" Por su utilidad a los demás, se mide a los hombres" José Martí

A ellos el merecido homenaje



Por Carlos Velázquez Hernández


En hermoso día del educador no puedo abstraerme al recuerdo imperecedero de quienes formaron en mi la semilla que más tarde germinaría en maestro, recodar con gratitud a Argelio Hernández mi padrino y mi primer maestro, a Vicente Feria, Norka Landeau Mayet, Zenaida Reyes, Clara González Mastrapa y a muchos más que los años transcurridos no he podido olvidar.

De mi generación es eterno el agradecimiento que guardo en el corazón y en el recuerdo por Angela Bruzón Vera, Antonio Rodríguez Barrera y Oneyda Reyes Alonso ha quien le hemos dedicado un homenaje en nuestra redacción digital y que transcribo textualmente…


Educar, esencialmente, es construir generaciones. Eso levanta a la mujer y hombre nuevos; pero los que no se consideran, por la edad, como tales, cuando reciben instrucción, nacen y se suman al llamado de la vida nueva.

Es un oficio no siempre bien remunerado, sobre todo cuando se hace bien, cuestión que alcanzan, por decantación, los mejores. No es porque el dinero resulte poco, sino porque es profesión inconmensurable.

Oneyda Reyes Alonso estuvo 33 años, los mejores y más luminosos de su fructífera vida, sirviendo en la educación.

Comenzó durante los primeros años de la Revolución, siendo aún adolescente, afiliada como brigadista popular primero y luego como integrante de la Brigada Conrado Benítez.

Recuerda con especial cariño aquellos primeros años en unas aulas en la Universidad de la Habana que fueron la génesis del prestigioso Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Allí bebió la sabia prodigiosa y se graduó como profesora de nivel básico de Secundaria Básica y luego de nivel superior, licenciándose en Biología.

Aún siendo metodóloga, un cargo técnico-dirigente, nunca dejó de estar frente a alumnos porque las exigencias de su responsabilidad lo contemplaba. Ese es el ejemplo de los años del 1968-1973 cuando trabajó en el entonces territorio Tunas-Puerto Padre.

También fungió como Secretaria Docente en varias instituciones, en preuniversitarios diversos y en la subdirección municipal de Educación en la Villa Azul.

Sin embargo Oneyda dice haberse llenado el alma en la Casa de niños sin amparo filial donde laboró cinco años porque es un trabajo sentimental y muy bonito y porque ellos llenaron ese espacio que completó mi condición de madre.

Diez años después de jubilarse nos recibe con la misma amabilidad de siempre y afirma que se considera aún parte del gremio porque Educar no es sólo impartir clases, sino practicarlo en todos los momentos de la vida.

Es así cómo la vemos accionando en los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y en el Grupo de Trabajo Comunitario de su Consejo Popular.

Hay personas que dicen jubilarse y la realidad les dice otra: Oneyda es una de ellas.

Felicidades en el Día del Educador.

Las Siamesas cumplieron ya 36 años



18 de diciembre de 2009, 7:28 am

Texto y foto: Juan Morales Agüero

Maylín y Mayelín Téllez Pupo cumplieron 36 años de vida. Estas dos jóvenes tuneras alcanzaron notoriedad en 1973, cuando protagonizaron uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la medicina cubana: fueron las primeras siamesas de Latinoamérica en sobrevivir a un acto quirúrgico de separación.

Las niñas nacieron unidas por el abdomen en el hospital materno tunero. Los doctores Clara Bisquet, Orlando Zaldívar y Hernández Ojito las atendieron en primera instancia. Pero, ante lo excepcional del caso, decidieron remitirlas para el hospital Lenin, en Holguín. Allí un equipo multidisciplinario las evaluó y las llevó al quirófano el 27 de diciembre, nueve días después de ellas abrir los ojos.

La operación fue un éxito, al que mucho aportaron los doctores Pura Avilés y Vázquez Fernández, entre
otros especialistas. Usaron un bisturí eléctrico, capaz de evitar el sangramiento. Hubo momentos tensos, como la apertura de la cavidad abdominal, el corte del apéndice xifoides y la división en dos partes iguales del hígado común, que, por fortuna, tenía sistemas independientes para cada niña. De no haber sido así, hubiera sido fatal para una de ellas. Era la intervención a siameses 132 en la historia de la humanidad.

-Fíjese si todo salió bien aquel día que jamás hemos afrontado problemas de salud –asegura Mayelín 36 almanaques después de la célebre intervención quirúrgica que las independizó cuando eran todavía un par de parvulitas-. No padecemos de nada. Sí, soy madre. Tengo dos hijos: un varón de 16 años y una hembra de seis.

-La única que tuvo secuelas fue mi mamá, pues hace 24 años tuvo que operarse del corazón –dice Maylín-. Por lo demás, mi hermana y yo llevamos una vida normal tanto en la casa como en el trabajo. Aquí vivimos todos juntos y unidos, incluyéndola a ella. Yo también tengo dos hijos: una hembra de 16 años y un varón de 10.

La bibliografía especializada recoge otros casos como este en el mundo, aunque distintos. La primera separación de siameses de la historia tuvo lugar en un hospital de Francia, en 1689. El sitio de unión de las criaturas era el ombligo. Las más antiguas fueron Mary y Eliza Chulkhurst, nacidas en 1100, en Inglaterra. Vivieron 34 años con solo dos brazos, dos piernas, un recto y una vagina.

Los siameses más célebres se llamaron Chang y Eng Bunker. Nacieron en 1811 en Siam, hoy Tailandia, y vivieron casi toda su vida en Estados Unidos. Los médicos se negaron a operarlos por tener un hígado común. Ambos se casaron y procrearon 10 y 12 hijos, respectivamente. Chang murió primero y a las pocas horas lo hizo Eng. Tenían 63 años de edad. Desde entonces, siameses designa a este tipo de gemelos.

Maylín y Mayelín Téllez Pupo cumplen hoy 36 años de edad en la ciudad donde siempre han residido. Ellas, obviamente, son hijas de sus padres. Pero también de una filosofía que tiene al hombre y a la mujer como a sus actores más importantes. ¡Muchas felicidades!

De fiesta la cultura en Puerto Padre



Por: Carlos Velázquez Hdez.

Coincidiendo con un nuevo aniversario de la liberación de la Villa Azul por tropas del Ejército Rebelde comienza hoy y se extenderá, como es tradicional, hasta el 25 de diciembre, la Semana de la Cultura en Puerto Padre Conciertos, exposiciones, espectáculos, tertulias y lanzamientos de libroi caracterizan la misma.

Este acontecimiento cultural ha sido dedicado en esta versión al músico Máximo Pérez, al escritor Gustavo Alonso Curbelo, a la cantante Sandra Fernández y a los 80 años de la Orquesta Embajadores del Ritmo (otrora Los Perversos).

Importantes sectores de la sociedad, como los universitarios y el adulto mayor, ocupan espacio en el programa, que también incluye presentaciones diversas en centros educacionales, laborales y barrios.

Los jóvenes, agrupados en la Asociación Hermanos Saíz, tendrán su espacio en el teatro del pueblo, pero también están concebidas acciones culturales en el hospital pediátrico Raymundo Castro, en la Comunidad Sandino, en la Casa de los abuelos, la Casa de los combatientes, así como en el Taller de Impedidos y en la Casa de discapacitados.

La Casa de Cultura Enrique Peña, el Anfiteatro, la Galería de Arte José Martínez Ochoa, el Museo Polivalente Fernando García Grave de Peralta, el Cine Iremú, el Fuerte de la Loma, la Sede de la UNEAC y la Casa de las embarazadas son plazas incluidas en el importante convite.

Además de las presentaciones de los escritores en instituciones sociales, también se mantendrá la música de órgano que tanto gusta a los campesinos y la lírica, espacios para niños y los recitales poéticos.

El acontecimiento culminará con las premiaciones del Festival Villa de los Molinos Emiliano Salvador in memoriam, el 25 de diciembre en horas de la noche.
.

Desde hoy, VIII Cumbre del ALBA en La Habana


La Habana, (AIN) La VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dará inició hoy, en esta capital, con la presencia de mandatarios y altos funcionarios de los nueve países miembros.

Venezuela y Cuba, los fundadores, y Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Honduras, la mancomunidad de Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda se reunirán para celebrar el aniversario de ese mecanismo de integración económica, política y social, y trazar nuevas y mayores pautas.

La primera de estas cumbres ocurrió el 14 de diciembre de 2004, cuando los líderes de la Revolución Cubana. Fidel Castro, y de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron en la capital de la Isla un documento constitutivo del ALBA.

En la segunda reunión, con la incorporación de Bolivia y a propuesta de su mandatario, Evo Morales, se crean los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), adjuntos al mecanismo regional y en contraposición a los Tratados de Libre Comercio (TLC) propugnados por Estados Unidos.

La víspera, en la clausura de la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela, el presidente Raúl Castro calificó como "evento trascendental para la vida de nuestros pueblos", la VIII Cumbre del ALBA, además de ser la unidad entre ambos países, dijo, " el ejemplo principal de nuestros sueños de integración latinoamericana y caribeña".

Hasta mañana lunes sesionará en el Palacio de las Convenciones de La Habana el encuentro, al que se arriba con múltiples logros económicos y sociales, en beneficio a los pueblos de la región, sin olvidar que también falta mucho por hacer y son enormes y peligrosos los desafíos.

