derecho internacional.
Por : Carlos Velázquez Hernández.
En la Secundaria Básica Salvador Cisneros Betancourt de esta ciudad de Puerto Padre se efectuó hoy la defensa de las respectivas Tesis de 52 Master en Ciencias de la Educación y donde asistí motivado porque entre ese grupo de viejos y nuevos educadores se encontraba una colega a quien le debo además de una mistad sincera, respeto y agradecimiento por todo lo que en mi trayectoria como cuadro, como educador y como periodista me ha ayudado.
Una educadora muy capáz, ejemplo de persona consagrada a la hermosa tarea de educar y de llevar a las generaciones que nos preceden todo cuanto se necesita para ser verdadero patriota y revolucionario pleno.
En sus más de 35 años en la Educación ha contado siempre con el aprecio de sus discipulos, por cuanto su dulzura y amor por lo que hace la lleva en ocasiones a excederse en afectos,ternura y cariño para los jóvenes. Es una mujer sencilla, amable y sobre todas las cosas amiga.
Hoy cuando su Tesis tenía que ver con el valor antimperialismo en los jóvenes del Politécnico Ramiro Guerra Guerra y cómo la radio se ponía en función de ello, hubo lágrimas en muchos de los rostros que allí asistían, pués la calidad de la exposición y su correspondencia con la investigación efectuada por la autora le dieron la máxima calificación EXCELENTE.
A ella a la querida camarada de siempre Elizabeth Silva Rodríguez llegue mi humilde mensaje de homenaje y felicitación por los resultados con los que alcanza la categoría de Máster en Ciencias de la Educación.
Por: Julián Puig Hernández.
Este catorce de junio fue memorable para los habitantes del barrio Boquerón, en Puerto Padre; y la ocasión poco a poco irá convirtiéndose en un importante espacio para la recreación en el territorio municipal.
La fiesta del mar, programa caracterizador del proyecto “El Boquerón: un espacio azul para la cultura” tuvo su tercera versión superando con creces las ocasiones anteriores, tanto en opciones de sano esparcimiento para los lugareños como en número de participantes en este convite.
La ocasión pretende rendir homenaje a los trabajadores de Marina Mercante, Puerto y Pesca, que celebran su día el catorce de junio, debido a que en esta zona villazulina vive una importante cantidad de ellos, pero se extiende a sus familiares y vecinos, de modo que así el agasajo favorece a todos.
El Grupo Gestor, integrado mayormente por líderes naturales del barrio, ha medido sus fuerzas y puesto a pruebas sus posibilidades movilizativas y de creación, con espectáculos atrayentes a partir de un mínimo de recursos, partiendo sobre todo de las propias potencialidades de los habitantes de allí.
Concursos de literatura, cocina marinera, papalotes, regatas, y pesca a cordel, fueron incluidos en el amplio programa.
Se efectuaron dos espectáculos en locaciones diferentes: uno para los niños y otro para jóvenes y adultos, ambos con elencos propios, distinto a ocasiones anteriores en que se resumía todo en una misma propuesta.
Esta vez nació, por solicitud de los vecinos, el Rincón Mexicano, en virtud de la cantidad de cultores de la música del hermano país, tanto en esta zona como en el barrio Itabo, que tiene otro proyecto sociocultural y fue invitado a la fiesta.
Se creó, además, una comparsa y una conga, con la ayuda de expertos de otros barrios (Los Cortés) que asumieron la percusión. Este particular fue de una excelente aceptación, pues arrastró a una compacta masa de personas a través de la calle Francisco Vicente Aguilera, principal arteria de la comunidad.
La Academia Wusú, en permanente cultivo de sus potencialidades, en Boquerón, hizo exhibiciones del arte marcial, y mantuvo el encanto y la habilidad que le han caracterizado.
Desde la orilla del mar podían verse los veleros de la academia provincial, que gustosos utilizaron el domingo para entrenar y, también, como exhibición, cuestión que dio un color particularmente distintivo a la cita.
Los Chef de la Asociación Culinaria, con escuela de cocina en el barrio, demostraron su capacidad creadora y pericia en la cocción de alimentos, cuestión que pudieron corroborarlo todos los presentes en la mesa marinera puesta para la ocasión.
