" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

Educadora, Educador, hoy asumo el homenaje


Por: Raúl Martes González.

Educadora en su faena diaria.No imagine alumno lector, que usted es persona inhibida de la opinión generosa y leal, para rendir homenaje a ella y a él en el Día del Educador. Nadie con más razón justificada. Resulta que el periodista por costumbre y buen oficio asume el deber del reconocimiento en nombre del pueblo; y eso hace siempre con el honor que merece la ocasión. Pueblo que es cubano; también, puede ser haitiano, venezolano, brasileño, argentino, estadounidense, chino, boliviano, nicaragüense, ecuatoriano.

Sería ecuánime o predilecto que la gente susceptible de los medios de comunicación de masas, estimule el auge a favor de estas personas y acepte el escribir de cuanto permita entrever lo más característico de su personalidad humana. El tiempo es breve y el espacio escaso, y se debe decir el pensamiento resumido, con palabra de alto vuelo y visible al instante su color.

Con seguridad muchos alumnos dirían cosas profundas del corazón, sin que Los alumnos felicitan a su maestra con besos y abrazos.nadie se lo pida; porque eso es lo que ellas necesitan: la más vasta confesión popular de quienes compartieron saberes, sentimientos, afectos e ideas de cómo pueden Llegar a donde se propongan los seres humanos, en ese rincón de ensueños que es para millones y millones un recinto escolar.

Desde cualquier parte, llegarían mensajes en los que se hagan recuentos de tanto tiempo vivido a su lado, que inicia cuando nos tiende sus manos de Sembradora o Sembrador, y conduce hasta ver a la mujer, al hombre de bien social. Así, pues, ¿qué diría usted este Día del Educador, señor alumno?

Como he sugerido hablar desde la intimidad, vea esta entre tantas opiniones que pueden consentirse en una fecha tan especial. Con ajuste a la verdad, creo tener razón y crece mi alma limpia de prejuicios, cuando hablo de personas que miran a hijos verdaderos, de una madre o de un padre con paciencia ilimitada en nuestra educación, de seres ilimitados en el sacrificio y la bondad.

Ellos son los seres humanos “que más confían en porvenir mayor, cuando han de venir los venturosos tiempos” de quienes Andan por caminos diversos que crean con pasos propios, aunque no todos libres de estorbos y que solo el encargo unido vence. “y vierto aquí toda la creencia de mi espíritu”.

Educarores puertopadrenses, celebran su día en el aula.Los educadores nacen, viven una parte de sus vidas y adquieren el conocimiento necesario en las aulas para compartir, allí donde son únicos reyes guiadores de las personas, que pueden comprometerse al desarrollo prudente, invariable y uniforme de las fuerzas prácticas de un pueblo.

Si se quiere mayor aportación, no es posible exigirle tanto al mismo ser, porque otro sería capaz Hoy siento un goce supremo con haber dicho lo que pienso; quizá no con palabra de alto vuelo y visible al instante su color, pero si con cosas profundas de mi corazón. Por eso, Educadora, Educador, hoy asumo el homenaje en su gran decoro.

Yo también soy educador

Cómo olvidar.
Por: Carlos Velázquez Hernández.

Qué díficil resulta para un redactor hablar de si mismo, pero la significación de este día 22 de diciembre donde en Cuba se rinde homenaje a los educadores, no puedo olvidarme de mi condición de maestro y actualmente de profesor, de mis largos años ocupando responsabilidades en la dirección de Educación, en Manatí, Menéndez y Puerto Padre.

Cómo olvidar aquel 27 de septiembre en el que a penas con 17 años cogí la tisa y me inicié en las labores educativas en la humilde escuela rural Hermanos Mayo a 20 kilometros al norte de Chaparra, Municipio de Jesús Menéndez, o en la Escuela Rafael Carralero de Vedado No 4 en la misma zona de ese Municipio, cómo olvidar mis inicios en cargos de dirección en el Municipio Manatí como inspector técnico de la enseñanza primaria, y luego Director Municipal de Educación cuando este territorio era Región.

Cómo olvidar mis responsabilidades por más de 15 años en el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencias y el Deporte en Menéndez, Las Tunas y Puerto Padre, cómo no recordar mis años en la Dirección de Educación en Puerto Padre y posterior a ello cómo olvidar mis años como profesor de Historia, Comunicación y Sociedad cubana y Propaganda Política en la carrera de Comunicación Social en la Sede Universitaria.

Tengo razones, entonces para sentirme educador, aún cuando actualmente ocupo otras responsabilidades, por ello hoy es un día felíz pues en el trayecto de mi hogar al trabajo, muchas personas me felicitaron y me llamaron Maestro.

Mensaje de Fidel al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes



Tomado de Cubadebate.

Compañeras y compañeros:

Es muy grato para mí y un gran honor acceder a la solicitud que me hicieron llegar de transmitirles un mensaje con motivo del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que tiene lugar en la Patria de Nelson Mandela, símbolo viviente de la lucha contra el odioso sistema del apartheid.

Cuba fue sede de dos festivales mundiales: el XI, en 1978; y el XIV, en 1997.

Por primera vez el Festival dejaba de realizarse en Europa para hacerlo en un país de este hemisferio.

La decisión fue tomada por la IX Asamblea de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas que tuvo lugar en Varna, Bulgaria, a fines del año 1974.

Eran tiempos diferentes: el mundo se enfrentaba a problemas serios, pero menos dramáticos. Los jóvenes más progresistas luchaban por el derecho de todos los seres humanos a una vida digna; el viejo sueño de los mayores pensadores de nuestra especie cuando era evidente que la ciencia, la tecnología, la productividad del trabajo y el desarrollo de la conciencia lo hacían posible.

En un breve lapso de tiempo la globalización se aceleró, las comunicaciones alcanzaron niveles insospechados, los medios para promover la educación, la salud y la cultura se multiplicaron. Nuestros sueños no eran infundados. En ese espíritu se llevó a cabo el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en el que participó también nuestro pueblo.

En el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, celebrado precisamente en la heroica Sudáfrica a principios de octubre de 1995, se aprobó la realización en La Habana del XIV Festival, en el que participaron más de 12 mil delegados de 132 países. Nuestro país llevaba entonces casi 37 años librando la batalla política e ideológica contra el imperio y su brutal bloqueo económico.

Hasta la década de 1980 no solo existían la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Vietnam, Laos y Kampuchea, que habían soportado guerras genocidas y los crímenes de los yankis, sino también el campo socialista de Europa y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, un enorme Estado multinacional de 22 millones 402 mil 200 kilómetros cuadrados, con enormes recursos de tierra agrícola, bosques, petróleo, gas, minerales y otros. Frente a la superpotencia imperialista, con más de 800 bases militares desplegadas por todo el planeta, se erguía la superpotencia socialista.

La disolución de la URSS, fuesen cuales fueran los errores en uno u otro momento de la historia, constituyó un duro golpe al movimiento progresista del mundo.

Los yankis se movieron rápidamente y extendieron las bases militares y el uso de instalaciones construidas por la URSS para cercar más estrechamente con su maquinaria de guerra a la Federación Rusa, que aún continúa siendo una gran potencia.

El aventurerismo militar de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se incrementó en Europa y Asia. Desataron la guerra de Kosovo y desintegraron a Serbia.

En el ámbito de nuestro hemisferio, aún antes de la desintegración de la URSS, invadieron en el año 1965 a la República Dominicana; bombardearon e intervinieron con fuerzas mercenarias a Nicaragua; invadieron con sus tropas regulares a Granada, Panamá y Haití; promovieron sangrientos golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay y dieron apoyo a la brutal represión de Stroessner en Paraguay.

Crearon la Escuela de las Américas, donde no solo entrenaban a miles de oficiales latinoamericanos en conspiraciones y golpes de Estado, sino también familiarizaron a muchos con doctrinas de odio y prácticas sofisticadas de torturas, mientras se presentaban ante el mundo como paladines de “los derechos humanos y la democracia”.

En la primera década de este siglo, la superpotencia imperialista parece desbordarse de su propio cauce.

Los sangrientos sucesos del 11 de septiembre de 2001, en que fueron destruidas las Torres Gemelas de Nueva York -un episodio dramático en el que perdieron la vida alrededor de 3 000 personas-, y el ataque posterior al Pentágono, vino como anillo al dedo al inescrupuloso aventurero George W. Bush para instrumentar la llamada guerra contra el terror, que constituye, simplemente, una peligrosa escalada en la brutal política que Estados Unidos venía aplicando en nuestro planeta.