Un recuerdo imperecedero


Por Carlos Velázquez Hernández


Cuando hoy 7 de diciembre vi peregrinar a cientos y cientos de hombres y mujeres por la arteria fundamental de la ciudad hacía el cementerio sentí el mismo dolor que el día que los recibimos en el salón del Partido Municipal. Con merecido homenaje todo el pueblo de Cuba rindió tributo a los internacionalistas caídos en pueblos hermanos en zquella oportunidad

En aquella oportunidad llegaron los restos mortales de un oficial de la SIM caído en Angola al que me unían lazos de profundas amistad y al que quiero rendir merecido homenaje.

Al salir de Cuba ocupaba el cargo de Segundo Secretario del Comité Provincial del Sindicato de trabajadores de la Insustria Ligera y yo en el Sindicato de la Educación. Compartiamos responsabilidades en el núcleo del Partido que agrupaba a un número de Sindciatos provinciales.

Por su carisma jovialidad se ganó el afecto de todos los compañeros cercanos a él y a los cientos de trabajadores de su Sindicato.

Norge siempre me llamó profesor, por ello cuando en las aulas universitarias los alumnos me llaman así siento orgullo de haber compartido años de trabajo con aquel hombre excepcional, revolucionario y muy capaz. Padre ejemplar, hijo pródigo, amigo fiel. asi era Norge Batista, nacido en la zona de San Manuel 47 años antes de Mil 989.

Un homenaje contado por sus protagonistas





Las edificaciones no son simples amasijos de concreto o madera donde viven personas, operan empresas o funcionan otras instituciones. El ojo debe procesar mejor esa primera visión para, con un solo golpe de vista, adentrarse en algo que constituye a la postre todo un proceso histórico.

Esta aventura donde se apela a la imaginación (alimento primoroso del alma) ayuda aprender sobre algo que en ocasiones resulta imperdonable: la pericia de los constructores y hoy, en su día, debemos vindicar de alguna manera su eterna presencia social.

Los arquitectos, por su parte, diseñan según las condiciones del clima, materiales recomendables y bonanza económica, entre otros aspectos vitales para la conformación estructural. Los albañiles hacen las mezclas, ponen los bloques, montan los cofres de madera, cargan con sus rudas manos los materiales, acuden a los niveles y las reglas, cumplen un cronograma: en fin, hacen real el milagro.

Se ve en la fachada, la propuesta, pero dentro están los vericuetos, la utilidad de los espacios, el aprovechamiento de la luz y el aire, los colores que matizan la espiritualidad, la posibilidad real de vivir en perfecta armonía con el ecosistema.

También está la prudencia de hacer sin ofender el entorno, respetan el paisaje que se impone por derecho propio.

Todas esas exigencias tienen que cumplir los constructores, no sólo ahora, sino desde tiempos antiquísimos y gracias a sus buenos oficios, los historiadores contemporáneos pueden descubrir las culturas y circunstancias que hicieron posible la labor de hacer casas.

En diferentes latitudes se evidencian formas de pensar y concebir diversas.

Hay hombres que levantaron sus casas de madera sin poner jamás un clavo y eso requiere inteligencia, que es la materia prima mejor cotizada del mundo.

Otros impusieron su ingenio ante la naturaleza y, sin dañarla, logran la supervivencia de pueblos residentes en zonas proclives a las constantes inundaciones.

Acá, en este pequeño pero inmenso país, las mujeres y hombres de la construcción han sabido edificar aún cuando las condiciones económicas son agravadas por un cruel y despiadado bloqueo económico y comercial impuesto por la potencia más grande que ha tenido la historia universal. Eso también tendrán que valorarlo, a su debido tiempo, los estudiosos de la cultura.

Levantemos la copa y brindemos por el derecho humano


Por: Julián Puig y Carlos Velázquez.

Levantemos la copa del derecho humano mayor y brindemos por el servicio de salud, justo hoy cuando festejamos el Día de la Medicina Latinoamericana. Es el mejor homenaje que se le hace a Carlos Juan Finlay en el día de su nacimiento (Camagüey, 1833 - La Habana, 1915); el hombre que descubrió al agente trasmisor de la fiebre amarilla: el mosquito Aedes Aegypti.

Los retos signan a esta hermosa profesión, desde el mismo primero de enero de 1959 cuando nuestro país quedó privado de la mayoría de sus profesionales y los que quedaron contribuyeron a crear lo que hoy constituye uno de los mayores éxitos de este proyecto social socialista.

Cuando han sido satisfechas la mayoría de las necesidades de atención médica en Cuba, se crea la Escuela Latinoamericana de la Salud, para dotar al continente de médicas y médicos capaces de asumir la labor de llevar su misión profesional a los lugares más difíciles de la geografía mundial.

Están allí no los jóvenes nacidos en cuna de oro, sino los de condiciones humanas llenas de altruismo, desinterés, espíritu de sacrificio. Vienen de todos los pueblos hermanos para crear un mundo mejor.

Hoy pueden verse batas blancas por Los Andes, en lo más inhóspito de la topografía universal, en todos los continentes, alejados del confort, dispuestos a cumplir su cometido salvador.

Son ellos portadores de una misión vindicadora, tan revolucionaria que irradia luz demasiado fuerte para quienes ven en la atención de salud un negocio. Son olvidados en las grandes transnacionales de la noticia, donde se fabrican necesidades de pura vanidad, y odiados por los que ven menguadas sus jugosas consultas.

La salud es un derecho humano impostergable y debe verse desde la perspectiva ética que acrisola ese cometido. Soslayar lo que se hace en nuestro país en ese particular, sólo por desmeritarnos, es el peor de los absurdos, los años van diciendo la verdad.

No sólo en los huesos, sangre y piel de los olvidados del mundo está el mensaje de Cuba, sino más profundo, en el mismo corazón de la verdadera humanidad.

Levantemos la copa y brindemos por el Derecho Humano Mayor.

Un sexo seguro: ünica vacuna contra el SIDA



Por José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Las personas comprendidas entre los 15 y 49 años de edad tienen baja percepción de riesgo de que puedan contraer el virus del sida en relaciones sexuales no protegidas, de acuerdo con los resultados de una encuesta de indicadores de prevención que realiza la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desde el 2001.
Los números revelan que un 47% no tiene ninguna percepción; un 36,4 se registra como baja; un 13,2 declaró no saber, y solo un 3,4 muestra una alta percepción.

La doctora María Isela Lantero, directora del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública, puso de relieve que debemos estar conscientes de que el virus del sida existe, la epidemia mundial se mantiene en continuo crecimiento (más de 33 millones en la actualidad), los tratamientos terapéuticos prolongan la vida pero no curan la enfermedad. Por ello hay que aprender a convivir con él y saber cómo protegernos.

Independientemente del sexo, la edad, el color de la piel, el nivel de escolaridad, la ocupación, el lugar donde vivamos o nuestra preferencia sexual, existe un denominador común para estar en peligro de adquirir el VIH: mantener relaciones sexuales desprotegidas.

Los fluidos corporales que comprobadamente pueden transmitir el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna, y la vía de infección que origina el mayor número de casos en Cuba es la sexual.

En contraposición con las infecciones de origen bacteriano que son controlables porque tienen cura, las virales resultan incurables, y citó entre ellas el VIH, el Virus del Papiloma Humano (de gran repercusión por ser causante del cáncer del cuello del útero) y el herpes genital. De ahí su trascendencia en el orden epidemiológico, indicó nuestra entrevistada, atendiendo además a que son muy elevadas las posibilidades de transmisión a través de las relaciones sexuales no protegidas.

Las autoridades sanitarias, apoyadas en el Programa Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH-SIDA, vienen trabajando con intensidad en los territorios con mayor prevalencia de VIH que se localizan en 29 de los 169 municipios con que cuenta el país, y donde se concentra el 31,5% de la población entre los 15 y 49 años, "grupo poblacional que técnicamente se traduce como sexualmente activo". Esos 29 municipios, 15 de los cuales son de Ciudad de La Habana, reúnen el 67% de las personas con VIH-SIDA.

La población más expuesta en nuestro medio es la del sexo masculino: ocho de cada 10 hombres con diagnóstico de VIH han tenido sexo con otros hombres

Reconoció la doctora Lantero los cuantiosos recursos que invierte el Gobierno revolucionario en el desarrollo de las estrategias de promoción, prevención y atención médica, y dijo que en el momento actual más de 4 500 personas reciben gratuitamente el tratamiento antirretroviral, lo que representa el ciento por ciento de las que lo necesitan.

Este primero de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH-SIDA, Cuba lo celebra con numerosas acciones educativas, de promoción y prevención, con el lema "No hay discriminación ni exclusión. ¡Detengamos el VIH-SIDA! Mantengamos nuestro compromiso".

Solo tiene un nombre farsantes.



Por: Julián Puig Hernández y Carlos Velázquez Hernández.


Miles de soldados, fuertemente provistos de armas, atemorizaron a los hondureños renuentes a asistir al embuste de la democracia. Otros, porras y fusiles en manos, ultrajaron a sus coterráneos en jornadas históricas para la dignidad de unos y tristes para las verdaderas aspiraciones del pueblo.

Los que ayer dieron largas a un asunto que no merecía espera, ahora observan frotándose las manos, el desempeño de sus esfuerzos de fondo. Ya se había advertido sobre los verdaderos autores de las atrocidades, pero los grandes medios, a sus servicios, sirvieron de cofrade a este bochorno.