Para algunos observadores invitados, como Rigoberto Fabelo Pérez, director General del CIERIC, que asesora el proyecto, Caridad Perelló, representante regional y Aimé Plasencia, especialista de esa organización, así como de Sara Toñi, de la representación española, Entrepueblos, fue una experiencia muy emotiva y grata.
Bajo un tórrido sol, con un día calmo, las personas fueron incorporándose de manera progresiva para disfrutar de todas las propuestas de esta hermosa fiesta.
Los responsables de organizar un reto como este, además de divertirse dentro de los presentes, tomaban nota de cuanto sucedía y han dicho que la versión del próximo año dejará, sin dudas, atónitos a quienes participen en la celebración. No es de dudar que así sea, porque los boqueronenses ponen en todo empeño, el alma y el corazón.
Puerto cubano sobrecumple producción mercantil
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 6:39 a. m.Puerto cubano sobrecumple producción mercantil
Tomado del Periódico 26.
Las Tunas, Cuba 13 junio (P-26) Los 294 trabajadores de la Empresa de Servicios Portuarios Carúpano, cerraron mayo con el 109 por ciento de cumplimiento de la producción mercantil, resultado que dedican a saludar el 14 de Junio, Día del Trabajador Marítimo Portuario.
Ello es el fruto de manipular 213 mil toneladas de mercancías: azúcar a granel y carga general, en los 44 barcos que tocaron puerto durante ese lapso, operados en los primeros cinco meses del presente año.
De manera global, la carga y descarga de mercancías varias registró el 120 por ciento de materialización, de acuerdo con la información ofrecida por el ingeniero José Musa Guntín, director de esa entidad, tradicional cumplidora de los programas anuales.
La eficiencia económica se puede medir con el aporte de utilidades o ganancias por un millón 20 mil pesos, como consecuencia de una favorable relación entre los indicadores productividad y salario medio en la etapa evaluada.
Las exportaciones de rubros de Las Tunas con destino al mercado exterior cuantificaron el 119 por ciento hasta la fecha y se sobrecumple el aporte del dos por ciento del salario cobrado en divisa para financiar el Programa Materno Infantil, en un gesto de solidaridad humana para ese segmento de la población, apoyado por los portuarios cubanos afiliados a su sindicato.
Es notorio que el colectivo del “Carúpano” exhiba tales resultados, a poco más de ocho meses de haber sido devastadas sus instalaciones por el huracán Ike a su paso por el litoral costero de Las Tunas, actualmente recuperadas con nuevos techos en su almacén y demás dependencias del enclave marítimo.
Al ritmo actual, no caben dudas de que estos hombres y mujeres, salpicados por el salitre y el sol veraniegos, sellarán el compromiso de cumplir el plan de producción mercantil del presente año. Ellos nos tienen acostumbrados a eso.
Con el trabajo de Omar referido al primer viaje del Ché en nombre de la Revolución, quisiera dejar patente el reconocimiento este 14 de Junio a dos hombres que simbolizan lo más puro de sus ideales en dos tiempos diferentes pero unidos por ideas comunes: Maceo y Ché
Omar Fernández Cañizares
Transcurrían los primeros meses del triunfo de la Revolución. Exactamente el 18 de abril de 1959 Fidel comparece en el Canal 2 de la Televisión para informar al pueblo sobre la implantación de algunas medidas necesarias, además de explicar cómo el gobierno de los Estados Unidos se movía en el ámbito internacional e interno con el objetivo de liquidar nuestro naciente proceso revolucionario.
Encuentro entre Nasser y el Che.
Esa noche el Comandante en Jefe dio a conocer que una delegación cubana, presidida por el comandante Ernesto Guevara de la Serna, partiría semanas después a países afroasiáticos con el objetivo de propiciar un acercamiento, iniciar y ampliar las relaciones políticas y comerciales, y solicitar apoyo a la Revolución cubana.
El autor de estas líneas, entonces capitán del Ejército Rebelde, formaba parte de la comitiva, por lo que fue testigo del periplo histórico.
Recuerdo que cuando le pregunté al Che cómo sería la vestimenta para el viaje, me contestó: "Con el mismo uniforme verde olivo que tenemos ahora, vamos a exhibirlo por el mundo y ese es nuestro orgullo; con este uniforme ganamos la guerra al tirano y a los gringos".
Le respondí: "No hay problema, nos vamos todos con el uniforme... "
Fidel acudió a la despedida el 12 de junio. Recuerdo que me puso la mano en el hombro y me dijo: "cuida a ese hombre que tú sabes lo que significa para la Revolución".