Está más que demostrada la bochornosa complicidad de los países de la OTAN con tan repudiable guerra. Esa organización bélica acaba de proclamar su propósito de intervenir en cualquier país del mundo donde considere que sus intereses, es decir, los de Estados Unidos, estén amenazados.

El monopolio de los medios masivos de información, en manos de las grandes transnacionales capitalistas, ha sido utilizado por el imperialismo para sembrar mentiras, crear reflejos condicionados y desarrollar instintos egoístas.

Mientras los jóvenes y los estudiantes viajaban hacia Sudáfrica a luchar por un mundo de paz, dignidad y justicia, en Gran Bretaña los estudiantes universitarios y sus profesores libraban una batalla campal contra los fornidos y bien equipados cuerpos represivos que, sobre briosos caballos, los atacaban. Pocas veces y tal vez ninguna otra en la historia se vió un espectáculo semejante de la “democracia” capitalista. Los partidos neoliberales gobernantes ejerciendo su papel de gendarme de la oligarquía, traicionando sus promesas electorales, aprobaron medidas en el Parlamento que elevaban a 14 mil dólares anuales el costo de los estudios universitarios. Lo peor de todo fue el descaro con que los parlamentarios neoliberales afirmaron que el “mercado resolvía ese problema”. Solo los ricos tenían derecho a los títulos universitarios.

Hace pocos días, el actual Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, al comentar los secretos divulgados por Wikileaks declaró: “El hecho es que los gobiernos tratan con EE.UU. porque les interesa, no porque les gustemos, no porque confíen en nosotros, y no porque crean que podemos guardar secretos. Algunos gobiernos tratan con nosotros porque nos temen, algunos porque nos respetan, la mayoría porque nos necesita. Todavía somos esencialmente, como se ha dicho antes, la nación indispensable”.

No pocas de las personas inteligentes y bien informadas albergan la convicción de que el imperio yanki, como todos los que lo precedieron, ha entrado en la etapa final y que las señales son irrebatibles.

Un artículo publicado en el sitio Web TomDispatch, traducido del inglés por el sitio Rebelión, expone cuatro hipótesis del probable curso de los acontecimientos en Estados Unidos, y en todas ellas la guerra mundial figura como una de las posibilidades, aunque no excluye que pueda haber otra salida. Añade que definitivamente ese país perderá su papel dominante en las exportaciones globales de mercancías, y en menos de 15 años perdería su papel dominante en la innovación tecnológica y la función privilegiada del dólar como moneda de reserva. Cita que ya este año China alcanzó un 12% frente a Estados Unidos 11% en la exportación mundial de mercancías, y aludió a la presentación por el Ministro de Defensa de China en el mes de octubre de este año del superordenador Tianhe-1A, tan poderoso que, como expresó un experto estadounidense, “liquida la máquina Nº 1″ existente en Estados Unidos.

Nuestros queridos compatriotas, al llegar a Sudáfrica, entre las primeras actividades rindieron merecido tributo a los combatientes internacionalistas que dieron su vida luchando por África.

Desde hace 12 años en el vecino Haití nuestra misión médica presta su servicio al pueblo haitiano; hoy con la cooperación de médicos internacionalistas graduados en la ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina). Allí luchan también por África combatiendo la epidemia del cólera, que es la enfermedad de la pobreza, para impedir que se extienda a ese continente, donde al igual que en América Latina hay mucha pobreza. Con la experiencia adquirida, nuestros médicos han reducido extraordinariamente la tasa de letalidad. Muy cerca de Sudáfrica, en Zimbabwe, en agosto de 2008, de “forma explosiva” estalló esa epidemia según el diario “Herald” de Harare. Robert Mugabe acusó a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña de introducir la enfermedad.

Como prueba de la total falta de escrúpulo yanki, es necesario recordar que el Gobierno de Estados Unidos entregó armas nucleares al régimen del apartheid, que los racistas estuvieron a punto de usar contra las tropas cubanas y angolanas, que después de la victoria de Cuito Cuanavale avanzaban en la dirección Sur, donde el mando cubano, sospechando ese peligro, adoptó las medidas y tácticas pertinentes que le daban el dominio total del aire. Si intentaban usar tales armas, no habrían obtenido la victoria. Pero es legítimo preguntarse: ¿qué habría ocurrido si los racistas sudafricanos hubiesen utilizado las armas nucleares contra fuerzas de Cuba y Angola? ¿Cuál habría sido la reacción internacional? ¿Cómo habría podido justificarse aquel acto de barbarie? ¿Cómo habría reaccionado la URSS? Son preguntas que debemos hacernos.

Cuando los racistas entregaron el gobierno a Nelson Mandela, no le dijeron una sola palabra, ni qué hicieron con aquellas armas. La investigación y denuncia de tales hechos sería en estos instantes un gran servicio al mundo. Los exhorto, queridos compatriotas, a presentar este tema en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

Fidel Castro Ruz

Diciembre 13 de 2010

Los Derechos Humanos que se violan



Por: Julián Puig Hernández .

El mundo está urgido de derechos. Por días las cifras de analfabetos y hambrientos crece y los estadistas dan cuenta de ello; pero la voz no llega todo lo lejos que debiera.

Las imágenes de la televisión muestran los niños en los basureros, pidiendo limosnas o con sus huesos envueltos en pieles, descansando sobre los brazos fláccidos de sus madres.

Mientras las cuentas de los que tienen crecen, enteramente proporcional aumentan las cantidades de desposeídos y por cada rico hay miles de pobres. La opulencia exige hasta su propia sangre.

Buscan las causas, las encuentran y callan; culpan a otros, distraen la atención, te crean imágenes, hacen creerte que puedes llegar y vives en una ilusión que te mata.

Así funciona el mundo ciego e irracional, de espaldas a la humanidad donde a la postre los perdedores constituyen un producto mas en el mercado.

A los pobres se les llama a la guerra y van repletos de promesas, como los suicidas que dan su vida (¿qué vida?) en virtud de un bienestar para su familia. Tienen, hasta cierto punto, la garantía de matar sin ser matado y regresan envueltos en una bandera con el rostro sombrío. La familia llora y espera por el seguro; pero en casa, la pobre casa, hay un espacio inerte, para el que ofrendó su vida sólo por una mesa mejor provista.

Otros no tienen peor suerte (¿peor?) porque ignoran qué sucede. Se contentan con mirar los misiles silbar sobre sus cabeza y levantar llamaradas, derrumbar las casas ajenas y matar, sobre todo eso. Con el rostro mugriento, un trozo de pobreza en las manos y las ropas raídas le repreguntan al que está a su lado y el otro ni levanta el rostro, anda hurgando en un latón. Es mejor ignorar que esto es un mundo y que la felicidad existe.

A otros, los de mediano vivir, se les ha hecho creer que tienen libertad de expresión y se ponen roncos de gritar sus intereses; pero nadie los escucha, los demás pasan y miran; no tienen tiempo de averiguar qué le pasa, están demasiado ocupados y preocupados en encontrar algo que ni siquiera imaginan qué es.

La insalubridad crece en las faldas de las lomas y se creen tener viviendas los que allí sobreviven. Para los plásticos es arte poder plasmar los contrastes en sus lienzos, con los matices interiores e exteriores que propicia el sol; sin embargo los que están allá, dentro de esos cajones de colores indistintos, ignoran que el arte existe y mucho menos que son pintados.

Se están acabando los discursos con promesas, ya suman demasiado los engañados y la voz viene de los cerros, los márgenes de las ciudades, del corazón de la mugre. La fórmula hay que cambiarla y aparecen otros actores, venidos de los suburbios con el corazón herido y las manos prestas.

Aquellos quieren quitarle las alas al nuevo profeta para mantener su engaño y a éste les cubre una multitud de necesitados que ven, no un hombre, sino una esperanza, esa que sobrevive aún cuando crecen, como montañas, los desengaños.

Lo cierto es que, en los últimos tiempos, a raíz de la lucha contra el terrorismo y de declarada universalmente la necesidad de erradicarlo, nos llega el tufito de que quienes idearon esa trampa están dándole patadas a las paredes de sus despachos porque resulta sumamente costoso explicar cómo tienen que ver los pueblos el concepto y, verdaderamente, no conviene el enfoque entendido de los actuales tiempos.