Mientras Zelaya, en su cuartel de la embajada brasileña, denuncia una y otra vez las razones de fondo, siete nuevas bases militares norteamericanas eran colocadas en Colombia. Todo como un reloj, respondiendo de manera meticulosa los entramados de un plan sin escrúpulos.

La orquesta tiene cuerdas demasiado discordantes para que parezcan armónicas en esta pretensión de validez. La extrema derecha anticubana de Miami ha ido llamada por la fetidez y lo ha hecho con el indecoro que le distingue. Mientras afuera fusiles y porras separaban los cuerpos de las almas, y la sangre andaba por las aceras, las cámaras divulgaban sus rostros, con la complacencia de los ogros satisfechos.

La historia contemporánea de América Latina tendrá que medirse o contarse con un meridiano: antes del golpe de estado en Honduras o después del golpe de estado en Honduras.

No puede permitirse ahora ni después esta bofetada, es preciso insistir en el camino de la paz, pero no desde la perspectiva filantrópica, sino a partir de la filosofía que impone prepararse para evitar la guerra. No es ocioso recordar que los cobardes atacan cuando su adversario tiene flancos débiles.

No se puede confiar en ellos ni un tantico así, ya nos lo dice la eterna voz del Guerrillero de América, quien no deja de cabalgar por los intrincados y difíciles caminos americanos…y un poco más allá.
Micheletti y quienes han urdido con él esta puñalada en la espalda, brindarán por el término a sus propósitos. Recibirán por ello el pago ignominioso y, tras el movimiento telúrico, vendrán otros acontecimientos que harán irresistible la supervivencia de los tiranos.

Cada delegado en alerta epidemiológica



Por: Carlos Velázquez Hernández.

Comenzaron las reflexiones de la Asamblea del Poder Popular de Puerto Padre, que sesionó en el Cine Iremú, de la Villa Azul como parte de la Oncena Sesión Ordinaria del Décimo Tercer Período de Mandato con una información sobre la situación epidemiológica, por intermedio de la doctora Damaris Labrada, directora municipal de Salud

El cuadro epidemiológico del territorio computa actualmente siete casos positivos de Influenza A H1N1, lo que sitúa al municipio en el segundo con positividad en la provincia de Las Tunas. También están ingresados, por sospechas, cincuenta y tres niños y seis embarazadas, a la vez que cuatro pacientes, llegados de otros países, debidamente controlados, son diagnosticados con dengue.

La diputada a la Asamblea Nacional, Vitalina Álvarez Torres, presidenta del gobierno en Puerto Padre, solicitó un especial fortalecimiento en los Grupos de Trabajo Comunitario, para organizar las acciones que impidan el desarrollo de las epidemias e informó sobre los resultados que se tienen con los debates que están efectuándose en los barrios.

Convocó, además, a los ciento cuarenta y nueve delegados, miembros de la Asamblea municipal, para materializar un importante movimiento de limpieza y embellecimiento como saludo al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

Por su parte, el Consejo de la Administración Municipal leyó un informe que analiza la situación del ahorro energético en el municipio, el que recibió palmas por cuanto Puerto Padre ha sabido durante el año, con la sola excepción del mes de Julio, garantizar un uso racional de la electricidad, particular que la Asamblea provincial supo reconocer mediante una certificación divulgada en el plenario.

También el Consejo Popular número uno, ubicado justo en el norte de la ciudad de Puerto Padre, informó sobre el cumplimiento de la función de Control y Fiscalización, según lo estipulado en el Capítulo Octavo de la Ley 91. En esta parte del orden del día numerosos delegados hicieron señalamientos tendentes a mejorar el funcionamiento de esta estructura de gobierno.

En el importante acontecimiento cerca de sesenta organismos, empresas y organizaciones políticas y de masas, entregaron los compromisos para celebrar el nuevo Aniversario del Triunfo de la Revolución, lo cual los implica en el contencioso que determinará dónde será el Acto provincial por el acontecimiento.

Santiago Burey, Primer Secretario del Partido Comunista en el territorio, instó a continuar trabajando en todos los sentidos, para garantizar salud y alimentación para el pueblo, utilizando la inteligencia y la dedicación necesarias.

Tres colores para una historia



Llegue a todos los trabajadores del Deporte nuestro merecido tributo de admiración por celebrarse hoy su día. Con el presente trabajo también estimulamos a los deportistas que son parte de ese trabajo

Lidianne Abraham Fajardo y Dayana Faura Nieto poseen el mérito de ser primeras en incluir medallas de oro en la historia del deporte de las velas, en el municipio, mucho más reconocido por los resultados del remo masculino desde principios de la década de1960.

Primero ganaron el título de Campeonas en las competencias juveniles de 2006, efectuadas en la bahía de Matanzas; y ahora acaban de hacerlo en el Campeonato Nacional Primera Categoría de la disciplina, con sede este año en Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara.

A juzgar por el corto tiempo de las muchachas en competencias de alto nivel, su corolario indica buen comienzo, del que es responsable, también, Mariano Mola Cervantes, entrenador en el centro provincial de remo y vela Julio Antonio Mella, ubicado frente a la bahía de Puerto Padre.

Igualmente, es fugitivo el período de integración del equipo entre ellas por edades diferentes. Dayana, guía de la embarcación, pasará en breve a las competencias de mayores, mientras a Lidianne le corresponde permanecer en las filas de menores.

Esta fiel representante de competiciones juveniles encontró fiel compañera en Yilian Leyva Alfaro. Con ella echará suerte en el mes de julio, cuando acontecerá el nuevo reto donde cree en la posibilidad de repetir el triunfo.

Para conquistarlo, son consecutivos los entrenamientos en la bahía puertopadrense durante los días de lunes a viernes en la tarde, pues de mañana cumplen deberes escolares en el preuniversitario.

Nuestras principales contrarias están en Villa Clara, Yanelis y Lisandra, y nosotras podemos derrotarlas, otra vez, dice con seguridad la medallista de oro Lidianne.

No por bronceados ocupan menor recuento Raúl Faura Nieto y Carlos Rodríguez Torres, es que las damas brillaron más. Ellos fueron terceros en el Campeonato Nacional Juvenil de Vela, primera categoría, de este año y ya habían conquistado medalla de planta en la Competencia Nacional Juvenil de 2008.
Oro, plata y bronce, tres colores llegados a Puerto Padre en manos de Lidianne y Dayana, Raúl y Carlos, que a partir de ahora serán imprescindibles en el espacio donde se asiente la historia local de la vela deportiva.

Proyectos Culturales, nuevas perspectivas

Por : Carlos Velázquez Hernández


Las experiencias comunitarias de los proyectos El Boqueron: Un espacio Azul para la cultura y Flor de Itabo disponen del financiamiento internacional, se conoció en el encuentro con especialistas del centro de Intercambio y Referencia comunitaria, efectuado la víspera en Puerto Padre.

El financiamiento permite un asesoramiento técnico por parte de esas instancias, y donde participan actores del territorio involucrados en el documento de proyecto.

Entre las acciones inmediatas se encuentra la construcción de un Centro Cultural en el barrio El Boquerón y el mejoramiento del ranchón de El Itabo, lo cual proveerá al movimiento artístico y creador de espacios, debidamente, equipados para la ejecución de sus acciones comunitarias.

Representantes de las dos comunidades debatieron sobre las posibilidades de actuación, así como la forma de lograr los objetivos contando siempre con el apoyo tanto de las instituciones barriales como de los vecinos.

Las dos especialistas, junto con representantes de Boquerón e Itabo, desarrollaron posteriormente un intercambio con el vicepresidente del gobierno en el municipio de Puerto Padre, Miguel Jorge Aguilera, donde se tomaron importantes decisiones que harán más viable los acuerdos del foro de discusión.
Sin dudas los comunitarios dispondrán el próximo año de espacios confortables para reuniones, programas culturales y acciones recreativas diversas: se reflejó en las memorias que, técnicamente, se plasman en estos encuentros.

Aymé Plasencia Pons, especialista del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC); y Caridad Perelló Barly, jefa de la oficina regional de esa organización, efectuaron el encuentro de seguimiento en la sede de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), en Puerto Padre.

De nuevo en la casa de los sueños


Por Carlos Velázquez Hernández


El Círculo Infantil Curro Barrera, de Puerto Padre reabrió sus puertas. Ahora está como nuevo, tal vez con los matices que le dieron luz en los primeros años de la década del sesenta, cuando la muralista mexicana, Electa Arenal Huerta, dejó su impronta en una de las paredes frontales.

La instalación, con capacidad para ciento ochenta infantes, tuvo beneficios, además, en la cocina y con la creación de un gabinete metodológico, espacio profesional para la reflexión, consulta y elevación cultural de los trabajadores.
Toda la carpintería fue sustituida por persianas y puertas metálicas, mucho más funcionales y duraderas, pero además provee al centro de mayor seguridad.

Desde su fundación miles y miles de niños y niñas han estado en él, hoy, unos profesionales otros en distintos lugares del planeta pero estoy seguro añoran con volver a verlo

El techo, otrora víctima del imperdonable tiempo, donde se confabulan los ingredientes que deterioran el medio ambiente, recibió impermeabilización lo cual garantizará la eliminación total de esas goteras que tanto molestan y dañan los medios básicos.