Los países visitados fueron Egipto, India, Indonesia, República Federativa de Yugoeslavia, Ceilán (Srilanka), Paquistán, Birmania, Japón, Sudán y Marruecos. En ellos se habló de abrir embajadas, desarrollar intercambios culturales y de otros tipos.
La prensa internacional mostró en todo momento un marcado interés por entrevistar al Che y preguntarle acerca de la reforma agraria, el comunismo, Fidel...
Muy buena fue la acogida y atención en las naciones visitadas, principalmente en Egipto, donde el presidente Nasser se interesó porque la delegación conociera lo que estaba haciendo la revolución egipcia. También fuimos recibidos por dignatarios como Nerhu, Tito y Sukarno, quienes nos hablaron sobre lo que fue el Pacto de Bandung, que más tarde sería la Organización de Países No Alineados.
En Japón, tuvimos el privilegio de visitar Hiroshima y palpar el desastre monstruoso ocasionado por el imperialismo yanki en esa ciudad. Allí rendimos honores a las víctimas.
Estando en El Cairo, Egipto, al inicio de la gira, durante el desayuno del día 14 de junio, comenté a los presentes que era un día especial pues cumplía años el jefe de la delegación. Entonces todos lo felicitamos, y el Che me preguntó: "¿cómo tú lo sabes?" Al partir, Celia me lo dijo, respondí.
El regreso a La Habana ocurrió el 8 de septiembre y el 16 acompañé al Che en una comparecencia ante las cámaras de televisión para informar al pueblo sobre los resultados del viaje.
En buen provecho, las ocasiones
Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez
Las oportunidades de ingreso al sistema universitario cubano son, entretantas, caminos abiertos que más de seiscientos alumnos bachilleres decidieron emprender hoy, por gusto propio y necesidad social, hasta el hallazgo de una útil existencia estudiantil como base de su futura vida laboral.
Unos se formarán en las facultades de medicina, enfermería, tecnología de la salud, psicología; otros irán en busca de lo profesional en las aulas de ciencias informáticas, derecho, ingenierías nuclear, agrónoma y militar, además de pedagogía e historia del arte.
Junto a los jóvenes acudieron madres, padres, hermanos. Sí, porque la decisión de escoger una carrera por vocación es individual; sin embargo, esa actitud satisface aspiraciones incidentes en las buenas costumbres de la familia.
Con razón entonces hubo alegrías en el encuentro que organizaron autoridades municipales de la educación. Muchos participantes reflejaron en sus rostros el agradecimiento. Hay quienes tuvieron el orgullo de expresarlo en palabras, como Francisca Batista Clemente, madre de Yeneisy.
“Mi hija va a estudiar medicina. Yo por azares de la vida, no pude hacerlo, que ella lo haga ahora, me da un placer inmenso, porque es muy importante aprender a servir y a sacrificarse por lo que uno considera útil.
Soy trabajadora en el Hogar Materno de calle 24 de Febrero, desde hace 25 años. Primero, fui auxiliar de limpieza, ahora soy cocinera y mañana futura madre de una médica al servicio de las personas que necesitan de sus conocimientos”.
No todo lo dicho allí resultó de agrado; hay un grupo de 60 bachilleres que decidieron probar suerte por otros caminos elegidos, también, por voluntad personal, aunque ninguno de ellos llegan a... la universidad.
El gesto desaprueba una conformidad de mayoría, no obstante las facilidades de iniciar estudios superiores, a través de los cuales el hombre ha encontrado siempre importantes horizontes.
La noticia me hizo recordar a un amigo uruguayo, Fernando Beramendi, graduado de periodismo en la Universidad de Oriente en 1982. Él decía: en Cuba existen inimaginables oportunidades, como en ningún otro país, para que las personas sean de amplia formación, pero que el cubano debía saber aprovecharlas, y aconsejaba siempre interpretar mejor las intensiones de la Revolución.
Cualquier parte del país puede ser centro idóneo para realizar los sueños de los más de seiscientos bachilleres que hoy recibieron aprobación de las carreras escogidas.
El Estado se encargó de crear casas de altos estudios en todos los municipios desde 2002 (169), una iniciativa que es parte del proceso de transformación de la universidad cubana, que atiende por principios ético- morales y necesidad social, y no por circunstancias de tiempo y lugar.