Esto sucede, sobre todo, cuando un proceso como el Revolucionario Cubano, acusado ciegamente de violar los derechos humanos, ahora forme parte de los países que valorarán a nivel planetario cómo se comporta este fenómeno global.

Siempre con su recuerdo

Por : Carlos Velázquez Hernández

Hoy cuando marchaba junto al pueblo en la peregrinación hasta el cementerio de la ciudad donde se guardan los restos mortales de los hermanos caídos por la defensa, no pude dejar de recordar a un amigo del que guardo lo mejor de los recuerdos

Ese amigo que como todo revolucionario marchó un día a la República Popular de Angola, cayó en una emboscada del enemigo y con mucho dolor todos sus amigos lo recordamos en este nuevo aniversario de la Operación Tributo.

En la peregrinación recordé muchos pasajes de su vida como dirigente sindical en la Provincia, en los años en que compartimos la dirección del núcleo del Partido en el Sindicato Provincial de la Educación la Ciencia y el Deporte, el carácter alegre de aquel hombre que nunca le faltó una sonrisa a flor de labios, de su entereza en el cumplimiento de cuántas tareas llegaran a sus manos tanto por el movimiento sindical como por el Partido.

Asi era mi amigo, del que he dejado para el final su nombre, pues si estuviera vivo no me perdonaría que hablara de sus méritos y virtudes, asi era él de honesto.

Reciba el mejor de los homenajes en su última morada Norge Batista Codina

El hombre de mil batallas.



Por: Rosa María Ramírez Reyes .

Entre los próceres de nuestra historia sobresale el Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales; él resume en su personalidad el coraje de una generación que dijo basta al colonialismo e hizo despertar en sus semejantes los intereses patrios.

“Con tanta fuerza en la mente como en el brazo”, le calificara Martí, Maceo intervino en todas las batallas contra el dominio español y en cada una hizo valer su capacidad de hombre firme y pulcro.

El Titán de Bronce, denominado así por su recia estirpe afrocubana reflejada en el color de su piel, fue un celoso defensor de nuestra independencia así consta en una de sus sentencias: “…La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide: mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos…”

Símbolo de bravura mambisa es este General que ganó los grados en los campos de batalla desafiando la muerte y enfrentando al enemigo con tal fiereza, propia del cubano digno.

La histórica Protesta de Baraguá engrandeció su hacer guerrero por la plena independencia, también la invasión de Oriente a Occidente.

Su excelsa figura trascendió por la nobleza de sus pensamientos y la voluntad inigualable.

Un balazo en la cara combatiendo a los españoles en la Finca San Pedro, de Punta Brava, el 7 de diciembre de 1896, le hizo caer del caballo y expirar al instante, mas allí no quedaba, el corajudo mambí se esparcía como luz imprescindible para tiempos futuros y nuevos luchadores.

A su lado se sembró como ejemplo digno de lealtad inquebrantable el ayudante de cada contienda, Panchito Gómez Toro.

En cada amanecer del siete de diciembre cubanas y cubanos veneran al Héroe, al hombre insigne, al Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Página histórica de perenne recordación



Por: Rosa María Ramírez Reyes .

Todavía se siente el paso silencioso de cubanas y cubanos ante los restos de sus hermanos caídos en las luchas por la defensa de Angola, Etiopía y otros países, aquel 7 de diciembre de 1989 que de manera simultánea en todo el país se bautizaba como la Operación Tributo.

Cerca de madres, padres, hijos, hermanos… amigos estaba el pueblo que les había visto nacer, crecer y luego partir; permanece intacto el homenaje sincero que en cada lugar se organizó.

En Puerto Padre, en el salón del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, ese día estudiantes de secundaria básica y preuniversitario junto a trabajadores hacían guardia de honor al lado de los pequeños ataúd cubiertos por la bandera cubana.

Delio Garcés Reyes, Rafael Lío Perdomo, Aniel García López, Norge Batista Cudina, David Raúl Puig Méndez, Edilberto Fonseca Rodríguez, Daniel Ortiz Hernández y Armando Olamendi Gómez se habían sembrado en el corazón de los puertopadrenses que le rendían tributo.

Desde entonces se repiten los acordes de marchas revolucionarias que acompañan las masas hasta los panteones de caídos por la defensa existentes en el país.

Puerto Padre, 7 de diciembre de 2010, una solemne marcha sale desde el busto del Lugarteniente General Antonio Maceo atraviesa la avenida de la Libertad se incorpora a la calle 24 de febrero y de ahí sigue hasta el cementerio municipal, allí donde reposan los restos de los puertopadrenses caídos por la defensa descargas de salvas simbolizan el homenaje eterno.

La mañana se carga de historia y entre las lágrimas que aún brotan de los familiares de los caídos distingue el patriotismo de los congregados, quienes reafirman la continuidad del camino sembrado hace cincuenta y un años.

21 años después seguimos viendo en la operación tributo una página histórica de perenne recordación.

Especial meditación por la vida


  
Por Raúl Martes González y Carlos Velázquez Hdez

Hoy transcurre un día especial de meditación sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), entre quienes toleran la enfermedad, los creyentes de que ella es real y puede prevenirse e incrédulos de muchos confines del planeta.

Al comienzo de la jornada matutina, colectivos de diferentes sectores intercambiaron ideas relacionadas con el trabajo que acontece, en Puerto Padre, para disminuir el efecto de la pandemia, como la vigilancia epidemiológica, investigación, enseñanza sanitaria y asistencia médica. 

El primer caso en la Villa Azul se detectó en 1989; desde entonces y hasta hoy más de 50 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales 10 fallecieron.

No obstante existir baja prevalencia, con relación a la población entre 15 y 49 años de edad, especialistas y técnicos de Salud Pública junto a grupos de trabajo no profesional, intensifican su labor preventiva, mediante divulgación y capacitación sobre riesgos.

A su vez, realizan pesquisa masiva en barrios urbanos y comunidades rurales para descubrir casos, pues lo cierto es que cada año nuevas personas se enferman con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), a pesar de las medidas preventivas adoptadas fundamentalmente en los grupos vulnerables.

Jóvenes y hombres que hacen sexo con otros hombres son los más afectados, por lo que hacía ellos se dirige el mayor accionar de los más de cincuenta promotores voluntarios de lucha contra el VIH-SIDA, en Puerto Padre, quienes se encargan de transmitir conocimiento necesario, en pos de elevar la percepción del riesgo y con ello evitar el contagio.

Inspirados en la máxima de que “vivir si tiene sentido” estas personas que luchan por una vida sana se juntan para desandar escuelas, centros de trabajo, instalaciones culturales, deportivas o de recreación y repartir información a través de plegables, afiches, carteles, textos y videos promocionales, entre otras formas de comunicación; siempre traen consigo preservativos para entregar a sus auditorios como símbolo de que una conducta responsable de protección salva de un peligro que acecha.

Hoy es un día en que millones de personas reflexionan sobre el SIDA, lo cual no significa hacerlo por única ocasión durante el año, sino la fecha de un comienzo en el pensar mejor para proteger la vida.

Reflexiones del Compañero Fidel


 

Noticias del cólera en Haití
 

Hay muchas cosas de las cuales hablar cuando Estados Unidos está envuelto en un colosal escándalo como consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks, cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda.

Sin embargo, nuestro país en este instante está inmerso en una batalla contra el cólera en Haití, que a su vez se convierte en amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

En medio de las consecuencias de un terremoto que mató o hirió a más de medio millón de personas y causó una enorme destrucción, se desató la epidemia que, casi de inmediato, fue agravada por el azote de un huracán.

El número de personas afectadas por la enfermedad se elevaba ayer, 29 de noviembre, a 75 mil 888, de las cuales la Brigada Médica Cubana atendió a 27 mil 015, con 254 fallecidos para el 0.94%. El resto de las instalaciones hospitalarias estatales, ONGs y privados, atendieron a 48 mil 875, de las cuales fallecieron 1 721 para el 3.03%.

Hoy, 30 de noviembre, la Misión Médica Cubana, que cuenta por cierto con 201 graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, atendió a 521 pacientes de cólera para sumar un total de 27 536.

El pasado domingo, 28 de noviembre, llegaron al Centro de Tratamiento al Cólera del hospital de referencia comunitario situado en la comuna L’Estere del Departamento Artibonite, 18 personas en estado muy crítico, procedentes de una subcomuna llamada Plateau, las que fueron atendidas inmediatamente por los 11 médicos y 12 enfermeras de la Brigada Médica Cubana que allí labora. Afortunadamente, pudo preservarse la vida de todos.