Otro logro incuestionable fue la sustitución total de las tuberías hidráulicas, lo cual evita los derrames de agua y ello redunda en una utilidad más efectiva del imprescindible líquido.

No deben dejarse de mencionar las áreas verdes, tanto exteriores como interiores, lo cual proporciona un contrate que beneficia la visual y por lo tanto, proporciona un impacto espiritual muy favorable tanto para quienes visitan el Círculo Infantil como para los que permanecen allí.

El confort del mobiliario es otro asunto que merece destaque. El recibidor es un sitio de disfrute, como las oficinas con sus anaqueles para expedientar documentos, pero también en los salones donde los niños la mayor parte del tiempo desarrollan sus habilidades.

Aún cuando la luz del sol favorece la visibilidad en el interior, se instalaron nuevas luminarias conforme a las exigencias de los especialistas de Seguridad e Higiene del trabajo.

La cerca perimetral, que antes era de malla perle, ahora fue levantada de ladrillo, lo que garantiza mayor fortaleza y seguridad, no sólo para los niños, sino también para los cuarenta y siete trabajadoras y trabajadores empleados en la instalación.

En el patio donde existe el área de juego, ahora se está mejor, porque la reparación también llegó hasta allí.
Parece otro Círculo Infantil, pero es el mismo pues mantiene los sueños de justicia social que le dieron luz en los años fecundos del triunfo de la Revolución.

Lo que cuenta es la felicidad de esas mujeres y hombres del futuro.

Así es René Carlos


Por : Carlos Velázquez Hernández.


Hace hoy 9 años viví uno de los momentos más alegres de mi vida, llegaba al seno de la familia un nuevo integrante, mi primer nieto, al que pusimos por nombre René Carlos, el primero por el padre y el segundo por el abuelo materno.

Largas horas de angustia vivimos ese día pues hubo que practicar una césarea que un poco complicada en sus inicios, terminó todo de maravilla y entre pañales y trapos conocimos al pequeñín.

Casi sin darnos cuenta llegamos a este noveno aniversario, se nos ha ido de entre las manos y ya con un poco más tenemos un adolescente capáz de hacer todo para lo que le he sido ejemplo. Es un niño ce carácter fuerte pero cariñoso, cursa el 4to grado de la enseñanza primaria entre altas y bajas y poco a poco adquiere los conocimientos que la maestra con mucha paciencia les enseña.

Ama la naturaleza y el cultivo de la tierra, en el pequeño patio siembra frijoles de cualquier tipo, calabazas, cuida con esmero el limonero, una mata de guayaba, una de anón y entre sus mascotas posee una paloma, un par de tortolas mexicanas y como si fuera poco una jicotea y un estanque de pecesitos.

En su tiempo libre practica deportes, es matricula del área de Voliboll a la que asiste con una disciplina estrema, capaz de dejar cualquier otro entretimiento por asistir al área.

A los 4 años llegó su hermano a colmar de felicidad mi hogar, el que cuando no están está triste y solitario, ellos con su alegría característica y la fantasía de sus años nos llenan de emosiones y porque no nos hacen volver por momentos a nuestra infancia.

Asi es René Carlos, al que educamos bajo los principios y valores que lo hagan un hombre de bien.

Lo perpetuo es tu aliento


Gracias colega Pastor, por permitirme con tu trabajo viajar en la imaginación hasta la selda de Gerardo y estrechar su mano para decirle haz perdido a tu mamucha pero en Cuba y en el mundo hay millones que también son tuyas.



Por Pastor Batista Valdés

Imposible imaginar -con exactitud- la intensidad del dolor, el desgarramiento dentro de Gerardo Hernández.

Carmen Nordelo Tejera, su querida madre, ha fallecido víctima de una penosa enfermedad, menos prolongada que la soberbia imperial de quienes mutilaron su más tierna esperanza: sentir -aquí, otra vez y para siempre- el beso del hijo, su mano entre la suya, la respiración quemándole el regazo y devolviéndole años de terrible diálogo con el silencio.

No perdamos tiempo buscando la palabra exacta para definir la esencia de estas horas al sur de los barrotes. Solo él (o acaso ni él mismo) lo sabe.

Dos cadenas perpetuas y 15 años. Así, tranquilamente, sancionó la justicia norteamericana a la pureza, humana y jurídicamente impecable, de Gerardo. ¿Su delito?: amar la vida y quitarle el antifaz al terrorismo para proteger sonrisas con idéntico derecho 90 millas al sur de territorio estadounidense que a esa misma distancia de Cuba en rumbo norte.

Con más de once años de angustiosa punzada pecho adentro y sentencia de dolor a total perpetuidad, "nos deja" Carmen, acaso preguntándose por qué tanta brutalidad contra la luz, desde el poder brutal.

Millones de cubanos y una ola mundial de sentimientos acompañaron su cadáver en este tibio noviembre, pero faltó (solo en materia) el principal retoño: Gerardo.

No pudo impedir la “ultrasegura seguridad” carcelaria norteamericana que, a la vez, millones de cubanos y un tsunami humano de alcance planetario llegaran hasta la celda del Héroe absurda e injustamente confinado… aunque faltó (solo en los físicos límites de lo material) eso que no se ha apartado un segundo ni se apartará jamás de Gerardo: la presencia indispensable de Carmen, su Mamucha; convertida en beso, hecha aliento perpetuo.

Una exposición que da luz.


Por Carlos Velázquez Hernández.


Ayer escribí sobre la exposición de dos destacados plásticos portopadrenses que la llamaron Equilibrio, hoy vuelvo a ella para compartir con mis lectores las fotos de la misma, la que se excibe en la sala de la UNEAC.

Seguramente la disfrutarás como yo, pues la muestra hace reflexionar y volver a vivir.

Equilibrio

Por carlos Velázquez Hernández.

La exposición que exhibe este mes la sala BINDO en la UNEAC de Puerto Padre responde con eficacia al propósito que evidencia el título, porque realmente hay un equilibrio justo entre las obras de un experimentado creador como David Silva Silva y las de Alexey Suárez Marrero, un joven que recién comienza en este difícil camino y lo hace ya en un intercambio sereno donde prima la sobriedad y el cuidado en la concepción de líneas y diseño.
David Silva y Alexey Suárez trabajan como especialistas de las Artes Plásticas en la Galería de Arte José Martínez Ochoa, el primero con una basta experiencia, el segundo con muchos deseos de aplicar sus conocimientos y aprender cada día más.
Las obras muestran muchos caminos y dan lugar a diversas interpretaciones conceptuales. Por eso hay un ojo que pende del infinito, que bien pudiera ser la clave de la creación o una barrera que nos limita el espacio. Los artistas intentan ampliar su ego instintivo. David y Alexey entregan a todos estas inquietudes. Son obras en monotipia y a punta seca, dos técnicas de las Artes Plásticas.
Además hay otros códigos en sus obras, asociaciones que nos abocan a los orígenes de la vida y sus enigmas. Se torna tan importante y tan frágil ese huevo sobre una silla.
Las propuestas de estos artistas quieren dialogar con el espectador-creador. Incluso el silencio que sugieren algunos trabajos es cómplice también. Obliga a reflexionar sobre la defensa de postulados referidos a la existencia que tanto peligra hoy.
El tiempo implacable se refleja en los rostros invertidos o queda atrapado en las arrugas o en la simulación de un reloj de arena. Cada uno puede acercarse a los conflictos existenciales con un lente diferente, pero los artistas tienen la palabra.

Camilo en el corazón de los cubanos


Por : Rosa María Ramírez y Carlos Velázquez

De nuestros mares emerge el hombre de la eterna sonrisa, ese mismo que seenraizó en su pueblo por la sencillez y honestidad, también por la sabia guerrera y el valor.

Es octubre, 28; 50 años atrás. La encomienda está cumplida, regresa el soldado comandante a La Habana para otra vez ponerse a las órdenes del jefe hermano y amigo. Una tragedia sin par le hace desaparecer entre las cálidas aguas del caribe.

Desde entonces el mar le acogió para siempre y de él germina en cada instante difícil para no perder la fe y hacer grandes proezas como nos legó de sus andanzas revolucionarias en el Granma y la Sierra, también en la invasión a occidente.

En cada 28 de octubre el malecón puertopadrense se cubre de flores. Es el velo que simboliza la evocación a un héroe eterno de la Patria, que en su pueblo sigue vivo porque aprendió a quererle y tenerle entre los más grandes de la Revolución.

Repaso sus huellas, y me detengo en su mirada para distinguir un pensamiento limpio, tras sus ojos la pulcritud de su alma se deja ver, también la convicción segura de construir un camino diferente con una carga sin igual de justicia.

De sus labios emanan la sonrisa franca y el humor propio, fiel muestra del cubano común. Camilo nació para sembrarse entre lo más puro de la historia patria.
Hoy el mar florece; también ríos, arroyos, presas y lagunas, dondequiera que una sincera deje caer su cariño por el inolvidable guerrillero. Los niños, en horas tempranas van hasta allí para cantarle a Camilo que no ha muerto, sino se multiplica en el hacer diario de todos los que aman y fundan. Porque ya lo dijo Fidel, “Camilo seguirá viviendo en los hombres que se inspiren en él”

Amamantar es dar vida y amor



Por: Carlos Velázquez Hernández.