Dentro de ella, cada uno de los procesos de aprendizaje está destinado al logro de una formación de profesionales, que actúen con sentido de participación colectiva y responsabilidad individual en los destinos de la nación de manera consciente.
Por: Raúl Martes González.
Hasta hoy, el pueblo puertopadrense ha sido libre de aquellos indeseables apagones, ocurridos en el momento más crítico del período especial, que a juicio de muchos analistas cubanos se ubica entre los años 1993 y 1994.
El beneficio es resultado de la negación de viejas concepciones y surgimiento de una que contribuyó a elevar la eficiencia del servicio de electricidad y uso racional de combustibles.
Sin embargo, circunstancias hostiles a este tiempo de bonanzas, provocadas por la crisis económica y financiera mundial, obligan ahora aplicar medidas urgentes, entre ellas ajustar el empleo de equipos a necesidades actuales, verificar por día el cumplimiento del programa de ahorro, retirarles la prestación a derrochadores, multar y hasta imponer sanciones administrativas, con el fin de proteger la población, la economía y los servicios.
En total existen 30 disposiciones dirigidas al sector estatal, donde funcionan unas 600 entidades y el consumo de energía constituye el 44 por ciento.
Mientras, el uso de electricidad es mayor en la parte residencial, 56%, que se elevó por el incremento de medios electrodomésticos adquiridos por las familias en los últimos años, que mejoraron el nivel de vida.
Durante el mes de junio el gasto municipal de energía será de 245,5 MW, con el objetivo de reducir en 12 por ciento, el sobregiro en los primeros cuatro meses del presente año, sin afectar producciones y servicios básicos a la población.
Desde hace varios días, técnicos pertenecientes a la Unidad Eléctrica realizan chequeos al plan de consumo en centros laborales entre 6 de la tarde y 10 de la noche (horario pico en la región), y hasta la fecha detectaron 80 violaciones relacionadas con el uso de equipos y alumbrados innecesarios.
En el municipio existen 50 grupos electrógenos para casos emergentes y una red de electricidad en proceso de renovación constante, que garantizan hasta hoy la estabilidad del servicio, pero se adoptaron estas medidas de ahorro ante las afectaciones que ya causa al país la crisis económica y financiera mundial.
Colega García, al leer la propuesta que sistematicamente nos hacen,sobre el 39 aniversario del periodico Trabajadores, sentí la necesidad de publicar tu trabajo en mi página personal, pues qué cubano de estos tiempos no les está agradecido a este órgano por la calidad con la que le hacen llegar al pueblo las informaciones y demás trabajos periodísticos. Para ese colectivo desde mi humilde página llegue la felicitación de mis colegas de la redacción digital de radio Libertad en Puerto padre, las Tunas.
Pudo haber sido antes o después. Las fechas importan siempre bien poco, aunque sean pretextos de muchas celebraciones, fiestas y aniversarios. El 6 de junio de 1970, en medio de una década grande, difícil y dura para la Revolución, la prensa cubana ramificó un medio de comunicación más: Trabajadores, bimensual entonces, destinado al perfil laboral y al acontecer sindical de los trabajadores cubanos.
Desde el inicio, algo quedó bien claro para los "arriesgados" periodistas que intentaron atrapar a un público que va desde el obrero de una fábrica, hasta los tabaqueros, macheteros, transportistas, mineros, educadores, médicos, dirigentes, jubilados, comunicadores, científicos, agricultores, y un largo etcétera. Había que hacer un periodismo crítico, educativo, revolucionario en todo el esplendor de esta palabra.
Luego llegarían etapas mejores en cuanto a la frecuencia. Y de semanario pasó al diarismo en la década de los ochenta del siglo XX, con no pocos reportajes investigativos, entrevistas creativas, comentarios valientes e informaciones puntuales sobre la vida política y social de la sociedad cubana, en especial, del mundo que apreciaban los trabajadores.
En una ocasión, y así quedó recogido para la historia en las páginas del entonces diario, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, expresó que se enteraba de muchos más problemas de los trabajadores y la sociedad por las páginas de Trabajadores que por los informes oficiales que le llegaban.
Sería Fidel, sin dudas, un lector especial, el más animado y crítico del colectivo, al cual visitaría en el período especial en par de ocasiones, cuando la contracción económica regresó la frecuencia semanal al periódico. Sus palabras de aliento y el llamado a seguir haciendo un periodismo militante, elegante y que respondiera a los intereses de la clase obrera, fueron decisivos para todos los integrantes del periódico.