El lunes 29 llegaron desde la misma subcomuna
11 casos más, entre ellos, un niño de cinco años cuyos padres habían fallecido por cólera. Pudo de nuevo preservarse la vida de los mismos.

Ante tal situación, el Dr. Somarriba, jefe de la Misión Médica, decidió el envío de un vehículo todo terreno con
5 médicos, 2 enfermeras, un enfermero y un rehabilitador a la subcomuna, con los recursos necesarios para atender con urgencia los casos.

De los cinco médicos, cuatro son graduados de la ELAM: una uruguaya, un paraguayo, un nicaragüense, un haitiano y el jefe de la brigada cubana del departamento de Artibonite.

Recorrieron seis kilómetros por carretera, caminaron seis más por terraplén, y finalmente otros dos kilómetros por terreno abrupto con todo el equipamiento y los recursos encima para llegar a la subcomuna.

Plateau está situada entre cinco montañas con casas humildes agrupadas en tres puntos; se calcula que el número de habitantes se aproxima a cinco mil. No hay calles, ni electricidad, ni comercios según informaron, y solo una iglesia protestante.

La población, de pobreza extrema, se dedica fundamentalmente al cultivo de maní, millo, frijol y calabaza.

Cuando llegaron a Plateau, el pastor de la iglesia se brindó para organizar dentro de la misma el Centro de Tratamiento, con seis catres y cuatro bancos de los fieles, que permite ingreso de urgencia a 10 personas.

Hoy ingresaron ocho, tres en estado crítico.

Los vecinos comunican que han fallecido alrededor de 20. Esos datos no aparecen en la cifra oficial de fallecidos. Durante la noche trabajarán con las linternas que portaron.

La Misión decidió crear un Centro de Atención al Cólera en esa intrincada comunidad, que tendrá 24 camas. Mañana se enviarán todos los recursos, incluyendo la planta eléctrica.

Informa igualmente que los camarógrafos acudieron a la comuna al conocer la noticia.

Hoy no hubo fallecidos, y se abrió un centro más en el norte, para un total de 38 centros y unidades de tratamiento al cólera.

Relato el caso para explicar las circunstancias y los métodos con los que allí se libra la lucha contra la epidemia, que con decenas de fallecidos diariamente se va aproximando a 2 000 víctimas mortales.

Con los métodos de trabajo que se están aplicando y el refuerzo programado, será más difícil que el número de fallecidos continúe al ritmo que llevaba.

Conociendo las pasiones con que los procesos electorales tradicionales se desarrollan, aparte del abstencionismo típico que caracteriza a muchos de ellos, nos preocupaba lo que pudiera ocurrir en Haití en medio de la destrucción y la epidemia. Un principio básico y jamás violado es el respeto a las leyes, los partidos y las creencias religiosas de los países donde prestan sus servicios nuestros médicos o la Brigada “Henry Reeve”.

Nos inquietaron, sin embargo, las versiones ampliamente divulgadas por los medios internacionales de prensa que presentaron un cuadro de violencia generalizada en el país, que estaban lejos de ser realidad. Los observadores internacionales estaban asombrados de aquellas noticias que se divulgaban en el exterior, cuando en verdad los hechos que dieron lugar a los mismos fueron aislados, afectando solo en un reducido porcentaje a los electores que ejercieron su voto.

Los propios líderes que llamaron al pueblo a salir a las calles comprendieron que no era correcto, en medio de la trágica situación del país, la realización de acciones que podían estimular enfrentamientos violentos que harían imposible controlar y derrotar la epidemia. Si tal objetivo no se logra, esta podría convertirse en endémica y dar lugar a un desastre sanitario en Haití y a una amenaza permanente para el Caribe, así como para la América Latina, donde millones de personas pobres en número creciente se acumulan en las grandes ciudades; también para otras muchas naciones pobres de Asia y África.

No olvidar nunca que Haití debe ser además reconstruido desde sus cimientos, con la ayuda y la cooperación de todos. Es lo que esperamos para su noble y abnegado pueblo.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 30 de 2010

9 y 34 p.m.

Cinco presos por la insensatez


 
Por: Julián Puig Hernández. 

Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, desde hace más de diez años sufren cárcel injustamente en los Estados Unidos. El hecho es bien conocido.
Las causas son tergiversadas constantemente por las grandes transnacionales de la noticia, cuando a duras penas hablan del asunto. 

La intención está en silenciarlo pero cada vez se habla más alto, sobre todo, en el propio monstruo.

Miles de pacifistas a lo largo y ancho del universo, van a las calles todos los días pidiendo que se les libere. Los grandes medios, silencio.

Está demostrado que fue un juicio injusto, amañado, un bochorno para la ética jurídica internacional.

Así como las guerras que el imperio desarrolla para perderlas desde mucho antes de su inicio, es este inusitado caso. 

Resulta contraproducente que el país que se dice paladín de los derechos humanos, sancione y encarcele a cinco hombres, cuyo delito fue infiltrarse en organizaciones terroristas que, desde los Estados Unidos, materializan acciones violentas contra Cuba. Es obvio que los grandes medios no hablarán del asunto.

Tortura sicológica, negación de derechos penales con largas jornadas en el hueco, figuran entre las estrategias sin efecto de los carceleros.

La nueva administración norteamericana dobla el rostro si se le trata el asunto, porque de cambiar sus puntos de vista estaría incurriendo en una grave falta a los compromisos contraídos con la mafia cubanoamericana radicada en Miami, que le dio dinero y apoyo durante la campaña electoral.
Pero mientras cinco heroicos compatriotas sufren largo e injusto encierro, el pueblo cubano todo alza su voz para su liberación, y las multitudes progresistas del mundo cierran filas en pos de un reclamo que más temprano que tarde quebrará las rejas viles de la insensatez.

Una noche inolvidable con los Van Van


 
Por: Julián Puig Hernández y Carlos Velázquez

El Teatro del Pueblo de Puerto Padre hizo historia la noche de este 19 de noviembre, cuando Los Van Van colmaron la Avenida de la Libertad, desde la calle Martí hasta el malecón.
Miles de puertopadrenses disfrutaron del Gran Concierto, que comenzó a las diez de la noche y concluyó a las doce y veinte antemeridiano.
Desde horas de la tarde los lugareños comenzaron a concentrarse en los alrededores del Parque de la Independencia donde los organizadores situaron distintos puntos de fiambres y bebidas para los fanáticos.
El baile comenzó con un popurrí de canciones de la década del setenta y los presentes corearon las emblemáticas melodías que hicieron famosa a una agrupación que se mantiene en la preferencia de la mayoría.
Voy a publicar tu foto, Muévete, Si no te quieres tú quién te va a querer, y Tu a lo tuyo, yo a lo mío, tema del último disco de Juan Formell fueron algunas de las interpretaciones disfrutadas por la compacta multitud.
Previo al concierto Juan Formell declaró a la prensa que el próximo miércoles Los Van Van saldrán para Canadá donde tienen programadas dos presentaciones, Montreal y Toronto, luego regresarán el día 28 para realizar una gira por los Estados Unidos.
"Nunca había estado en Puerto Padre, para mi es una ciudad que tiene muchas cosas bonitas y entre ellas, bueno para mí, el hecho de que Emiliano Salvador era de aquí. Yo quise mucho a Emiliano, como si fuera un hijo mío, y venir a la tierra de él… y nada, la expectativa de tocar para este pueblo, que nunca lo habíamos hecho" dijo Formell a la prensa.
"No estamos haciendo una gira nacional, vinimos a Las Tunas por una petición del Partido y del Gobierno (este concierto y el concierto de Las Tunas). Nosotros acabamos de llegar de México, estuvimos en el Festival Cervantino"
Aclaró el importante artista.
Preguntado sobre el secreto que tienen Los Van Van para mantenerse en la preferencia del público durante tantas generaciones, dijo "nosotros trabajamos fundamentalmente para el bailador, yo tengo el criterio de que el bailador cubano hay que tocarle una buena música para que baile, no baila con cualquier cosa, y el hecho de mover a esa cantidad de personas que uno mueve diariamente para mí es más que un aplauso, entonces uno se queda más satisfecho cuando el público en verdad está bailando y el éxito ha sido ese, estar pendiente de lo que quiere el bailador, tanto musicalmente como en los textos"
Sobre la inclusión de la voz femenina en la orquesta dijo que "La presencia de la mujer es una idea que se me ocurrió a mí y ha funcionado muy bien; en fin, todo esto ha hecho posible que la orquesta se mantenga tantos años"
La noche de este sábado será memorable para los residentes en la ciudad de Las Tunas donde será el segundo y último compromiso de la agrupación en esta provincia.