La bebé busca de forma desesperada el pezón de la madre, sólo, a una hora de nacida y como si lo hubiera hecho por mucho tiempo comienza a succionar con un placer increíble, en la cara de la madre observamos la satisfacción que le ocasiona aquel acto cargado de verdadero amor porque amamantar es dar vida y amor. Es alimentar, confortar, proteger y comunicarse.

Cuando hablamos de lactancia materna, siempre viene a la mente el acto de alimentar al bebé, sin embargo es importante conocer interioridades de este hermoso acto.

Lo ideal es prenderlo al pecho de inmediato después del parto, si la mamá tuvo cesárea, con anestesia general, no hay nada que temer el recién nacido esperará, él tiene reservas suficientes para esperar que ella se despierte, lo que si es importante no permitir que se les ponga el biberón explican los especialistas.

La leche de los primeros días, llamada calostro, es amarillenta y espesa, por eso es rica en anticuerpos que protegen al hijo de infecciones graves y lo estimula a mamar frecuentemente. El calostro tiene efectos laxantes y ayuda al bebé a evacuar el meconio de su intestino, eliminando así la bilirrubina, que en exceso provoca el color amarillento de la piel. Durante los primeros siete días, el calostro va perdiendo su color, y la leche se va poniendo cada vez más blanca. Esta leche espesa, sacia, alimenta y engorda al bebé. Es más blanca porque contiene más cantidad de grasas y proteínas.

La leche materna es un alimento único que permite transmitir defensas de la madre al niño a la vez que fortalece el vínculo materno-filial. La Organización Mundial de la Salud ( OMS) recomienda como imprescindible lactar durante los seis primeros meses de nacido el bebé.

Aún cuando a las futuras mamás se les dan estas orientaciones, siempre existe un grupo que no llega a los seis meses de lactancia, por una causa u otra en Puerto Padre cerca del 20 por ciento de las madres no cumplen el tiempo establecido como mínimo, por la Organización Mundial de la Salud.

El programa materno infantil contempla dentro de sus acciones las relacionadas con la lactancia materna y tanto los gineco obstetras como los médicos de la familia tienen la responsabilidad de velar porque se cumpla con lo establecido en la lactancia, incluyendo a otros factores de la comunidad para elevar los índices alcanzados y lograr una buena salud de los pequeños que redundará en una mejor salud para el futuro.

Esencias de la identidad



Por Carlos Velázquez Hdez.

El más universal de los cubanos, José Martí, quien reunió en su existencia la plenitud de un pensamiento trascendente y necesario dijo que un pueblo culto será siempre un pueblo libre

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres humanos racionales, críticos y éticamente comprometidos. Nace en las esencias de la identidad y forma los rasgos que nos distinguen de otros pueblos.

A través de la cultura, discernimos los valores y efectuamos respuestas específicas. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansable nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

De ahí que nadie puede estar ajeno a ella, sordos a su voz y huérfanos de su abrigo.

El homenaje que hoy brinda todo el pueblo a la cultura cubana es originaria de aquel 20 de Octubre de Mil 868 cuando se entonaron por primera vez las notas de La Bayamesa, convertido en nuestro Himno Nacional.

La Demajagua iluminó el camino



Por Carlos Velázquez Hernández.

El creciente grado de explotación colonialista que España ejercía sobre Cuba, la imperiosa necesidad histórica de Abolir la esclavitud y la madurez patriótica alcanzada por ciertos grupos terratenientes fueron razones suficientes para que el brillante 10 de Octubre de Mil 868 los cubanos inauguraran la vía de la lucha armada para resolver las contradicciones imperantes en la sociedad colonial en que vivían.

Carlos Manuel de Céspedes devenido jefe de la Revolución dio el grito de independencia en su ingenio La Demajagua, liberó a sus esclavos y dio a conocer el manifiesto del Diez de Octubre convertido en el programa de la Revolución del 68.

A pasos de gigantes, la revolución ampliaría su escenario en la zona oriental y en días posteriores se incorporaron a la lucha los camagüeyanos y la zona villareña, solo dejó de unirse al movimiento independentista la región occidental por ser el centro del poder español en Cuba.

El alzamiento de La Demajagua fue la luz que iluminó el camino y que después de diez años de lucha contra el dominio colonial español demostró que sería la gestora para movimientos futuros.

El Comandante en jefe en la clausura de los Cien años de lucha explicó que en Cuba había existido una sola Revolución, la iniciada por Céspedes en la Demajagua y como continuidad histórica, la organizada por José Martí en el año Mil 895 y la de la gesta liberadora que terminó con el triunfo definitivo el 1ro de enero del 59.

Este acontecer histórico ha sido el valuarte fundamental para que todo nuestro pueblo continué la obra de la revolución cubana y esté dispuesto a defender la libertad que hoy disfrutamos machete en mano si fuera necesario.

Paradigma del hombre nuevo.

Por Carlos Velázquez Hernández.

En banderas, en el pecho principalmente de jóvenes anda la imagen del Che, durante manifestaciones multitudinarias para exigir redenciones. Es como el estandarte de una lucha que no tiene espera.

Puede verse, además, en el mármol y en el bronce, esculpido de tal manera que convoca al combate constantemente y se le sitúa en plazas, donde las palomas merodean, y donde los niños corretean del brazo de sus abuelos o padres.

Otros llevan al Che en un lugar íntimo, tatuado en el hombro izquierdo, para no dejar dudas de la orientación política. Lo cierto es que de una manera callada sobrevive en la piel y por ese conducto llega al corazón de tantos, a través de los macizos conductos venosos.

Los niños de primaria, en Cuba, cada mañana lo invocan con la palma de la mano en la frente como si su imagen estuviera entre ellos.

Puerto Padre tiene la Cátedra Ernesto Che Guevara, integrada por destacadas personalidades de la intelectualidad local y también por gente humilde, de esas que poco hablan y mucho hacen por un mundo mejor.
.
Lo cierto es que en cada aniversario de su caída en combate o cuando recordamos su nacimiento, allá en Rosario, Argentina, el Che es una figura para estudiar profundamente, porque se suman en él las virtudes del hombre nuevo.

En suma, nunca lo recordamos caído, sino alzado sobre su propia figura y lo hace con tal vigor que trae tras de sí a todas las personas que hoy sueñan con un futuro mejor.

El fondo del mar fue su memorial



Por Carlos Velázquez Hdez


Cuando todo el pueblo se disponía a continuar la obra de la Revolución y en los primeros años participaba en importantes misiones se produjo aquel horrendo crimen de la nave de cubana de Aviación en las costas de Barbados.

Todo el país se conmocionó con la noticia, aún nos sacude el alma ver las imágenes por televisión, los históricos audios de los pilotos tratando de hacer lo posible por salvar la nave.

Eran solo deportistas, jóvenes que participaban en campeonatos y traían a casa un puñado de medallas como muestra de su talento, disciplina y dedicación, el fondo del mar fue el Memorial a sus éxitos.

Primero hubo una explosión y cuando todo dentro del avión se conmocionó, explotó otra bomba donde se encontraba el grueso del personal a bordo.

Más tarde las organizaciones terroristas, radicadas en los Estados Unidos, se agenciaron el atentado, lo hicieron sin rubor, como una bravuconeada propia de cobardes. No tardó en confirmarse que Luís Posada Carriles era uno de los autores intelectuales.

Han pasado más de treinta años y a ese señor, ahora, se le enjuicia, no por sus actos criminales, por su trayectoria como terrorista, por sus acciones violentas, sino por otras causas que nada tienen que ver con su verdadera naturaleza criminal.

La República Bolivariana de Venezuela ha pedido su extradición porque tiene pendiente deudas con la justicia allí, de donde escapó con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia.

Hoy es un día triste para la decencia, el decoro, el derecho, porque no se ha hecho justicia. La impunidad con que actúan los actores de aquel abominable crimen duele y hoy seguimos alzando la voz para que se cumpla lo legislado.
Nunca se callarán las voces que a gritos piden justicia y ese eco perdurará en las cortes de todas las latitudes del universo.

Cuba se prepara para enfrentar nueva amenaza del Hi Ni


Tomado de Tunas visión
2 de Octubre de 2009, 7:54 am

Las Tunas, (Redacción Tiempo21).- El viceministro de Salud Pública de Cuba, Luis Estruch, afirmó que la nación se prepara para enfrentar nuevamente otra amenaza del virus de influenza A H1N1, debido a los cambios climáticos y la llegada del otoño y del invierno.

Una información de la Agencia Cubana de Noticias detalla que ante legisladores de América Latina y el Caribe, reunidos en la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, en el Hotel Nacional, Estruch subrayó que en la Isla solo se han reportado 435 personas enfermas por la aplicación de medidas urgentes en materia de prevención y diagnóstico.

Los participantes en esta cita elogiaron las estrategias cubanas que pueden resultar útiles en varios países de la región, donde ascienden a tres mil 020 los fallecidos por esta epidemia, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

Puntualiza la información que el vicetitular del MINSAP subrayó que en los Estados Unidos, la secretaria de Salud solicitó el apoyo de los médicos jubilados, con vistas a enfrentar el virus, y alertó que en Cuba los casos de personas enfermas fueron detectados en aeropuertos o fronteras, además de entre la misma población, ya que el virus circula en el país.

Destacó el funcionario que las embarazadas y los menores de cinco años son los grupos más vulnerables a contraer la epidemia, por ello la importancia de las acciones preventivas en círculos infantiles, escuelas, centros laborales y las comunidades, con la intervención inmediata del Sistema de Atención Primaria.