Lejos de nombres más o menos conocido en estos 39 años, Trabajadores ha sido testigo de la obra periodística de Eloy Concepción, Julio García Luis, Renato Recio, Magalys García Moré, Luis Sexto, Nancy Robinson Calvet, José Alejandro Pérez, entre otros, algunos de los cuales compartieron desde el antiguo local de Virtudes hasta la permuta definitiva al cuarto piso del Poligráfico Granma.
Imposible dejar de mencionar a los fundadores y a otros que por casi cuatro décadas han sido fieles a sus lectores desde estas páginas y permanecen todavía en el colectivo: Antonieta César, Gabino Manguela, Caridad Laffita, Juan Duflar y Manuel Fernández Malagón son, quizás, los referentes más ilustres.
Hoy Trabajadores se apresta a nuevos retos. Desde el rediseño conceptual de su página web hasta una mayor cercanía a los problemas cotidianos de la gente en sus páginas; desde el periodismo investigativo más documentado hasta la buena crónica capaz de conmover por su belleza y originalidad; desde el comentario más afilado hasta la entrevista rica en matices humanos; desde el artículo profundo hasta el intercambio mayor con sus lectores.
Sirva entonces el 6 de junio del 2009 y los 39 años cumplidos como un solo abanico para cortar el aire y continuar la obra periodística que la Revolución necesita. A los periodistas, fotógrafos, directivos, personal administrativo, en fin, a todos los que edifican la edición digital y esas 16 páginas "anaranjadas" de los lunes —muy pronto quizás con mayor frecuencia— , les seguirá llegando la inspiración martiana:
"El periódico ha de estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y que nadie llegue antes que él…. Debe desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, valiente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dictan. No hay cetro mejor que un buen periódico".
---------------------------------------------
En el horizonte de niñas y niños, está el poeta
Publicado por Lic. Carlos Velázquez Hernández en 7:42 a. m.Por: Raúl Martes González.
Tras recorrer una corta distancia de once años, el viajero encuentra dos caminos, y como no ha satisfecho adonde llegar, escoge uno y lo sigue por instinto, quizá porque lleva todavía en amplia magnitud la flor de elogio, que es adelantado cultivar en el jardín de los pequeños inocentes.
Con niñas y niños quiere ir a sembrar sueños, sobre lo que existe a la vista o pueda ser análogo en la imaginación. Desea hablarles de realidades y formas diferentes a las que ofrecieron otros creadores. Trae consigo, piensa, lo necesario para compartir.
El joven, hacedor de arte en versos, no escapó a escenarios ajenos, quiso permanecer en el mismo entorno, porque prefiere decir desde allí cuanto considere de útil a la vida. Bien sabe él que la niñez, también, tiene innumerables vivencias cotidianas para intercambiar y demanda oído atento.
Jorge Luis Peña Reyes es un poeta puertopadrense con quien hoy compartimos opiniones, sobre su manera de concebir la literatura entre los niños.
(JL) Ellos no viven en una burbuja y creo entender la complejidad de su mundo, por eso insisto en la necesidad a tiempo y a destiempo de responder las preguntas que nacen en su lógico andar por la vida; esto implica afrontar una doble literatura que va dirigida a niños sin reparar demasiado en sus edades sicológicas y, por supuesto, a los adultos que son en definitiva los primeros consumidores de la literatura para niñas y niños; estos dependen del poder adquisitivo e intereses de sus padres; por tanto es importante incluirlo en el diapasón de lectores que ha de consumir la literatura que hago y que trato de proteger, sin hacer concesiones ni perderme
(P) ¿Por qué te has propuesto una poesía inquisitiva?
(JL) Creo absolutamente en que los niños son buscadores de respuestas y si no acertamos, ellos mismos se responderán sus cuestionamientos desde sus límites, estoy comprometido en hacer una literatura ni escapista ni enajenante, sobre todo persigo estimularlos a un compromiso ético con su realidad y aunque no todos mis libros tienen fórmulas similares, se impone en ellos un tono irónico y reflexivo, a veces, humorístico, y otras veces triste, porque le escribo al niño en su plenitud y no solo a niños alegres, lamentablemente, hay más niños sufridos en este mundo que ebrios de gozo
(P) ¿En cuántas obras reflejaste estas ideas?