De fiesta bomberos de Puerto Padre


 
Por: Rosa María Ramírez Reyes

El día parece apacible, pero una llamada de emergencia a través del 105 pone en acción a jóvenes integrantes del Comando 102, en Puerto Padre; se trata de un incendio, solo unos segundos transcurren y todo está dispuesto, las sirenas indican la partida hacia el lugar de los hechos. Así una y otra vez repasan cómo extinguir fuegos o proceder al rescate y salvamento de personas, misiones a las que se entregan con desprendimiento y bravura porque saben muy bien cuánto significan.

Este 13 de noviembre los Bomberos de Puerto Padre celebran su día, lo hacen conscientes de la gratitud de su pueblo por saberles ahí, cercanos y dispuestos para preservarles el sueño.

Las jornadas precedentes se dedicaron a las mejoras de las condiciones de vida y a la preparación para el desempeño efectivo, igualmente se realizaron intercambios con los 67 miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios, quienes fortalecen el sistema de protección contra incendios en el territorio.

A 314 años de creado el cuerpo de Bomberos de Cuba, los hombres de esta región cuentan con la técnica y conocimientos necesarios para emprender la labor, no importan dónde ni en las condiciones que sean, primero está el deber. 

El arrojo de los bomberos de la localidad se pone a prueba cada vez que ocurre una eventualidad como incendios en plantaciones, viviendas o entidades del Estado, en servicios de emergencias por escapes de gas licuado en hogares u otras sustancias tóxicas o venenosas en empresas, así como en el rescate y salvamento de personas.

Actuar a tiempo es la prioridad, mas, educar para prevenir es premisa cotidiana; de ahí que existan círculos de interés y brigadas pioneriles con el fin de despertar en niñas y niños el interés por el oficio y hacerles facilitadores de los mensajes a la población con el propósito de evitar accidentes de ese tipo, también realizan conferencias y charlas en centros laborales, comunidades y escuelas.


Siempre preparados para arriesgar la vida, hombres y mujeres del Comando 102, en Puerto Padre rememoran hoy el nacimiento del Primer Cuerpo de Bomberos de Cuba en fecha similar pero de 1696. 

ectuoso encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez





Las Tunas (Redacción Tiempo21).- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, visitó ayer en La Habana al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, con quien sostuvo un fraternal encuentro que se prolongó durante cuatro horas.

Según publican hoy diversos medios de prensa cubanos, en la conversación se rememoró el inicio de los intercambios que condujeron a la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela que, transcurridos 10 años, ha permitido consolidar las relaciones políticas, económicas y sociales entre ambos pueblos.

Fidel Castro lo felicitó por las cálidas y emotivas palabras que pronunció en el acto del Palacio de Convenciones de La Habana, en el cual se le informó sobre la realización en el venidero abril del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), al cumplirse el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y la victoria de Playa Girón.

Chávez se congratuló de encontrarse una vez más con Fidel, le relató el trabajo de los ministros de ambos países, que permitió relanzar este lunes el Convenio Integral de Cooperación Bilateral para el período 2010-2020, y le manifestó su satisfacción por el emotivo acto.

Los dos líderes intercambiaron criterios sobre la compleja situación internacional, y expresaron su convicción de que las relaciones entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, constituyen un ejemplo de relaciones fraternales entre dos pueblos revolucionarios que luchan por un mejor destino para toda la humanidad.

Las prodigiosas manos de Eugenio


Por: Julián Puig Hernández. (Fotos)

Galería de fotos de los frutales de Eugenio Pérez Almaguer

En la parte noreste de Chaparra tiene su casa Eugenio Pérez Almaguer (EPA). Es un campesino que desde niño le gustaron las plantas y a raíz de la necesidad de reforestar y hacer plantaciones en el país se dedicó a este trabajo.

(P) ¿De qué terreno dispones para esta labor?

Campesino Eugenio Pérez Almaguer(EPA) Yo tengo un terreno de ocho hectáreas y dedicada a las plantas ocho hectáreas con frutales.

(P) ¿Cuál es el destino de la producción?

(EPA) Todas las plantas que se producen se comercializan a través de la agricultura (Empresa Agrícola) y las semillas las recolectamos de los vertederos y a partir de ahí las injertamos y este proceso demora alrededor de cuatro o cinco meses.

Por entre los gajos y el canto de los pájaros pueden verse algunos campesinos en plena faena.

(P) ¿Cuántos fruticultores laboran aquí?

(EPA) Seis personas trabajan conmigo, pero depende, porque si las necesidades aumentan un poquito entonces hay que contratar dos o tres más, pero aquí solamente conmigo son seis trabajadores.

(P) Por la cantidad de viveros y canteros no creo que un solo municipio pueda asumir la totalidad de las producciones de este centro.

(EPA) Todas las necesidades de la provincia se cumplen con este vivero y de las plantas que hacemos, que son muy codiciadas; pues por ejemplo el aguacate lo planificamos de manera escalonada de forma que haya el año completo, aproximadamente veinticinco cultivares, de mango producimos alrededor de treinta cultivares que son las mejores variedades que se han seleccionado en el país, y de la guayaba que es la que más se comercializa, la enana rosada, que es una guayaba que tiene producción durante todo el año y tiene rendimientos muy altos, aproximadamente mil quinientos quintales por hectárea.

(P) ¿Hay otras variedades?

(EPA) Aquí se produce también mamey zapote, níspero, marañón, anonácea y maracuyá, entre otras. En el caso del aguacate debe producir a los dos años, y el mango igual, el mamey también, ¿cómo lo hacemos? Después que el patrón está apto para el injerto traemos los clones de la Habana donde nos los facilitan para las variedades que producen escalonadamente, aunque en el caso de la guayaba, enana rosada, ya tenemos algunos bancos de yemas.

(P) ¿Cómo ayudan ustedes a otras personas interesadas en aventurarse en este fascinante mundo?

(EPA) Todo el que necesite asesoría aquí se la damos y a parte de eso si necesita algunas plantas para tener variedades, también se pueden adquirir aquí en el vivero.

(P) Supongo que este centro tenga alguna preponderancia en el territorio.

(EPA) Este es un vivero que se ha calificado como de referencia nacional y siempre que hay un evento aquí en la provincia se me selecciona para participar. Hace poco se me invitó a un evento internacional sobre fruticultura, en la Habana en el Hotel Nacional, donde recibimos muchas experiencias y eso mejora la calidad de nuestro trabajo.

(P) ¿Hay otros proyectos?

(EPA) Ahora en proyecto tenemos pensado terminar la producción de guayaba por esqueje y esto nos adelantará bastante la producción porque mediante hormonas y riego automatizado incrementamos la producción y ya no tendríamos que utilizar el patrón, en tres meses ya tendríamos la planta apta. Este mismo sistema lo estamos haciendo para producir limones por esquejes, esa fue una tarea que nos dio el viceministro para toda la parte oriental, usando hormonas para el enraizamiento y un sistema protegido y ya lograríamos una producción bastante adelantada de limón.

Es una tarea paciente, de mucho cuidado y dedicación. Muy lejos están de aquí las manos rudas, esas que simbólicamente califican al campesino. Se necesita pericia y pasión juntos, para lograr una obra perfecta. La satisfacción de las necesidades de frutas en esta zona, afectada por la deforestación y el huracán Ike, puede estar en proyectos como este que dirige un hombre de incuestionable valía humana y laboral.

Convocado el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba

 
Tomado de Prensa Latina. 

La Habana, 8 nov (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que el Buró Político del Partido Comunista de Cuba acordó convocar al VI Congreso de esa organización para la segunda quincena del próximo mes de abril.

La cita de los comunistas cubanos coincidirá con el aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón sobre la invasión lanzada con el apoyo de Estados Unidos en 1961, así como con el aniversario 50 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.

Este será el Congreso de todo el pueblo, subrayó Raúl Castro, quien puntualizó que de la batalla económica depende la existencia de la Revolución.