En esta cita con presencia de especialistas y científicos de México, Argentina, Perú, Uruguay y otras naciones, el viceministro cubano recordó que la vacuna hasta ahora creada para combatir la enfermedad resulta muy cara, ya que una dosis vale de 10 a 20 dólares, y por ello las personas sin recursos no pueden comprarla.

El debate suscitado en torno a esta problemática propició que la Comisión de Salud del PARLATINO recomendara a los gobiernos de la región un grupo de acciones ante el inminente peligro de una segunda y peor oleada del virus, en coincidencia con la llegada del otoño o el invierno.

Puerto Padre, donde la vida asciende




Ana María, Diana, Fidel Alejandro, José Miguel viven sus primeros meses de recién nacidos con aporte de nobleza, sonrisa a la vida y alegría, sobre la base de su inocencia que deparan a la familia; ellos son parte de los 699 alumbramientos entre enero y septiembre del presente año, correspondientes al municipio nororiental de Puerto Padre.

Esta cifra significa 35 nacimientos más comparado con el 2008, lo cual favorece el crecimiento demográfico de la población, que en períodos anteriores reflejaba disminución paulatina.

Desde hace mucho tiempo aquí permanece la tendencia al registro de una baja mortalidad infantil, ahora con una tasa de 2,9 niños menores de un año fallecidos por mil, que vieron la luz en unidades de la salud pública.

Expertos en ginecología y obstetricia valoraron como causas de estos decesos la existencia de una hemorragia intracraneal y una traqueomalasia, ambas incompatibles con la vida.

Galenos y enfermeras del hospital docente general Guillermo Domínguez López recibieron más del 90 por ciento de los nuevos seres humanos, porque hubo partos en otros centros ubicados fuera del territorio puertopadrense.

Períodos precedentes como 2006, 2007 y 2008, en Puerto Padre, señalan en estadísticas oficiales tasas entre dos y tres niños fallecidos por mil nacidos vivos, resultados que se considera están por debajo de la media nacional.
Dentro de las potencialidades con que el Estado cuenta para el desarrollo de la salud, destaca el Programa Materno-Infantil vinculado a la medicina preventiva, a través de los consultorios de médicos y enfermeras de la familia cuya labor abarca, sin desigualdad, la población de barrios urbanos y comunidades rurales.

En buenas manos bandera de Proeza Laboral



Por: Raúl Martes González .

En el esfuerzo persistente por la calidad de los servicios médicos y sus logros, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) encontró justificación para estimular hoy con la bandera de Proeza Laboral al colectivo del hospital de pediatría Raymundo Castro Morales, de Puerto Padre.

Como aspectos influyentes se valoraron estado de opinión pública favorable sobre las prestaciones, ser Vanguardia Nacional durante varios años consecutivos, Colectivo Moral y ejemplo en la recuperación de las salas de gastroenterología y terapia intensiva, tras el paso del huracán Ike en septiembre de 2008.

La historia del buen hacer, reconocida por el pueblo, inicia en 1984 cuando el antiguo hospital general fue transformado en centro solamente de atención pediátrica, con acceso para habitantes de los municipios de Jesús Menéndez y Puerto Padre.

Esta unidad asistencial posee una capacidad de 80 camas que satisfacen las necesidades de ingreso, mientras en el Cuerpo de Guardia otra parte del personal garantiza de forma rotativa la atención médica día y noche de lunes a domingo.

Pacientes y familiares no tienen que hacer egresos monetarios al recibir esos servicios, pues ellos son protegidos por el Estado a partir de la asignación de un presupuesto superior a los dos millones y medio de pesos.

Un niño u adolescente hospitalizado causa un gasto promedio de 50 pesos cada 24 horas, aunque en algunos servicios especializados como los cuidados intensivos la cifra es seis veces superior.

Ahora el sector de la salud cuenta con dos colectivos poseedores de la bandera de Proeza Laboral, pues primero alcanzó la condición el colectivo del hospital general Guillermo Domínguez López.

De colores azul y blanco, el premio por la consagración se exhibe desde hoy en el sitial histórico del hospital a la vista de sus dueños (293 trabajadores) pacientes, familiares y visitantes.

Paisaje de paz después de la batalla



Por: Pedro de la Hoz.

Cuba cantó con Juanes, Juanes cantó con Cuba. Duélale a quien le duela, como dijo a corazón abierto Juan Formell, el fundador y director de Los Van Van. Un millón de personas, enfundadas con prendas blancas en su mayoría, celebraron un hermoso convite por la paz en la Plaza de la Revolución José Martí, a lo largo de más de cinco horas de un domingo ardiente, en el que los impresionados artistas convocados por el cantautor colombiano demostraron una altura ética y una sensibilidad humana ejemplar.

Desde que la puertorriqueña Olga Tañón puso a punto su fuego merenguero, hasta que Los Van Van incendiaran el ambiente con su son efusivo e integral, cada uno de los participantes aportó sus razones cantadas en una velada inolvidable.

El Segundo Concierto de Paz sin Fronteras sobrepasó sus expectativas. Desde horas tempranas de la mañana del domingo, un río de pueblo afluyó hacia la Plaza de la Revolución José Martí.

Olga convidó a alumnos del conservatorio Amadeo Roldán, los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel legaron sus canciones imprescindibles y lúcidas, el hermano Danny Rivera inflamó el corazón con el eterno Madrigal; el italiano Jovanotti vibró como él solo sabe hacerlo con la fuerza del ritmo, Miguel Bosé se hermanó con Carlos Varela para derribar prejuicios —dijo que era "el sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor" —, Cucú Diamante y Yerbabuena transaron un pacto rumbero con Yoruba Andabo y Oguere, y al fin conocimos la cuerda juglaresca del ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

El multitudinario auditorio presintió de antemano el aura de las canciones infaltables de Amaury Pérez, el significado de Revoluxion en la voz de X Alfonso, la batería textual interactiva de Orishas, y Silvio Rodríguez, a quien Juanes conoció por intermedio de sus canciones cuando no pensaba siquiera ser un ícono. Este redactor supo cómo el colombiano, en el despacho del Instituto Cubano de la Música, compartió con su titular un par de temas de Silvio en el momento de presentar la propuesta.

"No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes", afirmó un Juanes conmovido en medio de tanto entusiasmo.

El Chan chan, de Compay Segundo, resumió el espíritu de una jornada de paz, en la que triunfó la razón poética.

EL FIASCO DE LOS MEDIOCRES

No sé qué van a decir ahora quienes trataron de sabotear el concierto de La Habana y sometieron a Juanes a brutales presiones para que desistiera de su noble convocatoria. Fue de tal magnitud el acontecimiento que ni los propios medios que dominan pudieron soslayar dar noticias y aún reproducir íntegramente o partes del megaconcierto. Rabiaron este domingo a más no poder, pero tuvieron que admitir un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad.

Los más recalcitrantes elementos que en Miami sueñan con destruir la identidad y la nación cubanas fueron los abanderados de una campaña de odio e incultura, que incluyó desde la destrucción de discos del cantautor colombiano, en acto que recordó a muchos la barbarie de las hordas nazis que quemaron libros y cuadros en pleno apogeo del fascismo, hasta amenazas de muerte en el más puro estilo de las bandas paramilitares que han asolado a América Latina.

En un intento desesperado por robarse el show intentaron armar una alternativa al concierto en La Habana, con algo que debía suceder en Miami a la misma hora. Un tal Javier Ceriani, a nombre de una fantasmagórica Exilio Productions, anunció que harían en el sur de la Florida un contraconcierto. La idea no pasó de ser una pompa de jabón. Ni con los millones de dólares que se movieron, ni los nombres que se manejaron, pudieron armar un engendro condenado de antemano al fracaso.

Sin embargo, casi a la misma hora, en Puerto Rico, Andy Montañez, en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, de la comunidad de Juana Díaz, en el sudeste de la Isla del Encanto, lideró un concierto de solidaridad con Juanes, Cuba y la paz, al que contribuyeron Mapeyé, Roy Brown, Así Somos y otros músicos.

"Es una forma de contar lo que vivimos allá y de compartir con el público boricua el trabajo realizado por nuestra delegación cultural, la más numerosa y diversa tanto en géneros musicales como generacionales que haya visitado Cuba" dijo Andy al evocar la dedicatoria a Puerto Rico por Cubadisco 2009.

UN PUEBLO CULTO, ABIERTO Y SOLIDARIO

Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural, difundir abiertamente al mundo la imagen del concierto, y promover un voto por el entendimiento humano.
Un pueblo culto, alegre y solidario respondió a la convocatoria. Y no por primera vez. Ese es nuestro signo.

Cuba con Juanes en concierto



Tomado de Periodico 26

Seguramente este domingo 20 el sol bañará con intensidad dorada la Isla de Cuba. Los pronósticos lo auguran. Incluso, un comunicado del Instituto Cubano de la Música anuncia que las instituciones especializadas recomiendan el uso de gorras y sombreros para protegerse, pues las mediciones de temperatura en los alrededores de la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, marcan entre los 32 y 33 grados centígrados.