(JL)Tengo hasta la fecha siete libros publicados, todos para niños, tal vez se deba a que me he dedicado más en los últimos tiempos al género para niños, a quienes considero los lectores más honestos y agradecidos. Mi libro más conocido es Donde el jején puso el huevo, su tono humorístico es eficaz para el acercamiento a conflictos sociales, aun desde la perspectiva de los animales, sin embargo mi libro preferido es Vuelo Crecido que hace dos meses se presentó en La Habana y todavía no lo he tenido en mis manos, es horrible que pasen cosas así. Con ese volumen aprendí a escribir para niños y de él nacieron varios libros que no han visto la luz y es lógico que sucedan cosas así porque uno empieza a escribir con un sinnúmero de ideas que luego tiene que acomodar muy bien, para que no sea un variopinto temático, ahora los libros para niños son más orgánicos y con mayores exigencias estilísticas que en generaciones precedentes. Creo que defenderé siempre la poesía, acaso por ser la cenicienta del género, no obstante tengo dos libros de cuentos publicados, La Corona del Rey y Las doce migajas, de cuentos breve que es una recontextualización de los cuentos clásicos.
¿Acaso tuviste un comienzo diferente?
Me inicié escribiendo poesía para adultos y era difícil estar ajeno al movimiento de poetas que existía entonces en Las Tunas y que prohijaban naturalmente a la décima como estructura poética central para expresar inquietudes. De este ejercicio semienfermizo nacieron al menos dos libros de décimas que permanecen inéditos y que saldrán en su momento. A la décima como escuela siempre voy a agradecerle el recurso de la síntesis y la pericia de eliminar de la poesía todo artificio para llevar las esencias de lo que considero de urgente reflexión. La poesía es el discurso en el que más confío
(P) Eres persona investigadora del acontecer en las vidas de niñas y niños.
¿Dentro de esa realidad está, también, la literatura que llega a sus manos?
Me he visto obligado a investigar sobre el panorama de la literatura infantil en varios entornos, creo que existe un buen momento para el desarrollo porque ahora, es que afloran con mayor veracidad esos conflictos que aparecieron después de los noventa en Cuba, no digo que antes los autores no hicieran lo mismo, pero siento que la mojigatería y la imagen edulcorada le está cediendo el paso de una vez y por todas a un discurso sólido, sobre la aceptación de las diferencias, resultado de la accesibilidad que tenemos al mudo exterior. Creo que la narrativa tiene mejor despegue y es menos conservadora, aunque la poesía para niños arrastra todavía el vicio de la cancioncilla que tanto frena su desarrollo estético y pese a ese aislamiento que tenemos relativo a la literatura que se hace en otras regiones del mundo.
(P)¿En el jardín de la niñez, se afianza el cultivo de la poseía puertopadrense?
En Puerto Padre se vive auge importante en el género, en los últimos tiempos es el municipio que más libros para niños propone al plan editorial provincial, además de los logros en concursos provinciales y nacionales, los escritores se vinculan a otras manifestaciones artísticas que sin dudas complementan y enriquecen el ámbito de la palabra escrita para los más pequeños; creo, además, que es una respuesta coherente con las estrategias que traza el país para promover la literatura para niñas y niños, además de la vuelta del color a los libros para estos. Trabajo en una antología de poesía tunera para niños y los autores puertopadrenses tienen un peso importante, Miguel Bruzón, Luis Almaguer Rivas, Renael González, Nuvia Estévez, Reina Esperanza, Alicia Batista, entre otros, son voces importantes en este contexto.
¿Hasta dónde piensas adentrarte en el reino de este mundo?
(JL)Tengo fe en lo que hace falta decir, en algún momento lo expresé con claridad, así que la creación de toda una vida, no es más que una búsqueda constante para cumplir las múltiples expectativas de mis lectores, con el interés de construir un discurso que trascienda las barreras locales e incluso que se torne interesante, pese al curso de los años. Esa es mi meta personal, tal vez ambiciosa, pero no hablo de libros sino de huellas, y el tiempo dirá la última palabra.
Mientras Jorge Luis Peña Reyes fundamenta su obra mediante creación, que es forma inteligente de ir junto al tiempo, el canto en versos útiles para cultivar la virtud y el vuelo continuo de cada hacer, se harán imprescindibles en el mismo horizonte de niñas, niños y poeta.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.