El anuncio fue hecho durante la celebración del acto por el décimo aniversario de la firma del Acuerdo Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela desarrollado en el capitalino Palacio de las Convenciones y en el que se encuentra presente el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Grandes Maestros Bruzón y Salgado en la cima del Magistral Casino de Barcelona
8 de noviembre de 2010, 7:30 am


Las Tunas.- Los Grandes Maestros Lázaro Bruzón, de Cuba, e Iván Salgado, de España, comparten la cima del torneo internacional de ajedrez Magistral Casino de Barcelona, tras la cuarta ronda, jugada el domingo en la capital de Cataluña, España.

Bruzón, con las piezas negras, entabló una partida completamente
equilibrada ante el experimentado Artur Jussupow, representante de la federación alemana, resultado que aprovechó el prometedor Salgado para alcanzar al campeón cubano en la cúspide, por su triunfo sobre su coterráneo Josep Oms.

Fue la de este domingo una jornada muy competitiva, pues solo el duelo
Bruzón-Jussupow terminó en empate. El ruso Ernesto


Gran Maestro Lázaro Bruzón.


Gran Maestro Iván Salgado.

Inarkiev reencontró el sendero de los triunfos, al aventajar al colombiano
Jaime Cuartas, mientras el campeón defensor, el español Daniel Alsina,
consiguió su primer éxito, ante el estadounidense Robert Lee Hess, luego de tres empates en las primeras tres rondas.

El otro ganador dominical fue el francés Romain Edouard, superior al español Jordi Magem.

La tabla de posiciones sitúa a Bruzón por delante de Iván Salgado gracias al sistema de desempate, aunque ambos archivan tres unidades. A continuación, comparten los puestos tres y cuatro, con 2.5, Alsina y Edouard; mientras, quinto y sexto marchan Jussupow e Inarkiev, con dos puntos.

Este lunes 8 de noviembre, el tunero Lázaro Bruzón conducirá las piezas blancas en su duelo con el español Josep Oms.

Lázaro Bruzón es el quinto jugador de Cuba que anima el Magistral Casino de Barcelona, después de Leinier Domínguez (campeón en el 2006 y segundo en el 2007) y los también Grandes Maestros Holden Hernández, Fidel Corrales y Omar Almeida, cuarto lugar en la edición precedente, en 2009.


Grandes Maestros Bruzón y Salgado en la cima del Magistral Casino de Barcelona
8 de noviembre de 2010, 7:30 am


Las Tunas.- Los Grandes Maestros Lázaro Bruzón, de Cuba, e Iván Salgado, de España, comparten la cima del torneo internacional de ajedrez Magistral Casino de Barcelona, tras la cuarta ronda, jugada el domingo en la capital de Cataluña, España.

Bruzón, con las piezas negras, entabló una partida completamente
equilibrada ante el experimentado Artur Jussupow, representante de la federación alemana, resultado que aprovechó el prometedor Salgado para alcanzar al campeón cubano en la cúspide, por su triunfo sobre su coterráneo Josep Oms.

Fue la de este domingo una jornada muy competitiva, pues solo el duelo
Bruzón-Jussupow terminó en empate. El ruso Ernesto


Gran Maestro Lázaro Bruzón.



Inarkiev reencontró el sendero de los triunfos, al aventajar al colombiano
Jaime Cuartas, mientras el campeón defensor, el español Daniel Alsina,
consiguió su primer éxito, ante el estadounidense Robert Lee Hess, luego de tres empates en las primeras tres rondas.

El otro ganador dominical fue el francés Romain Edouard, superior al español Jordi Magem.

La tabla de posiciones sitúa a Bruzón por delante de Iván Salgado gracias al sistema de desempate, aunque ambos archivan tres unidades. A continuación, comparten los puestos tres y cuatro, con 2.5, Alsina y Edouard; mientras, quinto y sexto marchan Jussupow e Inarkiev, con dos puntos.

Este lunes 8 de noviembre, el tunero Lázaro Bruzón conducirá las piezas blancas en su duelo con el español Josep Oms.

Lázaro Bruzón es el quinto jugador de Cuba que anima el Magistral Casino de Barcelona, después de Leinier Domínguez (campeón en el 2006 y segundo en el 2007) y los también Grandes Maestros Holden Hernández, Fidel Corrales y Omar Almeida, cuarto lugar en la edición precedente, en 2009.



La indeclinable voluntad de Dulce


Por: Julián Puig Hernández .

Dulce Mosquera NavarroEn un hermoso paraje de la geografía campestre cubana nació Dulce Mosquera Navarro, el 12 de septiembre del convulso año 1935. Cuando los ecos de los disparos contra los muros del Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, llegaron a todos los rincones del país y tuvieron especial impacto en los jóvenes, allí estaba ella, llena de sueños en pos de un futuro mejor.

Después que los barbudos penetraron en la Sierra Maestra, su hija, Silvia, correteaba la campiña, mientras Robert Miguel le abultaba el vientre; pero nada pudo impedirle a aquella mujer integrarse al Movimiento 26 de Julio, primero bajo las órdenes de su esposo Élder Grave de Peralta y luego, cuando éste debió partir al Primer Frente José Martí, de Francisco Piñeda.

Los caminos angostos de Jiquí Picao, en la hermosura de Santa María 11, en el barrio Estrada Palma, fueron testigos de su accionar vendiendo bonos para colectar fondos, recogida de armas, colocación de carteles y petardos, así como llevando mensajes de una célula a otra.

No estuvo sola en las noches de candil, grillos y luciérnagas, escuchaba los partes de Radio Rebelde donde se pormenorizaban las acciones y podía ver allí a su esposo, como jefe de escuadra a las órdenes de Delio Gómez Ochoa. Se sabía, cada momento, más inmersa en un proyecto que determinaría algo más que el presente.

Cuando triunfa la Revolución, el Primero de Enero de 1959, salió a los caminos con sus dos hijos, llena de júbilo y no imaginó entonces cuán díficil debía ser la continuidad, pero no se amilanó, cerró su voluntad como un puño de acero y decidió seguir adelante.

Hace residencia en Puerto Padre y se integra a la vida laboral, en la Empresa Forestal, luego en la Empresa de Bebidas y Licores, posteriormente en las oficinas de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Revolución y concluyó en la Empresa de Comercio.

Enviudó joven pero tampoco se sintió sola porque no le faltó el cariño de sus tres hijos, ni los títulos que desde diferentes universidades le colgaron en las paredes de su modestísima casa.

En un día como hoy, cuando se recuerdan de manera especial a los combatientes de la clandestinidad, no sería ético dejar de recordar a una mujer que me indicó con dedo certero, los caminos del alba.

Mueren 68 personas en accidente de aviación en Cuba



Tomado de Prensa Latina . 

La Habana, 5 nov (PL) Un total de 68 personas fallecieron en un accidente de aviación ocurrido la víspera, cuando un avión de la empresa cubana AeroCaribbean se precipitó a tierra en la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

En la nave, ATR 72/212, viajaban 61 pasajeros y siete tripulantes, 40 cubanos y 28 extranjeros, señaló un informe del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

El diario Granma publicó hoy la lista de los fallecidos, en la cual, además de los cubanos, aparecen dos pasajeros de Alemania, nueve de Argentina, dos de Austria, uno de España, uno de Francia, tres de Holanda, uno de Italia, uno de Japón, siete de México y uno de Venezuela.

La nota indica que el aparato cubría la ruta Santiago de Cuba-La Habana cuando a las 17:42 hora local (22:42 GMT) informó una situación de emergencia y posteriormente perdió contacto con control de tránsito aéreo.

Se conoció por información de las autoridades locales que el avión cayó en la región de Guasimar, en la provincia de Sancti Spíritus.

Las autoridades aeronáuticas cubanas y del territorio donde ocurrió el accidente precisan los detalles del hecho y se creó una comisión para la investigación del suceso.

Fotos del siniestro por Cubadebate

Puertopadrenses siguen de cerca a Tomás



Por: Rosa María Ramírez Reyes. 

 
Desde la víspera en Puerto Padre se puntualizan planes de prevención de catástrofes por miembros del Consejo de Defensa Municipal que se activó tras decretarse la fase informativa para la provincia de Las Tunas.

Las estructuras de dirección de la economía instrumentan acciones para preservar a la población y garantizar el funcionamiento de los servicios vitales como salud, alimentación, agua y electricidad en caso de afectaciones del huracán Tomas.