Ya imagino tanta cubanía, preñada de alegría y admiración, de solidaridad y gratitud. Los cubanos somos elocuentes en compartir y entregar amor. Ese mérito de pueblo nos pertenece y lo hemos demostrado. Eso es lo que molesta y llena de impotencia a quienes, en el norte brutal y la Europa de las apariencias, provoca espasmos estomacales a quienes no resisten la felicidad desde adentro, ¡Se acostumbran tanto a la felicidad de las gomas de mascar, tan vacías y plásticas a los primeros mordiscos!

Lo cierto es que La Habana brillará, con su malecón latino, por el archipiélago entero. Los cientos y cientos de habaneros volverán, como siempre sucede cuando es necesario, a cantar, brincar, aplaudir, sudar, bailar y cantarle a la paz y al mejoramiento humano por los millones que somos a lo largo y ancho de esta caribeña geografía, abierta al mejoramiento humano, firme a sus convicciones, dispuesta a colaborar con gente noble y sencilla como Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Cucú Diamante y Yerbabuena, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Orishas, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela, Víctor Manuel, X Alfonso y los Van Van.

La Paz sin Fronteras, símbolo de amor también en los pulóveres blancos que vestirá la mayoría. Artistas que unen sus naciones en una sola voz, gratis, sin pensar en su fama o en el menudeo del bolsillo, o lo que puedan crecer sus cuentas bancarias. Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Ecuador, Italia, España y Cuba devenidos un nuevo continente de esperanza para los hombres de la tierra. Un saludo sin límites geográficos o idiomáticos al Día de la Paz, que se celebra el lunes.

Cada artista con su país en el pecho. Unidos. Fraternos. Diciéndole en rodemifasolasi

al planeta que la música es un derecho de libertad y autonomía, del que deben disfrutar los seres humanos sin aristas políticas ni barreras ideológicas. No es cantarle al comunismo, como declararon los insípidos seguidores de la mafia en Miami, los “inteligentes” que creen que rompiendo CD y cacareando sandeces ridículas pueden callar el sentir de los pueblos.

Ya lo dijo el poeta y ha quedado el verso: “…hay que tener alma para verla…” Los que reniegan de la paz, los que ensucian el suelo que pisan con sus zapatos podridos, los que tratan de mutilar el arte y la cultura ya sabemos los latinoamericanos de que material tienen las vísceras. Este concierto de mañana en La Habana, Cuba, no es nuestro, es del mundo. Infelices aquellos que se perderán tan buena factura musical.

Los cubanos llenaremos el cielo de palomas blancas. Y como aquella canción emblemática de Somos el Mundo, que también otro grupo de cantautores nos regaló para siempre, en un acto similar de bien público y altruismo histórico… como aquellos Festivales Internacionales de la Música en Varadero, que unió a tantos bajo el escudo del amor, este concierto de Juanes y sus amigos, esta voz alta por la Paz sin Fronteras, pasará a ese libro hermoso que se lee con el corazón y se escribe con la nobleza propia de los hombres y mujeres dignos de sí y conscientes de que el arte es el pan de la vida.

Y todo ser vivo, piense, viva y sueñe como le venga en gana, habite en la selva, el llano o la montaña, le asiste la legitimidad de degustar el pan. Ignorantes aquellos que se auto mutilan tal derecho. Cuba será este domingo la tierra de la paz. Y, como cada día, compartirá con todos el honor que sabe conservar con alegría, sudor y vergüenza.





Juanes, Si me muero, que sea de amor
Bloqueo contra Cuba de nuevo en la mirilla de la ONU
Almeida en la memoria

Aquí no se rinde nadie




Juan Almeida Bosque sufrió mucho durante su niñez y adolescencia. El tiempo que le tocó vivir, marcado por la discriminación racial, hizo de él una persona renuente a aceptar distinciones que le denigraran. Nació y se crió rebelde.

Hizo disímiles oficios en busca del sustento y cuando los preparativos del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, conformó filas junto a otros jóvenes que hoy constituyen el paradigma de la revolución cubana.

Sufrió los rigores de la cárcel pero no se amilanó, se fue al exilio para continuar la lucha y en medio de esos avatares, mandado por su noble corazón, hacía canciones, soñaba con ellas y en su pecho, cual pentagrama, tenía las melodías. Se necesita una gran voluntad y un sentimiento bien enraizado para llevar dos ternuras de la mano: él lo supo hacer y bien.

El yate Granma fue su prueba siguiente, junto a más de ochenta jóvenes que habían jurado ser libres o mártires. En Las Coloradas, al sur del oriente cubano, pisó tierra y tuvo su bautizo de fuego de inmediato.

Aún con el aturdimiento de un recorrido errático por aguas agitadas de un mar encrespado, tuvo valor suficiente para no amilanarse y supo responder, oportunamente ¡Aquí no se rinde nadie…! En medio de un torbellino de fuego enemigo.

Aquella frase, distintiva de la virilidad de un proceso, la historia se la reconocería años después. Su modestia no le permitió declararlo, fue el General de Ejército Raúl Castro, hoy presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien lo hiciera públicamente.

Después del triunfo de la Revolución, aún cumpliendo importantes responsabilidades, siguió componiendo canciones. Así son los dignos.

Nadie supo, jamás, de sus dolencias, las mantuvo calladas como cuestión íntima y pidió, propio de su humildad, que su cadáver fuera allá, a las lomas de la irredenta Sierra donde pasó días gloriosos y eternos.

Sin embargo, dentro de ese hombre callado siempre estuvo la fiereza lista para la embestida si las circunstancias así lo exigían.

¡Aquí no se rinde nadie…! Nos dijo, y no nos rendimos.

Almeida: hombre de todos los tiempos


Por Rosa María Ramírez y Carlos Velázquez

Donde crece la palma y se enciende el verbo, donde el Rebelde acuñó con su heroicidad el vuelo libre de la paloma, donde el escudo y el acero forjan la dignidad, donde la bravura del mambí entregó al cubano nuevo el machete y el fusil para no rendirse jamás, está como hombre de todos los tiempos el que se nos fue anoche. Así de repente como para asombrar y no creer en su partida definitiva; en pleno combate de la era nueva, escribiendo todavía la historia necesaria para el mañana.

“Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado” comunicaron, hoy en las primeras horas, “a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, falleció en La Habana a las 11 y 30 de la noche de ayer 11 de septiembre, como consecuencia de un paro cardio-respiratorio”.

De su hacer diario en bien de la patria por la que luchó desde muy joven y a la que se entregó como obrero albañil para convertirse como eterno soldado, sabemos muy bien los cubanos. De su andar por el mundo regalando la solidaridad y acentuando de que aquí no se rinde nadie, también saben el hombre, la mujer y el niño.

Nos dejó su riqueza mayor, la lealtad a los principios revolucionarios, a Fidel, a Raúl y a su invicto Partido, donde militó siempre y del que “integró el Buró Político desde su fundación en MIL NOVECIENTOS 65, responsabilidad en que fue ratificado en todos sus Congresos, asimismo resultó electo Diputado a la Asamblea Nacional y Vicepresidente del Consejo de Estado, desde la primera legislatura de nuestro Parlamento”.
El Comandante de la Revolución, ese mismo que siempre ha estado junto al pueblo en su lucha por un mundo mejor, también nos legó sus dotes de escritor y compositor musical, cuántos hoy al conocer de su muerte tarareamos la Lupe, pieza antológica que rememora la partida de los expedicionarios del Granma. Y es que Almeida está ahí presente para avivar corazones y entregar su sabia guerrera, su impecable sonrisa y su verbo pulcro. Ya Martí lo dijo la muerte no es verdad cuando se cumplido el deber, por eso vives y vivirás siempre eterno comandante de la revolución Juan Almeida Bosque, eterno presidente de la asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
En los 57 años transcurridos desde entonces, el Comandante Almeida estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias.
Fue la actitud invariable del asaltante del Moncada, del prisionero político en Isla de Pinos, del revolucionario exiliado en México, del expedicionario del Granma, donde fue uno de los tres jefes de pelotones; del oficial en los días fundadores del Ejército Rebelde, que recibió dos heridas en el combate de El Uvero; del Comandante del Tercer Frente Guerrillero, y del jefe militar y dirigente revolucionario con numerosas y elevadas responsabilidades, luego del triunfo del Primero de Enero de 1959.

La verdad de mis cinco hermanos

Por : Elizabeth Silva Rodríguez

La realidad de mis cinco hermanos golpea mi mente a pesar de la fortaleza y mis convicciones, permite que el dolor de la distancia y las mentiras que se tejen contra ellos, no me hagan flaquear.

Cuando pienso en las injusticias de que son víctimas, de la forma en que manipulan su causa, me estremezco; no cometían delitos y hasta los mismos enemigos lo pueden reconocer, si quieren; ellos cumplían con un deber sagrado, un deber que sólo pueden materializar los grandes: defender la humanidad, el progreso y la vida.

Entonces, por qué actuar de esa manera tan vil, por qué sus inquisidores los juzgan sin reconocer las pruebas de su inocencia, no quieren tener en cuenta su honradez, el vigor en la defensa de sus razones, el ideal de estos cinco hombres amantes de la paz.

Mis cinco hermanos son martianos, no quieren nada para sí, por eso han dicho la verdad siempre y de José Martí, el Apóstol de la guerra de independencia aprendieron que “ la verdad no es más que una, y quien la dice cuando los demás tienen miedo de decirla, impera”.

Por qué privarlos de estar con los suyos, por qué sus carceleros violan la Constitución de su propia patria y la manejan a su antojo, para satisfacer sus intereses como respuesta al compromiso contraído con los que odian a Cuba.