Entre las principales orientaciones a la población figura el estar atentos a las informaciones de la Radio y televisión, así como los partes del Instituto de Meteorología y las disposiciones de la defensa civil en las 15 zonas de defensa del territorio.

Tomás, a los puertopadrenses dejará algunas lluvias según los expertos de meteorología, por lo cual se sigue muy de cerca el estado de los embalses del territorio que fueron beneficiados hace unas semanas con las precipitaciones.

Los 35 centros de evacuación donde se albergará la población que vive en zonas bajas de posibles inundaciones se alistan desde ayer, así como se evalúa dónde se resguardarán los bienes de la economía.
Con la experiencia de Ike en septiembre de 2008, los puertopadrenses siguen de cerca a Tomás de ahí que se intensifican las labores para reducir los daños que pudiera provocar el huracán a su paso por la región más oriental de Cuba.

Mensaje de Fidel

Mensaje de Fidel: “En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad”
Tomado de Cubadebate. 

El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad. Así lo previó el científico Albert Einstein, quien fue capaz de medir su capacidad destructiva de generar millones de grados de calor que todo lo volatiliza en un amplio radio de acción. El genial investigador fue impulsor del desarrollo de esta arma antes de que el régimen genocida nazi dispusiera de ella.

Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta.

Hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, se tornaría, inevitablemente, en un conflicto nuclear global.

Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir. Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde.

El propio Albert Einstein afirmó textualmente: “No se qué armas se utilizarán en la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras”. Sabemos lo que quiso expresar, y tenía toda la razón, sólo que no existirían ya quienes manejen los palos y las piedras.

Habría daños colaterales, como afirman siempre los líderes políticos y militares norteamericanos, para justificar la muerte de personas inocentes.

En una guerra nuclear el daño colateral sería la vida de la humanidad.

¡Tengamos el valor de proclamar que todas las armas nucleares o convencionales, todo lo que sirva para hacer guerra, deben desaparecer!

Fidel Castro Ruz
Octubre 15 de 2010

Tributo al Comandante de Nuestra América


Por: Rosa María Ramírez Reyes.
Octubre se erigió para el homenaje al Guerrillero heroico; coincidencias históricas marcan la evocación, aunque esta es perenne porque el médico-combatiente es paradigma en cada obrar de mujeres y hombres, niñas y niños. El 18 de octubre se rinde tributo al Comandante de Nuestra América porque en esta fecha fueron inhumados sus restos en la Santa Clara que le adoptó como hijo para la eternidad; allí en la plaza de esa ciudad cubana Che Guevara apunta desde entonces al futuro del continente junto a otros combatientes de la guerrilla boliviana. De todas partes del país acudieron seguidores del legendario guerrillero ese día, para recibirle y venerarle al lado de Fidel y Raúl; el hecho mismo convocó a la multitud y al silencio en la enorme explanada. Hoy se evoca la efeméride en escuelas de la localidad y muchos de los que aquel 18 de octubre emprendieron viaje a Santa Clara para participar de la gran masa que acompañaría al Comandante de nuestra América, recuerdan cada instante de la solemne ceremonia y revelan aún la sensación de sentir la presencia de Guevara. Tras una larga búsqueda de expertos volvía a tierra cubana el Héroe, ahora con su destacamento de refuerzo.

Tributo al Comandante de Nuestra América

Tributo al Comandante de Nuestra América
Por: Rosa María Ramírez Reyes.

Octubre se erigió para el homenaje al Guerrillero heroico; coincidencias históricas marcan la evocación, aunque esta es perenne porque el médico-combatiente es paradigma en cada obrar de mujeres y hombres, niñas y niños.

El 18 de octubre se rinde tributo al Comandante de Nuestra América porque en esta fecha fueron inhumados sus restos en la Santa Clara que le adoptó como hijo para la eternidad; allí en la plaza de esa ciudad cubana Che Guevara apunta desde entonces al futuro del continente junto a otros combatientes de la guerrilla boliviana.

De todas partes del país acudieron seguidores del legendario guerrillero ese día, para recibirle y venerarle al lado de Fidel y Raúl; el hecho mismo convocó a la multitud y al silencio en la enorme explanada.

Hoy se evoca la efeméride en escuelas de la localidad y muchos de los que aquel 18 de octubre emprendieron viaje a Santa Clara para participar de la gran masa que acompañaría al Comandante de nuestra América, recuerdan cada instante de la solemne ceremonia y revelan aún la sensación de sentir la presencia de Guevara.

Tras una larga búsqueda de expertos volvía a tierra cubana el Héroe, ahora con su destacamento de refuerzo.

En justo reclamo de libertad para los Cinco


Por: Elizabeth Silva Rodríguez.

Cinco cubanos presos en Estados UnidosCinco hombres, cinco sueños por materializar, manos repletas de amor y paz que permanecen condenadas de la manera más cruel e injusta en flagrante violación de los más legítimos derechos humanos.

Rejas que se cierran para impedir el paso a la verdad, oídos que no quieren escuchar evidencias que demuestran la inocencia de los que luchan por evitar la muerte.

Doce años de encierro sin ceder ni un ápice a la dignidad y estoicismo; el amor a la tierra que los vio nacer y la necesidad de cumplir con la madre patria, para defenderla en cualquier terreno, es su divisa, a sabiendas de que su deber está allí, donde son más útiles a la humanidad, desafiando peligros, enemigos y hasta la propia muerte.

Nada hace flaquear su grandeza, ni la inhumana separación de la familia, aniversarios, momentos felices que no pueden recordar junto a los suyos, violaciones, mentiras, patrañas sin límites que jamás los amilanarán, sino los hacen más fuertes.

Ellos conocen a sus acusadores, los que se arrodillan y reverencian frente al imperio como buenos representantes de sus intereses, capaces de mentir, vender, ocultar información, en detrimento de su ética, sin pensar en la humanidad; esas son razones muy poderosas para que sean los protegidos de las leyes del país del norte.

El honor de los cinco crece cada día, nada impedirá demostrar la verdad con su lenguaje sencillo para que llegue a oídos de todos, voces portadoras de certezas y pruebas se alzan en todos los rincones del mundo en un solo clamor, en un solo abrazo, en justo reclamo de libertad para los Cinco.

Discurso de Raúl Castro


El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el Día de las víctimas del Terrorismo de Estado, efectuado en la Sala Universal de las FAR, el 6 de octubre de 2010
Tomado de Cubadebate.

Familiares de las víctimas del Terrorismo de Estado contra Cuba,

Compañeras y compañeros:

Como indica el Decreto Ley del Consejo de Estado, publicado hoy, a partir de este año el 6 de Octubre se conmemorará el “Día de las víctimas del Terrorismo de Estado”.

Hace exactamente treinta y cuatro años, 73 personas inocentes: 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo, a causa del estallido de una bomba en una aeronave de Cubana de Aviación que acababa de despegar de Barbados. Entre ellas, 24 jóvenes del equipo juvenil de esgrima que habían obtenido todas las medallas de oro del Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe, celebrado en Venezuela.

Para el pueblo de Cuba, que ha sido blanco del Terrorismo de Estado desde el mismo triunfo de la Revolución, las dolorosas pérdidas sufridas aquel día se sumaron con indignación a las cuantiosas víctimas, por las que aún hoy reclamamos justicia.

El origen del fenómeno se remonta al año 1959, cuando la naciente Revolución adoptaba las primeras medidas en beneficio popular.

En época tan temprana como marzo de 1960, el presidente Eisenhower aprobó un programa de acciones encubiertas contra la isla, que fue desclasificado hace algunos años. La Agencia Central de Inteligencia norteamericana asumía el papel rector en la planificación, aseguramiento logístico, reclutamiento y entrenamiento de mercenarios para la ejecución de acciones terroristas bajo el amparo del gobierno de ese país.

Incendios, bombardeos, sabotajes de todo tipo, secuestro de aeronaves, barcos y ciudadanos cubanos, atentados contra nuestras sedes y asesinatos de diplomáticos, ametrallamiento a decenas de instalaciones, múltiples intentos de acabar con la vida de los principales líderes de la Revolución, especialmente, cientos de planes y acciones para atentar contra el Comandante en Jefe.

Este año conmemoramos 5 décadas del brutal sabotaje contra el vapor francés “La Coubre” en el puerto de La Habana, concebido intencionalmente para provocar una doble detonación de cargas explosivas, con el propósito de multiplicar las víctimas. Este crimen provocó la muerte de 101 personas y centenares de heridos, incluyendo a miembros de la tripulación francesa.

Ante cada nueva agresión la Revolución se fortalecía y radicalizaba en todos los órdenes. A los terroristas de la CIA y sus patrones, cuyos actos pretendían provocar pánico y desmoralización en la población, la consolidación del proceso revolucionario los compulsó a proyectar un plan de invasión a Cuba y la creación en la Florida del mayor centro de inteligencia fuera de su sede principal, en Langley.

La agresión de Playa Girón provocó la pérdida de 176 compatriotas y dejó un saldo de 50 discapacitados, cuyo sacrificio hizo posible que nuestros enardecidos combatientes derrotaran la invasión antes de las 72 horas, impidiendo con ello el traslado hacia nuestro territorio del gobierno títere resguardado por la CIA en una base militar de la Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA.

El recién electo presidente Kennedy, que heredó el plan de invasión del gobierno anterior y aprobó su ejecución, no se resignaba a cargar con la responsabilidad de su estrepitoso fracaso e indicó implementar la Operación Mangosta que comprendía 33 tareas que iban desde planes para asesinar a los líderes de la Revolución, hasta acciones terroristas contra objetivos socioeconómicos y la introducción de armas y agentes con fines subversivos y de espionaje.

Desde su aprobación hasta enero de 1963 se efectuaron 5 mil 780 acciones terroristas contra Cuba, de las cuales 716 constituyeron sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales.

En este contexto, organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos, financiadas y protegidas por la CIA, fueron precursoras de los secuestros aéreos y del empleo de aviones civiles para acciones bélicas contra Cuba.

Semejantes prácticas no tardaron mucho tiempo en volverse en su contra, provocando una pandemia mundial de secuestros de aeronaves que estimuló el uso de estos métodos por el terrorismo internacional y que sólo se resolvió por la decisión unilateral del gobierno cubano de empezar a devolver a los secuestradores.

Tras el asesinato de Kennedy, su sucesor Lyndon Johnson, continuó los planes terroristas contra la isla. Entre 1959 y 1965 la CIA organizó, financió y abasteció desde territorio norteamericano a un total de 229 bandas armadas, con 3 mil 995 mercenarios en todo el país, que causaron la muerte a 549 combatientes, campesinos y alfabetizadores, además de miles de heridos y cientos de discapacitados.

A partir de entonces se incrementaron las acciones terroristas contra sedes diplomáticas, oficinas y funcionarios cubanos en el exterior, causando la muerte a valiosos compañeros y múltiples pérdidas materiales.

Un 11 de septiembre, pero de 1980, fue asesinado Félix García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista “Omega 7″.

El 5 de mayo de ese año quedaron atrapados por el fuego terrorista 570 niños y 156 trabajadores del círculo infantil Le Van Tan, quienes salvaron sus vidas gracias a la rápida y heroica actuación de las fuerzas especializadas y la solidaridad de la población.

Al propio tiempo, otra modalidad del Terrorismo de Estado contra Cuba ha sido la guerra biológica desarrollada por sucesivas administraciones norteamericanas, introduciendo en el territorio nacional enfermedades que afectaron de manera significativa la salud de nuestro pueblo. En 1981, agentes al servicio del gobierno de Estados Unidos propagaron la epidemia de dengue hemorrágico que cobró la vida de 158 personas, 101 de ellas, eran niños.

De la misma forma se introdujeron diversas plagas para dañar al sector agropecuario, generando pérdidas incalculables en alimentos para la población e importantes rubros exportables de la nación.

En la mayoría de estos actos participaron, directa o indirectamente, los servicios de inteligencia norteamericanos, especialmente la CIA, casi siempre bajo el manto de organizaciones contrarrevolucionarias cubanas. Sería imposible recoger en una sola intervención la interminable cadena de planes, acciones y ataques terroristas fraguados contra nuestro país. Sin embargo, la lista de los responsables de estos crímenes, es muy corta, porque siguen siendo los mismos.

Hoy estamos aquí precisamente, para rendir tributo a los 3 mil 478 cubanos que han muerto y 2 mil 99 que han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra nuestra Patria, que suman un total de 5 mil 577 víctimas. Los mártires de Barbados integran la larga lista de los caídos que no olvidamos ni olvidaremos jamás.

Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami. El primero, gracias al perdón ejecutivo del entonces presidente George Bush (padre), quien era el director de la CIA cuando sus agentes sabotearon el avión cubano; y el segundo, amparado por Bush (hijo), espera en libertad la realización de un juicio por causas menores y no por los múltiples cargos de terrorismo internacional como corresponde.

Hasta hace muy poco estos grupos proclamaban públicamente sus crímenes y anunciaban con todo cinismo nuevos actos de terror.

Si la impunidad no hubiera prevalecido, se habría evitado que en los años noventa se produjeran 68 actos terroristas contra Cuba y no tendríamos que lamentar la muerte del joven italiano Fabio di Celmo en La Habana, durante la ola de atentados terroristas desatada contra instalaciones turísticas en 1997.

Las reveladoras declaraciones del terrorista confeso Chávez Abarca, difundidas por la televisión cubana el 27 y 28 de septiembre pasados, que resultó detenido por las autoridades venezolanas cuando se disponía atentar contra la estabilidad de ese hermano país y otras naciones latinoamericanas, confirman detalles sobre las nuevas rutas del terror internacional y aportan evidencias irrefutables sobre la culpabilidad de Posada Carriles y sus patrocinadores en Estados Unidos.

A pesar de todos estos crímenes, Cuba siempre ha mantenido un desempeño ejemplar en la lucha contra el terrorismo y ha ratificado la condena a todos los actos de esa naturaleza, en todas sus formas y manifestaciones.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No posee, ni tiene intención de poseer, armas de exterminio en masa de ningún tipo y cumple sus obligaciones en virtud de los instrumentos internacionales vigentes sobre armas nucleares, químicas y biológicas.

El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos.

En varias ocasiones, las autoridades cubanas han hecho conocer al Gobierno de los Estados Unidos, su disposición a intercambiar información sobre planes de atentados y acciones terroristas dirigidas contra objetivos en cualquiera de los dos países.

Hemos brindado oportunamente al Gobierno de los Estados Unidos abundante información sobre actos terroristas cometidos contra Cuba. El caso más conocido se produjo en los años 1997 y 1998 cuando entregamos al FBI copiosa evidencia sobre las explosiones con bombas en varios centros turísticos cubanos, proporcionándoles incluso acceso a los autores de esos hechos, detenidos aquí, y a testigos.

Como única respuesta, el FBI en Miami, con estrechos vínculos con la extrema derecha cubano americana, auspiciadora del terrorismo contra la Isla, concentró todas sus fuerzas en perseguir y enjuiciar a nuestros compatriotas Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René, a quienes el gobierno de Estados Unidos nunca debió encarcelar.

Hoy, gracias a la solidaridad internacional, el mundo entero conoce del trato injusto e inhumano aplicado a los Cinco Héroes que luchaban para proteger del terrorismo a los pueblos de Cuba e incluso de Estados Unidos.

¿Hasta cuando el Presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros Cinco Héroes continuarán encarcelados?

El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los “Estados patrocinadores del terrorismo”, además de la infame medida ha ignorado una vez más el record ejemplar de Cuba en esta materia.

Estados Unidos también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba. En tres ocasiones (noviembre y diciembre de 2001 y marzo de 2002), nuestros representantes propusieron a las autoridades norteamericanas un proyecto de programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo y en julio de 2009 reiteró su disposición a colaborar en esta esfera sin que hayamos recibido respuesta alguna.

El gobierno cubano insta al Presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba. Sería una digna respuesta a la carta abierta que le dirigiera el Comité de Familiares de las víctimas de la voladura del avión cubano en Barbados, publicada hoy.

No debe olvidarse, ni por un instante, que nuestro pueblo, como consecuencia del Terrorismo de Estado, ha acumulado una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos.

Quisiera concluir nuestro homenaje, evocando el inolvidable acto de despedida de duelo de las víctimas del crimen de Barbados el 15 de octubre de 1976, cuando todos juramos recordar y condenar, por siempre, con inextinguible indignación ese vil asesinato.

Repitamos hoy la sentencia del compañero Fidel en aquella ocasión: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

¡Seremos fieles al eterno compromiso con los caídos!

¡Gloria a nuestros héroes y mártires!

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.