Cuando pienso en todo eso mi dolor se disipa, la digna actitud de mis cinco hermanos, la firmeza de criterios, la voluntad de titanes me convence de que jamás, ni ellos ni el pueblo cubano flaqueará, me dan fuerzas para que no exista espacio en mi corazón a las tristezas, sino energías que me conducen al camino de la lucha sin descanso hasta el regreso.

Nuestra verdad, la de mis cinco hermanos, tiene un lenguaje tan sencillo que seduce a la más indiferente voluntad y los oídos de los enemigos que no se resistirán a ella.

Lo que Ike no se llevó



Por: Raúl Martes González y Carlos Velázquez

Un paisaje inaudito quedó a la vista en el amanecer del 8 de septiembre de 2008. Derrumbes de edificaciones, otras sin cubiertas; siembras agrícolas inundadas, sin el perdón de la humedad; una madeja de tendidos eléctricos y de comunicaciones, estatuas y árboles derribados en las calles. El huracán Ike había cruzado por el municipio de Puerto Padre, con vientos de categoría 3, suficientes para devastar casi cuanto encontró a su paso.

Entonces el pueblo hizo silencio, como en meditación, y mostró tristeza por la pérdida en pocas horas de mucho tiempo de instauración, a costa de alto sacrificio y carestía. Sabe, a su vez, que la quietud no es postura de afrontar dificultades, ahora acumuladas, y dispuso interés de reparar mediante faena cotidiana.

Hay total coincidencia en que los obreros de la electricidad, distribución de agua potable, las comunicaciones y los servicios comunales fueron primeros en establecer la diferencia, no obstante realizar operaciones complejas y utilizar recursos limitados.

En Educación municipal, un sector con deterioro de 85,6 por ciento de las instalaciones, sus trabajadores, vecinos, constructores, rescataron 126 colegios, y hoy más de 23 mil alumnos, desde niños preescolares hasta jóvenes universitarios, tienen garantizadas las clases.

La salud pública, que tuvo afectaciones en 54 de las unidades, ya posee 90,7 por ciento de solución, lo cual permite a los colectivos garantizar servicios esenciales en hospitales, policlínicas, hogares maternos, laboratorios y farmacias.

Azucareros, agricultores y pecuarios enfrentaron al inicio la humedad prolongada en sus áreas de producción, que hizo difícil salvar cultivos y sembrar otros, principalmente, de ciclos cortos. El mejor trabajo pertenece a los ganaderos con más de 7 mil litros de leche por día, como nunca antes, mientras la demanda de viandas y hortalizas sigue alta y los productores de azúcar incumplieron su compromiso.

La vivienda, uno de los temas de mayor análisis, presenta una recuperación de 43,6 por ciento. Resolver el asunto se ha hecho complejo en manos de las autoridades municipales, pues Ike derrumbó 4 mil 912 casas de familia y causó daños parciales a 19 mil 676, la mayoría en sus cubiertas, que es desde siempre necesidad mayor.

Al noble empeño de la recuperación, en Puerto Padre, se unió la ayuda solidaria y desinteresada de los pueblos de Venezuela, Rusia, España, Brasil y caribeños junto a la de colectivos de varias provincias del país.
Aunque todavía existen marcas de Ike, un año después, ya los puertopadrenses pueden observar un horizonte de matices distintos, que van conformando el paisaje original.

Emergencia energética no afecta sector residencial


Emergencia energética no afecta sector residencial


La emergencia energética, concebida para el ahorro como medida preventiva, cumple ahora su cuarto mes de vigencia, en Puerto Padre, sin afectaciones eléctricas a las viviendas, en virtud del uso razonado por parte de los colectivos de entidades estatales.

Un total de 24 mil 900 familias son clientes directos de la Unidad municipal de Electricidad, quienes además del alumbrado del hogar, la mayoría utiliza el servicio en la elaboración de los alimentos y satisfacción de otras necesidades.

Casi el ciento por ciento de los puertopadrenses disfruta hoy del beneficio de la electricidad, y con el fin de mejorar la calidad del servicio los obreros del sector laboran este año en la eliminación de las llamadas zonas de bajo voltaje.

Durante el período entre finales de mayo y agosto, trabajadores y dirigentes dejaron de gastar 307 toneladas de combustible equivalente (diesel y full oil), lo cual representa no haber desembolsado cerca de 172 mil dólares, de acuerdo con los precios del mercado mundial.

En ambos sectores, residencial y estatal, el plan de consumo mensual es de unos 7 mil mWatt, que posee verificación diaria desde el municipio hasta la nación.

Los incumplidores de sus compromisos son sancionados con el retiro del servicio, aunque esto no ocurre desde mayo, fecha de inicio de la emergencia energética, en las entidades de servicios básicos a la población, entre ellas hospitales, policlínicas, farmacias, panaderías y estaciones de bombeo de agua potable.
Analistas en el tema del ahorro de electricidad hablan de existencia de reservas no valoradas aún en varios centros de trabajo, que pueden tenerse en cuenta para consolidar la política del Estado de beneficiar al sector residencial.

El combate por los cinco

Por Carlos Velázquez.


Los luchadores contra el terrorismo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González ya se encuentran en el Centro de Detención Federal de Miami, con el objetivo de asistir a la vista por la resentencia que tendrá lugar el 13 de octubre.

Este recurso legal se hará ante la jueza Joan Lenard, que en el 2001 los condenó, y un jurado tendrá que tomar en cuenta las instrucciones del tribunal de apelaciones (el Onceno del Circuito de Atlanta) el cual indicó “que las sanciones fueron impuestas incorrectamente” y en consecuencia las anuló.

Antonio, Ramón, Fernando y René se preocupan por la situación de su hermano de lucha Gerardo, pero el experto en litigio ante la Corte Suprema, Thomas Goldstein, opinó en una reciente visita a la capital cubana que los esfuerzos demostrarán que la condena de conspiración para cometer asesinato, por la cual este tiene una de las dos cadenas perpetuas es “totalmente absurda”.

Los abogados del caso coincidieron en señalar que dentro de la arbitrariedad e ilegalidad, el tratamiento que ha recibido Gerardo la injusticia es mayor.

Por su parte René González tampoco fue favorecido para la resentencia. Phillip Robert Horowitz, su abogado, sostuvo que a estas alturas su defendido está al cumplir 15 largos años en prisión, donde ha mantenido, al igual que los otros, un excelente comportamiento.

Agregó que por tal motivo no oculta la admiración hacia René, quien pese a todo “mira hacia adelante para regresar a su casa, a su esposa, a sus hijas”. Dentro de “aproximadamente dos años” expira la condena que le fue impuesta en el 2001, dijo Horowitz. Además de los “tres años de libertad supervisada, lo cual es el equivalente a la libertad condicional”, concluyó.

Inicia hoy nueva siembra de conocimientos, en Puerto Padre


En Puerto Padre hubo hoy un amanecer distinto. Niñas, niños, adolescentes y jóvenes, maestros y profesores son protagonistas de la principal novedad del día, pues ellos iniciaron un nuevo proceso de asimilación cognoscitiva, orientado hacia el convencimiento de que, como visionara José Martí, “la educación ha de ir a donde va la vida”.

Todos los que debían asistir, están ahora en las aulas. Hasta pequeños de 5 años de edad llegaron de las manos de sus padres, por primera vez; es siempre el comienzo de desertar de la inocencia y entrar al infinito mundo del conocimiento. Nadie con edad escolar quedó en casa este primero de septiembre, para quienes abrieron 126 colegios de educación preescolar, primaria, media, media superior y técnica.

Brigadas de reparaciones del sector trabajaron en julio y agosto para acondicionar las escuelas. En el mismo empeño estuvieron maestros y profesores, los cuales en días de sus vacaciones realizaron tareas de construcción, pintura, limpieza y ordenamiento de los inmuebles.

Durante el período lectivo se distinguirán en las labores de estudiantes y educadores, el deber de elevar el dominio de la lengua materna, los hechos históricos, y la formación de valores éticos y morales, tras comprobarse, mediante análisis de los programas de estudio, lo importante de satisfacer esta necesidad.

Otros requerimientos del curso escolar 2009-2010 están relacionados con el regreso de la educación preuniversitaria a la zona urbana, de Puerto Padre, y que los profesores integrales de secundarias básicas trabajen por áreas del conocimiento.

El respaldo gubernamental al desarrollo de las actividades docentes, existe en haber creado, con anticipación, la base material de vida y estudio: lápices, libretas, libros, pizarras, medios audiovisuales, colegios, están en manos de más de 18 mil alumnos y 4 mil trabajadores de la educación.

Mientras, en la actividad presupuestaria el sector posee la mayor asignación financiera del municipio, cerca de 31 millones de pesos, que se utiliza en el pago de salario, abastecimientos y conservación de las escuelas, entre otros gastos. La cifra crecerá a partir de septiembre por el incremento salarial de los trabajadores.

Cuanto de útil fortalezca, se puso a disposición de crear oportunidades de estudio. Queda ahora en el interés individual y colectivo la posibilidad mayor de sembrar escuelas, en las que su contenido tienda a formar personas de elevada calidad humana.

Copyright © 2010 Blog del Lic. Carlos Velázquez Hernández All Rights Reserved.
Website powered by Blogger and Trily Blogger theme designed by TopTut.com & Converted by Ritesh Sanap.